El siguiente artículo explica cómo las organizaciones pueden obtener la certificación ISO 9001 de manera sencilla.

La certificación ISO 9001 consta en verificar que un negocio cumpla con la norma de sistemas de gestión de calidad, así mismo comprueba que el método de fabricación de un producto o provisión de un servicio ha sido diseñado para asegurar un resultado de alta calidad para el cliente.

Para saber cómo certificarnos en ISO 9001 comencemos platicando sobre lo que es la norma.

Comenzando con la definición de la ISO 9001:

Es una norma que se centra en todos los elementos de la gestión de la calidad con los que una organización debe contar para tener un sistema que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

La norma de calidad ISO 9001 de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) aplica a los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) de organizaciones públicas y privadas. Dicha norma puede aplicarse independientemente del tamaño o actividad empresarial.

Actualmente se encuentra vigente la versión 2015 y está próxima a salir la actualización de la norma a la versión 2018.

¿Cómo certificar ISO 9001?

Para obtener la certificación ISO 9001 se debe contar con un SGC implementado y con registro de su funcionamiento de al menos dos meses de operación. La certificación ISO 9001 tiene múltiples beneficios mismos que te explicamos en este artículo.

Por lo que si te encuentras en el proceso para obtener o renovar la certificación a tu empresa en la norma ISO 9001:2015, el curso de auditor interno puede ser de mucha ayuda para ti.

Así mismo, existen diferentes normas que son compatibles con la ISO 9001:2015 y sistemas de gestión, como son:

  • ISO 14001, facilitando así la integración de sistemas de gestión y su eficiencia
  • ISO 45001, correspondiente a sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo
  • TS/ISO 16949 (sistemas de gestión de calidad para productos relacionados con la automoción).

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Beneficios de la certificación

El contar con la certificación de esta norma internacional permitirá a las organizaciones obtener los siguientes beneficios:

  • Las empresas con esta certificación tienen al menos un 7% más de ingresos que las que no la tienen
  • Se genera más confianza con los clientes ya que los productos o servicios ofertados cuenta con una mejor calidad
  • Es más probable que se generen nuevos clientes e intereses comerciales
  • El 85% de las organizaciones certificadas tienen una estructura de alto nivel y una mayor demanda de productos y servicios
  • Las empresas certificadas crecen 13% o más que las que no están certificadas
  • Se obtiene una reducción significativa de costos de producción
  • Se evitan errores, retrabajos, llamadas de servicio, reclamos de garantía y más, dando como consecuencia ahorros y satisfacción al cliente

Dentro de la estructura de la ISO 9001 2015 se contempla la identificación de riesgos, la cual también aportará una amplia gama de beneficios a la empresa.

Lo anterior derivado a que con la identificación se deben prevenir, mitigar, trasladar y aceptar los riesgos y oportunidades, de este modo, se consigue que la empresa esté consciente de los riesgos a los que se expone.

Del mismo modo la identificación de riesgos consiste en redactar una lista con el nivel del impacto que puede producir el riesgo identificado y la probabilidad de que estos produzcan consecuencias económicas.

Razones para certificarse en ISO 9001

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Pasos para obtener la certificación

Los pasos para el proceso de certificación ISO 9001 se resumen en 5, los cuales no son difíciles de lograr. Un sistema de gestión eficiente  ayudará a obtener una ventaja competitiva con respecto a sus competidores.

 

Pasos para certificar ISO 9001

Paso 1 – Diagnóstico y planificación

Para comenzar se realiza un diagnóstico para conocer cuál es el grado de cumplimiento que tiene la organización con los requisitos de la norma ISO 9001 2015.

  • Se identifican cada área funcional de nuestra empresa
  • Posteriormente, se identifican los objetivos estratégicos de la empresa
  • Se realizan entrevistas iniciales con los responsables de cada área

Es fundamental que la Alta Dirección muestre un alto compromiso mediante su participación activa en el proceso, comenzando por definir el alcance de la certificación.

Paso 2 – Diseño del Sistema de Gestión de Calidad

A partir del análisis realizado se definen los elementos clave del SGC y se establece el soporte documental del Sistema, es decir, la definición de lo siguiente:

  • Actividades de documentación y control de versiones
  • Clientes y participantes en los diversos procesos, además de sus necesidades y expectativas
  • Visión clara del mapa completo de procesos para cada área funcional y su relación entre ellos
  • Criterios de evaluación y gestión de los mismos para su optimización
  • Indicadores de gestión necesarios para el seguimiento del desempeño de nuestros procesos

Por lo que los documentos creados deben indicar la forma correcta de llevar a cabo las actividades que formen parte del SGC.

Paso 3 – Implementación del SGC

Inmediatamente a la definición de lo descrito en el paso 2, se lleva a cabo la implementación de un sistema mediante metodologías y registros en todos los procesos y áreas funcionales dentro del alcance definido.

Paso 4 – Auditoria interna

Posterior a la implantación de un sistema de gestión de calidad, el siguiente paso es llevar una auditaría interna de todo el SGC, con el objetivo de determinar si se cumplen los requisitos de la norma ISO 9001 2015.

  • Se deben revisar: las fallas presentadas, las acciones correctivas y las acciones preventivas para evitar que se presenten nuevamente
  • Así como, las oportunidades de mejora que puedan darle valor agregado al sistema

Paso 5 – Certificación

Para finalizar, se contacta a algún organismo de certificación para comenzar con el proceso para obtener la certificación ISO 9001:20015 y en particular para la realización de la auditoría de certificación.

  • Se realiza una auditoría externa que es llevada a cabo por el personal del organismo certificador.
  • El organismo certificador recopila y clasifica las no-conformidades y cualquier acción correctiva y/o preventiva que sean necesarias implementar en el sistema
  • En caso de encontrar no-conformidades, el organismo certificador concede un plazo específico para que la empresa pueda solventarlas y así optar por la certificación
  • El organismo certificador, otorgará la certificación y la empresa recibirá el certificado en el plazo establecido

Posterior a la obtención de la certificación ISO 9001 2015, las organizaciones certificadas deben contemplar su mantenimiento y por ende su re-certificación ya que está tiene una vigencia de tres años.

Es importante tener en cuenta que para garantizar la gestión de calidad ISO con base en los requisitos de la norma se deben realizar auditarías cada año.

Empresas certificadas

De acuerdo a la página de ISO más de un millón de organizaciones en el mundo están certificadas ISO 9001.

¿CUÁNTO CUESTA LA CERTIFICACIÓN ISO 9001?

Dado que cada empresa es diferente una de otra; el valor de la certificación tiene en cuenta los aspectos claves y varía dependiendo de:

  • el tamaño de la organización
  • la complejidad de los procesos a certificar
  • la formación que el personal
  • y la organización que posee la empresa al iniciar el proceso.

Cada caso es diferente, y representa una oportunidad de crecimiento para la compañía y para la satisfacción que tendrán los clientes.

Así como, el fortalecimiento que la organización podrá desempeñar en el mercado con el sello de calidad conseguido.