¿Qué son los Tableros Ejecutivos y por qué Todos los Negocios Necesitan Uno?

//¿Qué son los Tableros Ejecutivos y por qué Todos los Negocios Necesitan Uno?

¿Qué son los Tableros Ejecutivos y por qué Todos los Negocios Necesitan Uno?

¿Qué son los tableros ejecutivos?

Los tableros ejecutivos son una representación gráfica que brinda una manera rápida de visualizar el desempeño de la compañía.

Estos se ven así.

¿Cómo funcionan los tableros ejecutivos?

Los tableros ejecutivos funcionan a través de conectar los sistemas de negocio que se utilizan actualmente por medio de interfaces para obtener la información fuente que mostraran.

Ejemplos de estos sistemas incluyen el software de contabilidad, el sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM), correo electrónico, sistemas de análisis de sitios web, entre otros.

Un tablero ejecutivo reúne toda esta información en un solo lugar para que de esta manera no se tengan que abrir múltiples sistemas.

También se pueden acomodar los datos para que así la información se encuentre en un formato más accesible.

Beneficios clave de los tableros ejecutivos

Los tableros ejecutivos brindan a las personas de negocios numerosos beneficios, entre ellos:

Visibilidad

Un tablero ejecutivo te brinda una buena visibilidad y percepción. Sabes exactamente qué es lo que está sucediendo en todos los aspectos de tu negocio, permitiendo una mejor administración del mismo.

Poder identificar como mejorar

Una de las frases más famosas de Peter Drucker es: “Si no lo puedes medir, no lo puedes mejorar”. Los tableros ejecutivos te permiten medir el desempeño en toda la organización y así mejorarla.

Ahorro de tiempo

Muchos ejecutivos invierten incontables horas dentro de sistemas de negocios y creando informes.

En cambio, un buen tablero ejecutivo siempre te muestra los resultados más recientes para cada reporte que necesites. Esto ahorra muchas horas cada mes.

Identificar comportamientos dudosos en contra del plan

Así también invierten tiempo creando un plan de negocio para que su organización lo siga.

Sin embargo, esto es sólo la primera pieza para el éxito. Lo segundo es asegurarte de que la compañía esté trabajando acorde con las expectativas de tu plan, tu tablero ejecutivo puede hacer eso.

Un tablero ejecutivo puede automáticamente mostrar tu desempeño actual en tiempo real y compararlo con el de tu plan de negocio.

Mejoras en el desempeño de los empleados

Cuando los empleados saben que su desempeño está siendo evaluado en un tablero y ellos pueden observar sus resultados, inmediatamente comienzan a mejorar su trabajo.

Desafíos clave de los tableros ejecutivos

Hay dos desafíos clave a los cuales los ejecutivos se enfrentan cuando están desarrollando un tablero ejecutivo.

Elegir que métricas monitorear

Cuando se eligen las métricas que se van a monitorear, es bueno comenzar con la métrica más importante de tu compañía o área.

Digamos que esta métrica es “el ingreso neto”. Después de determinar la métrica clave, descubre cuáles serán las métricas “subyacentes”. Esto se refiere a contemplar qué factores influyen en la métrica más importante.

Por ejemplo, el ingreso neto está influenciado por las ventas y el costo de la publicidad. Finalmente, aplica estos pasos más allá. Tomando en cuenta qué factores influyen en las métricas subyacentes.

Las ventas pueden ser afectadas por el número de clientes que tu empresa recibe, el precio promedio de las ventas, cuánta propaganda se emite, etc.

Cada una de las métricas subyacentes debe de ser monitoreada en tu tablero para que de esta manera puedas comprender lo que sucede y mejorarlo.

Construir el tablero

La clave para construir un tablero ejecutivo es que debe ser creado con “Interfaces de Programación de Aplicaciones” (APIs) en conjunto con los sistemas de negocio que actualmente utilizas.

Aunque existen también soluciones y servicios que te permiten interconectar de manera rápida tus fuentes de datos, como:

Sin embargo, muchas de las plataforma para la construcción de tableros ya vienen equipadas para poder conectarse a cualquier fuente de datos como:

  • Archivos CSV o Excel
  • Bases de datos
  • Repositorios de información

En algunos casos los colaboradores tienen la posibilidad de ingresar manualmente datos en el tablero.

Los tableros creados de esta manera inevitablemente fallan, debido al riesgo de información incompleta o datos erróneos.

El tablero ejecutivo ideal, automáticamente y de manera segura se conecta con tu base de datos en tiempo real, y de esta manera se actualiza constantemente.

Debido a esto, es recomendable que el tablero esté en la nube ya que así cualquiera que necesite acceder a él pueda hacerlo, en vez de que todo esté instalado en una sola computadora.

En conclusión un tablero ejecutivo te permite administrar mejor un negocio, y por consecuente mejorar las ventas y las ganancias.

Plataformas para construir tu tableros ejecutivos

Estos son algunos ejemplos de implementaciones de tableros ejecutivos de fabricantes con los mejores productos del mercado.

Qlik

Tableros ejecutivos Qlik

Amazon Quicksight 

Tableros ejecutivos Amazon Quicksight

Tableau

Tableros ejecutivos Tableau

Domo

Tableros ejecutivos Domo

Klipfolio

Tableros ejecutivos Klipfolio

Grow

Tableros ejecutivos Grow

Power BI

Tableros ejecutivos Power BI

2018-03-09T16:29:48+00:00

One Comment

  1. Miguel Carmona 19 junio, 2017 at 9:59 am - Reply

    Los gráficos son esenciales para poder analizar cualquier información

Deja que tu mente hable