5 herramientas de software de BPMN gratuitas

Actualmente existen muchas empresas interesadas en hacer diagramas bpmn profesionales en software de BPMN especializado para tal fin.

Aunque no es obligatorio como parte de una norma, las empresas optan por una notación estándar.

Tal es el caso de BPMN o Business Process Model and Notation, por lo que existen diferentes alternativas en el mercado que se pueden encontrar.

Algunas de estas alternativas ofrecen la posibilidad de dibujar y compartir los diagramas online para trabajo colaborativo inclusive.

La misión de estos software es coordinar a las personas, máquinas y objetos para colaborar en la mejora y transformación de los procesos de negocio.

BPMN.IO

Es una herramienta de modelado para BPMN 2.0 desarrollada por la compañía Camunda.

Está herramienta esta disponible tanto en línea como en aplicación de escritorio, además de ser libre y de código abierto.

Es uno de los mejores modeladores BPMN disponibles ya que se aprovechan los beneficios de la alineación de TI con BPMN.

Los modelos creados con la notación pueden hacerse directamente ejecutables. El objetivo es que cualquier modelo que cree un analista se pueda entregar a un desarrollador y realizar un proceso completamente funcional.

Al fomentar las mejores prácticas y advertir sobre opciones de modelado incorrectas ayuda a garantizar una transformación sin problemas de un modelo de «conceptual» a «ejecutable».

Este software permite importar, exportar y crear un modelo de proceso BPMN 2.0.

Adicionalmente define un formato de archivo estandarizado que permite intercambiar diagramas modelados libremente a través de herramientas de modelado compatibles.

Bizagi

Bizagi es una suite ofimática con dos productos complementarios, un modelador de procesos y una suite de BPM.

Esta herramienta es un freemium utilizado para diagramar, documentar y simular procesos usando la notación estándar BPMN.

Ofrece ejecución en .NET y Java Platform Enterprise Edition (JEE). Bizagi se acerca al mercado de manera disruptiva, a través de un enfoque profundo en la facilidad de uso y un modelo de negocio libre.

Entre sus fortalezas de acuerdo al estudio de gartner se encuentran:

  • El modelo de negocio de Bizagi le permite llegar a clientes en mercados desatendidos y a menudo sensibles a los precios.
  • Bizagi ha ofrecido software freemium desde 2008, incluso antes de que se acuñara el término.
  • Tanto Bizagi Modeler como la plataforma completa de Bizagi se pueden descargar de forma gratuita.

BonitaSoft

Bonita permite la colaboración rápidamente para configurar proyectos y aplicaciones de automatización utilizando las mejores metodologías.

Utilizalo para modelar visualmente los procesos arrastrando y soltando y configurando la lógica empresarial.

Crea interfaces de usuario de aplicaciones web wysiwyg y usa los conectores y las API REST para integrar Bonita en su entorno tecnológico.

Organiza las interacciones entre humanos, sistemas y robots con el motor de automatización open-source Bonita, totalmente expandible e integrable.

AuraPortal

AuraPortal es una plataforma basada en .NET que proporciona capacidades altamente inteligentes dentro de un único repositorio integrado.

Actualmente, está ampliando su alcance, pasando de organizaciones medianas a grandes y continúa creando impulso en el mercado norteamericano.

Esta plataforma permite digitalizar cada paso de todo tipo de procesos de manera fácil y es compatible con las aplicaciones ERP y CRM ya existentes.

Esta herramienta utiliza información explotable en tiempo real que resulta de la inteligencia operativa para aumentar la agilidad y la escalabilidad del negocio

Lucidchart

Basado en HTML5 y con soporte para UML permite la colaboración online en tiempo real.

Puede importar ficheros Visio con lo que es una buena alternativa para aquellos equipos que estén buscando una alternativa más ágil.

Además de UML, también incluye plantillas para crear modelos ER, procesos de negocio  con BPMN, diagramas de red y muchos otros tipos de modelos.

Algunas de sus funciones son:

  • No requiere instalación al ser totalmente en línea
  • Compatible con navegadores como Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, etc.
  • Admite la función de arrastrar y pegar
  • Sencillez en escalabilidad
  • Cuenta con función de revisión de historial para ver los diversos cambios de un proyecto.
  • LucidChart cuenta con servidores seguros protegidos por Amazon Web
  • Sencilla integración con Google Drive, Visio, Jira, Confluence, Jive y muchas más.

Quieres conocer qué tanto te pueden funcionar a ti alguna de estas herramientas de software de BPMN.

No hay otra forma más que probarlas.

Por otro lado ¿te interesa capacitarte en conocer la notación BPMN?

Accede aquí para conocer más acerca del entrenamiento presencial Softgrade de Modelado de procesos con BPMN y UML.