Ā Diagrama de pescado para la atenciĆ³n de No conformidades

Cuando las organizaciones son sometidas a auditorƭas ya sea internas o externas es casi seguro que los auditores encontrarƔn no conformidades, mismas que deberƔn ser analizadas utilizando una herramienta como el diagrama de pescado.

Las auditorĆ­as que son realizadas por parte de organismos certificadores para la obtenciĆ³n de algĆŗn sello como la ISO 9001, deben ser atendidas en un plazo relativamente corto y la atenciĆ³n a dichas no conformidades deben quedar correctamente documentadas.

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Para ello existen muchas herramientas que podemos utilizar y subsanar la no conformidad levantada por parte de los auditores, dentro de estas herramientas podemos encontrar el Diagrama de pescado o diagrama causa y efecto.

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En este blog te explicamos quĆ© es el diagrama de pescado o diagrama de causa y efecto, comencemos…

ĀæQuĆ© es el diagrama de pescado?

Es una herramienta para el anĆ”lisis de los problemas que bĆ”sicamente representa la relaciĆ³n entre un efecto (problema) y todas las posibles causas que lo ocasionan.

Es importante destacar que el problema tambiƩn llamado efecto, puede ser cualquier comportamiento o resultado indeseado. Por ejemplo, las faltas constantes de un colaborador o un reclamo especƭfico de un cliente importante.

Al aplicarlo, se podrĆ” optimizar el tiempo e implementar mejoras rĆ”pidas en la gestiĆ³n de proyectos y procesos de la organizaciĆ³n.

Por lo que este diagrama parte de la premisa de que cada problema tiene una causa especƭfica y busca eliminar la causa raƭz, es decir corregir el propio problema. Por eso, el mƩtodo se esfuerza en probar y analizar cada sugerencia de causa hecha por el equipo de colaboradores.

ĀæPara quĆ© se utiliza?

Es posible aplicar el diagrama de pescado a diversos contextos y de diferentes maneras, entre las que podemos encontrar:

  • La identificaciĆ³n de las causas principales y secundarias de un problema (efecto)
  • Ampliar la visiĆ³n de las posibles causas de un problema, viĆ©ndolo de manera mĆ”s sistemĆ”tica y completa
  • Identificar soluciones, levantando los recursos disponibles por la empresa
  • Para generar mejoras en los procesos
  • Mejorar la toma de decisiones
  • Contribuir a un mejor ambiente laboral

ĀæCuĆ”les son las ventajas del Diagrama de Ishikawa?

Las organizaciones que utilizan esta herramienta encuentran dentro de los principales beneficios de su uso los siguientes:Ā 

  • Mejorar los procesos
  • IdentificaciĆ³n de causas
  • Registro visual, facilitando anĆ”lisis futurosĀ 
  • Trabajo en equipo
  • JerarquizaciĆ³n de las causas encontradas
  • Mayor visibilidad de los problemas
  • OrganizaciĆ³n de ideas

ĀæCĆ³mo se elabora un diagrama de Ishikawa?

La elaboraciĆ³n de un diagrama de Ishikawa gira en torno a una lluvia de ideas que tiene como enfoque un problema o situaciĆ³n (efecto), por lo que es importante trabajar en equipo.

Por lo tanto, considera tĆ©cnicas de generaciĆ³n de ideas que permitan Ā«exprimirĀ» al mĆ”ximo a los asistentes.

Los pasos para su elaboraciĆ³n son los siguientes:

Paso 1. Identifica el problema (efecto)

Es importante ser especĆ­fico, definiendo el obstĆ”culo de manera objetiva, es fundamental que esta cuestiĆ³n pueda ser mensurada, si no, serĆ” difĆ­cil determinar si la causa fue eliminada.

Paso 2. Crea la espina de pescado

Dibuja una lĆ­nea horizontal. En la extremidad derecha de ese guiĆ³n, incluye un rectĆ”ngulo y escribe el efecto (problema) dentro de Ć©l.

