GESTION EMPRESARIAL

Las 5 etapas de crecimiento empresarial para alcanzar el éxito

Escrito por: Sebastian Ocaña
Realiza el diagnóstico GRATUITO para saber el nivel de eficiencia de tu equipo de trabajo
Clic aquí para comenzar
5 etapas de crecimiento empresarial

Cualquier persona que esté implicada en el desarrollo de la organización, sin importar su giro, tiene la responsabilidad de conocer cuales son las mejores prácticas y procesos que necesita tener la organización para conseguir un crecimiento empresarial objetivo y ordenado.

Todas las organizaciones buscan crecer para alcanzar el éxito, por ello, existen diferentes estrategias de crecimiento que pueden ayudar a los dueños de negocio en este proceso. Conocer las etapas de crecimiento nos ayuda a tener una visión clara de en qué punto se encuentra nuestra organización y hacia dónde queremos llevarla.

A continuación, te hablaré de cuales son las etapas de crecimiento empresarial que aplican para cualquier organización. También describiremos algunos de los retos a los que te puedes enfrentar en cada etapa y algunas sugerencias que te ayudarán a avanzar a través cada etapa hasta alcanzar el éxito de tu organización.

¿Cuáles son las 5 etapas de crecimiento empresarial?

5 ETAPAS DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL

Etapa 1: Existencia

En primer lugar, tenemos la etapa de existencia la cual se refiere a las empresas que están recién comenzando. En dicha etapa, los principales problemas del negocio son la captación de clientes y la entrega del producto o servicio contratado.
Por esta razón, el objetivo principal es determinar si existen oportunidades de negocio, es decir, si el mercado quiere lo que se ofrece y contar con flujo de efectivo antes de que el capital se agote.

Etapa 1 de crecimiento empresarial

Etapa 2: Supervivencia

En segundo lugar, tenemos la etapa de supervivencia. Al llegar a esta etapa, la empresa ha demostrado que es una entidad comercial viable, es decir, que cuenta con los recursos y capacidades para continuar su crecimiento.

Por lo tanto, su enfoque principal en esta etapa es construir una estrategia corporativa. Por ejemplo, un modelo de negocio estable que permita alcanzar un equilibrio a corto y largo plazo.

etapa 2 de crecimiento empresarial

Etapa 3: Éxito

En tercer lugar, está la etapa de éxito. Se consigue cuando la empresa tiene recursos necesarios y se mantiene estable y rentable. De esta forma, las empresas crecen permitiendo una base para actividades alternativas a los propietarios.

En consecuencia, en esta etapa los propietarios toman decisiones sobre el futuro de su empresa. Si desean crecer los logros de la empresa y expandirla, o mantenerla así.

etapa 3 de crecimiento empresarial

Etapa 4: Crecimiento

En cuarto lugar, está la etapa de crecimiento de la empresa. Esta se consigue cuando la empresa cuenta con varias oportunidades de crecimiento y apoyo, ya sea financieramente, o por medio de distribuidores o franquicias.

Además existe un equipo gerencial con organización y sinergia en la empresa para la planificación estratégica, presupuestos, y otras actividades propias de esta etapa de crecimiento.

etapa 4 de crecimiento empresarial

Etapa 5: Madurez

Por último, tenemos la etapa de madurez. Esta se presenta cuando se ha generado una sinergia en el negocio y este ha arrancado en su proceso de crecimiento hacia un negocio grande y equilibrado.

Se cuenta con:

  • Recursos financieros
  • Recursos humanos
  • Estructura sólida
  • Procesos sistematizados
  • Posicionamiento o nicho de mercado
  • Recursos de intangibles valiosos, como cartera de clientes, de proveedores, patentes, etc.
  • Cultura organizacional
Etapa 5 de crecimiento empresarial

Diagnóstico GRATUITO para saber el nivel de eficiencia de tu equipo de trabajo

Diagnóstico gratuito de eficiencia operativa
Da clic aquí para comenzar

¿A qué retos te puedes enfrentar en cada etapa del crecimiento empresarial?

A continuación, listamos cuales son los retos más comunes que tienen que enfrentar los dueños de las empresas al pasar por cada etapa del crecimiento empresarial. Cabe mencionar que no forzosamente pasarás por todos estos retos, sin embargo tenerlos en cuenta te ayudará a enfrentar futuros retos y actividades de la empresa.

Retos de la etapa de existir

Las empresas en esta etapa fracasan con frecuencia: el 20% en el primer año y 50% en los primeros cinco años.

Las preguntas clave a responder son:

  • ¿Tenemos una cuota de mercado?
  • ¿Cuáles son los segmentos de mercados que compran nuestros productos o servicios?
  • ¿Podemos tener suficientes clientes para convertirnos en un negocio viable?
  • ¿Podemos conseguir una base de ventas mucho más amplia?
  • ¿Tenemos suficiente dinero para cubrir la demanda y gastos?
  • ¿Cuáles son nuestras ventajas competitivas?

