¿Qué son los indicadores de productividad?
Escrito por: Laura Hernández
Guía gratuita para definir indicadores clave de desempeño (KPI’s).
¿Quieres medir la productividad de tu organización pero no sabes como realizarlo?
Antes de comenzar a hablar sobre qué son los indicadores de productividad y cómo funcionan, debemos entender qué es la productividad.
Esta es una medida económica que calcula cuántos bienes y servicios se han producido durante un periodo determinado.
Para poder medirla, existen los indicadores de productividad que te explicaremos a continuación.
¿Qué son los indicadores de productividad?
Son instrumentos utilizados por las empresas para evaluar su rendimiento y el nivel de eficiencia de los procesos. Por medio de los cuales es posible determinar la mejor forma de mejorar resultados y reducir gastos.
Por lo tanto, sirven para medir la cantidad de recursos que utiliza la empresa para generar un producto o servicio en particular.
Dichos indicadores corresponden a un tipo de KPI (Key Performance Indicators), que mide la relación de los bienes y servicios entregados en relación a otro recurso del que dispone la empresa (tiempo, capital, energía, etc.).
Por esta razón, todo negocio debe medir su productividad para estar en funcionamiento óptimo. De esta forma, puede buscar la manera de mejorar y crecer de manera ordenada.
Tipos de indicadores
Existen principalmente dos tipos de indicadores de productividad que son:
- Indicadores Cuantitativos
Son aquellos que se basan en cantidades o tiempo. Ya que se calculan con ayuda del cociente entre cantidad producida y el tiempo necesario para su realización.
Igualmente, se utilizan en la relación entre inversión y número de productos consumados.
Se utilizan para medir la productividad de la empresa, un equipo de trabajo o un producto o servicio.
Un ejemplo claro para este tipo de indicador es en el área de ventas mediante la cantidad de ventas realizadas, o en cantidad de dinero ingresado con esas ventas, en un tiempo determinado.
- Indicadores Cualitativos
Miden la calidad del producto final o servicio prestado. Estos indicadores revelan las cualidades positivas o valor de lo realizado, sin limitarse a su cantidad.
Retomando el ejemplo de ventas, supongamos que un vendedor vende una cantidad de cierto producto. Sin embargo, no calculó bien el margen o surgieron imprevistos no contemplados en el transporte o embalaje. Como resultado se incrementa el coste y se reduce el beneficio.
Si se definen límites, se puede asignar a la calidad de la venta, un valor de “baja”. Un número determinado de ventas con calidad “baja” dará lugar a acciones concretas o penalizaciones.
Indicadores más utilizados
Ahora que ya hemos entendido qué son los indicadores y los tipos que existen, te presentamos 5 de los más utilizados por las empresas:
1.- De calidad
Este tipo de indicador mide si el resultado final de nuestros servicios o productos cumple las expectativas del consumidor. Además, cuenta con los estándares establecidos por la normatividad vigente.
2.- Estratégicos
Son los indicadores que ayudarán al emprendedor a medir si los objetivos trazados para la empresa están siendo o no alcanzados.
Se analizan numéricamente y mes a mes, a partir de la medición de ventas realizadas o servicios prestados.
Por consiguiente se evalúa si se están haciendo gastos de energía innecesarios. En ese caso, cuando las ventas están por debajo de lo esperado, es hora de cambiar renovar la estrategia y pensar en maneras de aumentar la productividad.
3.- De capacidad
Miden la cantidad de productos o servicios producidos en cierto lapso de tiempo. De esta forma, puedes conocer si los procesos funcionan correctamente o si es necesario hacer ajustes.
Este indicador es fundamental. Sólo así el empresario puede conocer la capacidad de su negocio y saber si está utilizando todo su potencial.
4.- Volumen de ventas
Este tipo de indicadores miden el volumen de ventas. Puede ser por el monto facturado, número de clientes nuevos, número de clientes perdidos contra los nuevos, entre otros.
5.- De rentabilidad
La medición de la productividad no sólo incluye resultados positivos en ventas, producir más o tener la mejor calidad. Se trata de asegurarse que el negocio es rentable.
Esto con el objetivo de saber el beneficio neto y adecuar las tácticas a los resultados de esos cálculos.
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Gracias, me sirve de mucho…muy amables
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