¿Qué es ISO 9001?

Antes de explicarte que es la ISO 9001:2015, comencemos con ¿Qué es ISO?

ISO proviene de las siglas en inglés de Internacional Organization for Standardization. Es la Organización Internacional de Normalización o Estandarización.

La cual se dedica a la elaboración de normas técnicas para asegurar la calidad, seguridad y eficiencia de productos y servicios internacionales homologadas en las empresas y organizaciones.

Estas normas se componen de estándares y guías relacionadas con sistemas y herramientas de gestión aplicables en cualquier tipo de organización.

Tienen aplicación en las industrias y empresas que realmente desean mejorar su control de producción y de seguridad, obteniendo como resultado un valor agregado al producto final.

Descarga el cuestionario de auto evaluación de cumplimiento de la norma ISO  9001:2015 en el siguiente botón:

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y entonces, ¿qué es la ISO 9001?

La ISO 9001 es una norma que se centra en todos los elementos de la gestión de la calidad con los que una organización debe contar para tener un sistema que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Independientemente del tamaño o actividad empresarial, se trata de un método de trabajo excelente para la satisfacción del cliente.

Actualmente se encuentra vigente la versión 2015 y está próxima a salir la actualización de la norma a la versión 2018. Si deseas obtener la norma ISO 9001 2015, da clic aquí.

 La norma ISO 9001:2015 menciona los siguientes beneficios para una organización al  implementar un Sistema de Gestión de Calidad:

a) la capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables;

b) facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente;

c) abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos;

d) la capacidad de demostrar la conformidad con requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados.

La ISO 9001:2015 aplica el enfoque a procesos, que incorpora el ciclo Planificar-HacerVerificar-Actuar (PHVA).

El enfoque a procesos permite a una organización planificar sus procesos y sus interacciones.

También, se toma en cuenta el pensamiento basado en riesgos que permite a una organización determinar los factores que podrían causar que sus procesos y su SGC se desvíen de los resultados planificados.

Permitiendo poner en marcha controles preventivos para minimizar los efectos negativos y maximizar el uso de las oportunidades a medida que surjan.

Estructura de la ISO 9001:2015

  • Objeto y campo de aplicación
  • Referencias normativas
  • Términos y definiciones
  • Sistema de gestión de la calidad
  • Responsabilidad de la dirección
  • Gestión de los recursos
  • Realización del producto
  • Medición, análisis y mejora

La norma ISO 9001 busca sin cesar la satisfacción de los clientes mediante el cumplimiento de los requisitos.

Principios

Se basa en los principios de la gestión de la calidad descritos en la Norma ISO 9000:

  • Enfoque al cliente
  • Liderazgo
  • Compromiso de las personas
  • Enfoque a procesos
  • Mejora
  • Toma de decisiones basada en la evidencia
  • Gestión de las relaciones

Ciclo PHVA

Este ciclo lo podemos describir a grandes rasgos de la siguiente manera, de acuerdo con la norma ISO 9001:2015:

  • Planificar: establecer los objetivos del sistema y sus procesos, y los recursos necesarios para generar y proporcionar resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización.

Además de identificar y abordar los riesgos y las oportunidades.

  • Hacer: implementar lo planificado
  • Verificar: realizar el seguimiento y la medición de los procesos y los productos y servicios resultantes respecto a las políticas, los objetivos, los requisitos y las actividades planificadas, e informar sobre los resultados
  • Actuar: tomar acciones para mejorar el desempeño, cuando sea necesario

Ciclo PHVA según ISO 9001:2015

ISO 9001 y su relación con otras normas

La ISO 9001:2015 se relaciona con las siguientes normas:

  • ISO 9000 Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario, proporciona una referencia esencial para la comprensión e implementación adecuadas de esta norma.
  • ISO 9004 Gestión para el éxito sostenido de una organización. Enfoque de gestión de la calidad, proporciona orientación para las organizaciones que elijan ir más allá de los requisitos de esta norma.

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