5 errores comunes que limitan atraer clientes

Hay empresas que gozan de los beneficios de atraer clientes  de manera constante y aún mejor conservarlos, logrando un crecimiento continuo.

Por el contrario, existen empresas que por falta de estrategias de Marketing, no consiguen atraer los clientes necesarios, perdiendo tiempo, dinero y energía.

Si sientes que haces un gran esfuerzo y no ves el crecimiento que esperas, es momento de hacer una alto y revisar la estrategia que estás implementando.

Es por esto que te mostramos a continuación los 5 errores más comunes que limitan a las empresas en atraer clientes de manera constante, y sobre todo que no sean el tipo de clientes que se esperan.

1. No tener definido a tu cliente objetivo

Hacer campañas de Marketing por medios digitales o los que no lo son, con la expectativa de atraer prospectos sin saber que tipo de público quieres, es un grave error a la hora de atraer clientes.

Los recursos que invirtamos en las campañas podrían ser desperdiciados en personas que no estén interesadas en nuestros productos y servicios, o que no estén dispuestas a pagar por ellos.

De esta forma lo primero es tener bien definido qué tipo de clientes deseamos tener, aunque parezca que todos los pueden ser, conviene enfocarse en un nicho o segmento de mercado.

Una práctica es definir nuestro marketing persona (o plantilla de definición de cliente objetivo), la cual nos dará una clara idea de quién es, qué retos y expectativas tiene, qué lenguaje utiliza dirigiendo de forma más efectiva los mensajes que hagamos en nuestras campañas.

Con esto tendremos una mejor empatía con los que sí son nuestros clientes objetivo, delimitando completamente a quienes dirigirnos y servirá también para que quienes no cumplan con el perfil se auto descarten por sí mismos.

2. Miedo al cambio

O lo que es lo mismo, no evolucionar o actualizarse.

Tener una mente abierta, siendo el líder del equipo de trabajo o parte de, es la base para poder generar mejores ideas y una dinámica de equipo que nutra la resolución de problemas y alcanzar los objetivos deseados.

Tener en mente que nuevo aprendizaje, nuevas tecnologías o estrategias pueden ayudar a mejorar el objetivo de tu empresa, a tu equipo de trabajo y el nivel de satisfacción de tu cliente.

No esperes hasta que veas malos resultados o tu empresa esté a un punto de tensión superior, realiza los reajustes internos, dispuesto a probar cosas nuevas, innovando en la forma como hacen las cosas para atraer clientes.

3. Actitud superior para atraer clientes

Muchas empresas cometen el error de solo decirles lo que tienen o no que hacer a sus clientes, esto no genera confianza y peor aún, una actitud de superioridad equivoca.

Lo importante es crear y generar una comunicación en dos vías.

Saber escuchar a tu cliente, tomarlo en cuenta y tener empatía con ellos es fundamental para una interacción satisfactoria. Tu empresa ayuda a resolver la necesidad del cliente, dejar claramente con actitud que sabes lo que haces es suficiente.

Recuerda que así como tu cliente aprende de ti y de tu empresa, tu aprendes de ellos.

4. Marketing de la vieja escuela, la única opción

El Marketing de la vieja escuela (impresos, folletos, etc.) son la base de la publicidad y atracción de clientes.

No pretendemos devaluar este medio de Marketing. Como lo comentamos en el punto uno, es indispensable estar actualizado, comprender las nuevas tecnologías y entender ese contexto.

Es relevante tener consciencia de los medios tradicionales y tecnológicos para complementar la imagen y atracción de clientes potenciales.

El Marketing Digital es una forma más práctica y rápida de llegar a nuevos clientes.

Toma en cuenta que debes tener un buena estrategia de Marketing. Asesórate con alguien que tenga pleno conocimiento de lo que a tu empresa le funciona mejor.

5. Marketing y ventas rutinarios

Comúnmente varias empresas aburren a sus clientes frecuentes con correos de promociones o demasiada información de la empresa.

Retomando el punto uno, teniendo conciencia de cómo es tu cliente puedes generar contenido de calidad que aporte valor.

Si eres una empresa que crea o comparte contenido sobre su especialidad, procura obtener referencias que realmente ayuden al cliente.

A veces menos es más.

No necesitas mandar contenido visual-texto en exceso para llamar la atención de tus clientes. Genera pocos contenidos pero de real valor en lugar de saturar al cliente.

Encuentra ese equilibrio y define un proceso de ventas.