Procesos clave de una empresa

Los procesos clave de una empresa son aquellos que le permiten ofrecer valor a sus clientes para satisfacer sus necesidades.

Las actividades implicadas tienen interacción directa con clientes y su adecuado desempeño es vital para el negocio.

Existen otros procesos que servirán de apoyo a estos procesos, los cuales también es importante tener identificados y controlados.

Sin embargo el poner especial énfasis en identificar y mejorar los procesos clave, permitirá que la empresa se desempeñe adecuadamente.

Aquí te mencionaremos cuáles son los procesos clave de una empresa, sin embargo debes considerar que cada empresa es diferente.

Por lo tanto estos procesos son solo una base que cualquier empresa debe tener sobre todo las pequeñas y medianas. De ahí en función de su tamaño, existirán aún más.

Procesos clave de una empresa

Los procesos clave o procesos críticos para el negocio son:

  1. Marketing y ventas
  2. Facturación y cobranza
  3. Desarrollo y entrega del producto o servicio
  4. Atención a clientes

Vamos a mencionar a continuación cuál es el objetivo de cada uno de ellos y su alcance.

Proceso de marketing y ventas

El proceso de marketing y ventas son dos funciones de una organización.

El marketing contempla desde el diseño y gestión del producto, hasta la obtención de un prospecto calificado listo para entregar al proceso de ventas.

La captación del prospecto se realiza a través de algún mecanismo o campaña, los prospectos obtenidos serán posteriormente calificados para identificar su prioridad.

El proceso de ventas por otro lado toma prospectos calificados para detectar necesidades y ofrece el producto o servicio adecuado.

El proceso de ventas en la fase inicial termina con formalización o cierre de venta.

Desarrollo y entrega del producto o servicio

El desarrollo y entrega del producto o servicio será el proceso para cumplir con lo que nos solicitan nuestros clientes.

En función de si somos una compañía que ofrezca productos o servicios, esto podrá implicar que el proceso comience desde la fabricación u obtención de los insumos o entregar directamente el servicio al cliente.

Algunos de los puntos clave a considerar, es que podamos controlar la planeación y seguimiento a la entrega para cumplir con la expectativa comprometida.

En caso de que haya cambios, es necesario tener controles que permitan retroalimentar y justificar al cliente de ello.

Proceso de facturación y cobranza

Una vez cerrada una oportunidad  de negocio comienza el proceso de facturación.

Su objetivo es generar, entregar, obtener visto bueno y fecha compromiso de pago de factura de productos o servicios entregados.

Es recomendable implementar mecanismos de control para asegurar que las actividades de este proceso se realizan en tiempo y forma, dado que tienen un impacto en la parte financiera de la empresa.

Atención a clientes

La atención a clientes se centra en las actividades post venta, para cualquier inquietud, duda o problemática relacionada con los productos o servicios entregados al cliente.

Este proceso debe tener considerado controles que permitan asegurar las respuesta al cliente de manera eficaz y oportuna.

Conclusiones

La identificación y control de los procesos clave de una empresa es algo que nos ofrecerá gran valor para tener bien identificadas las actividades y resultados que queremos ofrecer a nuestros clientes.

Puede haber diferentes procesos clave en una empresa pero si partimos de los cuatro principales y de ahí derivamos todos los que se desglosen, podremos tener una lista completa de todos estos procesos.

Otra tarea que nos dará valor también es el calificarlos de acuerdo a la prioridad que representen.

Podremos para ello definir algunos criterios simples como una mayor prioridad a aquellos que ofrecerán un mayor beneficio a corto plazo para nuestros clientes, como una respuesta inmediata, o también a nosotros mismos.

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