En seguida, dibuja lĆ­neas perpendiculares a esta lĆ­nea horizontal. Cada una de las lĆ­neas perpendiculares serĆ” una categorĆ­a de causas.Ā 

La versiĆ³n original del Diagrama de Ishikawa cuenta con 6 tipos de causas, los llamados 6 Ms:

  • mĆ©todo: secuencia de pasos consecutivos, que son utilizadas para ejecutar el proceso;
  • mĆ”quina o equipamiento: diversos problemas son derivados de errores o fallas en mĆ”quinas. Las causas pueden ir desde falta de manutenciĆ³n hasta la utilizaciĆ³n inadecuada;
  • mano de obra o personas: la falta de calificaciĆ³n, la desmotivaciĆ³n y la imprudencia de colaboradores o proveedores pueden ser la causa de muchos problemas.Ā 
  • materiales: puede ser la materia prima utilizada en el proceso o cualquier otro material fundamental;
  • medida: es la categorĆ­a de las decisiones y acciones tomadas anteriormente. Ellas pueden haber alterado el proceso y dar origen al problema;
  • medio ambiente: es el contexto que puede favorecer el surgimiento de problemas. Como condiciones climĆ”ticas y falta de espacio, etcĆ©tera.

Paso 3. Analiza las causas

ReĆŗne al equipo y realiza una brainstorming (tormenta de ideas) para levantar las posibles causas que puedan estar generando el problema. Para ello, responde a la siguiente pregunta: ĀæPor quĆ© esto estĆ” sucediendo?

Escribe cada una de las causas dentro de las 6 categorĆ­as anteriormente mencionadas.

Paso 4. Define las sub causas

Posteriormente toma la respuesta de la pregunta anterior y haz el mismo procedimiento con respecto al problema central. Traza una lĆ­nea desde el segundo nivel de causas y coloca la respuesta.

Paso 5. Destaca la causa principal

DespuĆ©s de concluir el diagrama, destaca la causa principal que generĆ³ el problema.Ā 

Dependiendo del caso, puede haber mƔs de una.

Paso 6. Planifica acciones

Por Ćŗltimo, es necesario que generes posibles soluciones que estĆ©n al alcance del equipo.

DespuĆ©s de analizar diferentes alternativas, crea un plan de acciĆ³n para solucionar la cuestiĆ³n discutida. En ese momento, define responsables y estipula plazos para cada actividad que serĆ” hecha.

Recuerda que este diagrama lo podemos utilizar para dar soluciĆ³n a las no conformidades encontradas, asĆ­ como implementar posibles mejoras a los procesos que existen dentro de la organizaciĆ³n.

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Ejemplo de diagrama de pescado

Problema identificadoĀ 

La evaluaciĆ³n de los factores psicosociales y el ambiente organizacional entre los empleados, saliĆ³ evaluado con nivelĀ  medio en las categorĆ­as:Ā 

  1. CARGA DE TRABAJO
  2. FALTA DE CONTROL SOBRE EL TRABAJOĀ 

Causas

MĆ©todo:

El tipo de trabajo desempeƱado tiene 2 temporadas al aƱo de carga intensa de trabajo

Mano de Obra:

Falta de personal capacitado

Maquinaria:

El mobiliario es inadecuado (sillas incĆ³modas)

PlanificaciĆ³n de acciones

  1. ContrataciĆ³n de personal eventual para las temporadas de mayor carga de trabajo
  2. Procurar equilibrar al personal en los diferentes estudios de manera proporcional a la complejidad del proyecto
  3. Procurar que despuƩs de una carga fuerte de trabajo, los empleados tengan horas/dƭas de descanso
  4. En jornadas de trabajo intensas procurar que tengan media hora de descanso
  5. Mayor capacitaciĆ³n al personal para este pueda ser aprovechado de acuerdo a sus capacidades

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