Curso De Mapeo De Procesos2018-08-09T18:39:28+00:00

Curso de mapeo de procesos

Objetivo:

Habilitar al participante para poder obtener, plasmar y documentar los mapas de procesos de una empresa u organización, de tal forma que a través de estos se permita conocer y entender las actividades, decisiones, entradas, salidas, responsables, puntos de control y sus indicadores de medición.

¿Por qué capacitarse con un curso de mapeo de procesos?

El mapeo de procesos permite definir y entender claramente los procesos actuales, sin importar si somos una organización grande o pequeña, el hacerlo con un método y con una herramienta para mapear el proceso asegurará una mejora continua de la definición.

Con base en ello se ha diseñado este entrenamiento orientado a que de manera eficaz se descubran y mapeen procesos, así como la manera en que estos se relacionan con otros procesos.

Además el mapeo de procesos permite también conseguir resultados de negocio importantes, como:

  • Entender los procesos y sus flujos de trabajo (Workflow)
  • Definir los roles asignados
  • Identificar los puntos de medición de desempeño
  • Agilizar la capacitación a los miembros de la organización
  • Controlar el cumplimiento regulatorio
  • Facilitar la auditoría interna
  • Identificar las acciones para la mejora de los procesos de negocio

¿A quién va dirigido?

Personas involucradas o que requieran conocer sobre la definición, mapeo y documentación de procesos para desarrollarla en sus organizaciones, como:

  • Directores, gerentes o jefes de calidad
  • Analistas de negocio
  • Integrantes de proyectos de mejora de procesos
  • Consultores de procesos
  • Equipo de auditores internos
  • Responsables de producción, mantenimiento, recursos humanos, almacenes o compras
  • Personas que participen en rediseño de procesos
  • Involucrados en implementación de modelos de calidad ITIL, CMMI, ISO 9001:2015, entre otros

Lo que obtendrás con este entrenamiento:

  • Dos días (12 horas en total) de capacitación presencial
  • Un mes de soporte premium Softgrade a través de un canal en Slack (herramienta de comunicación para soporte)
  • Cinco módulos de contenido
  • Instructor certificado
  • Ejercicios prácticos
  • Material impreso utilizado en la capacitación
  • Compartir las experiencias y problemas a los que se enfrentan personas que como tú buscan mapear, documentar y controlar el trabajo y actividades
  • Elaboración de un proyecto de un mapeo y documentación de proceso
  • Evaluación final
  • Certificado de constancia de participación y acreditación de evaluación (si se aprueba satisfactoriamente la evaluación final)

Facilidades:

  • Servicio de coffee break con galletas, lunch, botanas y café continuo
  • Computadora por alumno*
  • Internet a través de WiFi

¿Qué es el mapeo de procesos?

Un mapa de procesos es una representación gráfica y documental que permite a las personas conocer cuál es su trabajo y cómo interactúan entre sí, como parte de la definición de un proceso.

Todos los miembros de una organización deberían de poder entender cuál es su trabajo y cómo desempeñarlo, a través de revisar uno o más diagramas de proceso y la documentación que los acompaña.

Estos elementos son generados a través de un trabajo de mapeo de procesos.

Tener claro cuáles son los procesos que generan más valor, saber definirlos y documentarlos, es incrementar las oportunidades para que la organización se desempeñe más rápido y con menores costos.

El mapeo de procesos es de suma importancia dado que permite:

  • Trabajar en equipo y fomentar la integración de personas
  • Visualizar oportunidades para mejorar y hacer más eficientes las actividades
  • Fomentar la capacidad creativa y de innovación a través de la mejora de procesos
  • Conseguir y tener plasmados los procesos para conseguir las iniciativas de certificación de calidad como ISO, CMMI, ITIL, eTOM, SOX, entre otras

Si bien entendemos que en una organización o empresa existen diferentes procesos, nuestro mapa de procesos no tiene porque contener en un principio a todos ellos.

Lo que tú requieres o necesitas en una primera instancia es identificar los procesos que son más importantes.

Hacer el mapeo de procesos así como administrarlos, trae consigo grandes beneficios.

Solo basta ver los resultados que reportaron cerca de 10 mil empresas encuestadas por bptrends al gestionar sus procesos.

Contenido

1.1 El modelado de negocio

1.2 Definición de proceso de negocio

1.3 Elementos de los procesos de negocio

1.4 Diferencia entre un proceso, procedimiento, método y proyecto

2.1 Definición de mapeo de procesos

2.2 ¿Por qué mapear los procesos?

2.3 Fases del mapeo de procesos

2.4 Tipos de mapeos de procesos

2.4.1 Mapas de proceso de relación (Relationship Maps)

2.4.2 Mapas de proceso que cruzan funciones (Cross-Functional Process Map)

3.1 Autogenerada

3.2 Entrevistas uno a uno

3.3 Facilitador de grupo

3.4 Revisión de documento

3.5 Observación

4.1 Antes de la reunión (planeación, materiales, selección de entrevistados, etc.)

4.2 Desarrollo de la reunión (Presentación de materiales de apoyo, control de tiempo y registro de resultados)

4.3 Después de la reunión (Elaboración del mapa de procesos y documentación)

5.1 Mejorar el flujo de afuera hacia adentro

5.2 Medir lo que importa para el cliente

5.3 Hacer el proceso de principio a fin visible

5.4 Identificar y eliminar barreras

5.5 Crear y alinear actividades que crean valor

5.6 Gestionar los flujos visualmente

  • Inscríbete pagando hasta en 3 meses sin intereses con tarjeta de crédito
  • Si actualmente estudias contamos con beca del 50%.
  • Si son tres o más participantes de una misma empresa aplica descuento especial
  • Inscríbete a dos cursos cualquiera y recibe un 20% de descuento en ambos

Testimonios

“Un curso que me ayudó a entender cómo obtener el conocimiento de las áreas de usuario y plasmarlas fácilmente, sin tener que convertirme en experto de los conceptos de negocio.”

Uriel, AT&T

Gran curso para las personas que tenemos como responsabilidad definir y documentar los mapas de procesos de nuestra organización.

Linda, Banregio

“Uno de los cursos que más me han aportado para conseguir adentrarme al dominio y control de procesos.”

Alan, Gazel

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