Retos de la etapa de sobrevivir

En la etapa de supervivencia, las empresas suelen fracasar porque no pueden mantener el flujo de efectivo que han creado.

Las preguntas clave a responder son:

  • ¿Generamos suficiente flujo de efectivo para cubrir los gastos por ahora?
  • ¿Podemos generar suficiente flujo para alcanzar un equilibrio indefinido en nuestro estado actual?
  • ¿Logramos generar suficiente flujo de caja para generar un retorno?

Retos en la etapa de éxito

Durante la etapa de éxito, las empresas que fracasan lo hacen porque la rentabilidad que han desarrollado se desmorona y, a menudo, regresan a la etapa de sobrevivir.

Las preguntas clave a responder son:

  • ¿Qué sistemas debemos construir para mantener la rentabilidad del negocio?
  • ¿Cómo contratamos al personal adecuado para ayudarnos a lograr nuestros objetivos?
  • ¿Cómo financiamos el crecimiento empresarial futuro, si ese es nuestro objetivo?

Retos en la etapa de crecimiento

En esta etapa, las empresas se pueden enfrentar a problemas financieros por la falta de capital para crecimiento, así como la contratación del suficiente personal capacitado para expandirse.

Las preguntas clave a responder son:

  • ¿Podemos expandirnos internacionalmente con divisiones o debemos crear distribuidores o franquicias?
  • ¿Debemos vender la empresa a una transnacional o debemos tratar de ser una transnacional?
  • ¿Podemos capitalizar al negocio con inversionistas privados o debemos llevarlo al mercado bursátil?
  • ¿Debemos contratar al ex gerente de producción de alguna empresa internacional?

Retos en la etapa de madurez

Las preguntas clave a responder son:

  • ¿Cómo podemos innovar nuestros productos/servicios?
  • ¿Somos lo suficientemente visibles?

¿Sugerencias para avanzar a través de estas etapas?

Sugerencias para avanzar de la etapa de existencia

Las sugerencias en esta etapa del crecimiento empresarial son:

  1. Ventas:
    1. El rol principal del dueño debe ser vender
    2. Se debe dedicar gran parte del tiempo a conseguir nuevos clientes
  2. Pedir ayuda:
    1. Contratar a una persona que les permita delegar funciones de soporte.
  3. Capacitación:
    1. Los dueños deben capacitarse
    2. Tener un coach o mentor, pues ayudan a catapultar el crecimiento de un negocio mucho más rápido que el dueño por sí solo.

Sugerencias para avanzar de la etapa de supervivencia

Las sugerencias en esta etapa son:

  1. Procesos:
    1. Poner por escrito objetivos
    2. Comunicar al equipo de trabajo
    3. Tener una planificación estratégica.
  2. Organización:
    1. Definir roles
    2. Tener reuniones frecuentemente con el equipo
  3. Resiliencia:
    1. NO rendirse a pesar del estrés.

Sugerencias para avanzar de la etapa de éxito

Las sugerencias en esta etapa son:

  1. Estructura adecuada:
    1. Definir una estructura que facilite la delegación de tareas y la supervisión de las mismas
  2. Marketing:
    1. Fortalecer el posicionamiento de marca y priorizar inversiones en marketing y reconocimiento de marca.
  3. Visión y liderazgo:
    1. Cada unidad estratégica de la organización debe contar con buen liderazgo y capacitación en el desarrollo de una cultura empresarial
  4. Consolidación ERPs:
    1. Integrar los procesos manuales en sistemas automatizados

Sugerencias para avanzar de la etapa de crecimiento

Las sugerencias en esta etapa del crecimiento empresarial son:

Implementar estrategias como una planificación estratégica formal, el costeo y presupuestos especializados y con relación directa en la industria. Otro podría ser realizar estudios de mercado para lanzamiento de productos, 6 Sigma, Calidad Total, etc…

Sugerencias para avanzar de la etapa de madurez

Las sugerencias en esta etapa son:

  1. Capacitación:
    1. Capacitar al personal para fomentar el liderazgo con nueva visión.
    2. Desarrollar nuevas capacidades del personal
  2. Procesos:
    1. Mejorar los procesos

Finalmente, ahora que ya conoces cuáles son las 5 etapas de crecimiento empresarial para alcanzar el éxito, es momento de poner manos a la obra.

Detecta en qué etapa se encuentra tu empresa y aplica las sugerencias que te realizamos para salir adelante y lograr obtener el crecimiento que tanto estás buscando.

¿Necesitas ayuda adicional para organizar tu negocio y que este crezca?

En Softgrade, ofrecemos un programa de consultoría para hacer que el crecimiento empresarial de tu organización pueda realizarse de manera correcta.

A través de un acompañamiento personalizado, definiremos los elementos clave que permitirán que la operación de tu empresa sea eficiente.

Algunos de estos elementos son: estructura organizacional, procesos y procedimientos, políticas y reglas del negocio, entre otros.

Da clic aquí para información más detallada y déjanos tu nombre y correo electrónico.

Consultoria Organiza tu negocio