¿Qué es ISO 9001 y para qué sirve?
Antes de explicarte qué es ISO 9001, comencemos definiendo qué son las siglas ISO.
ISO proviene de las siglas en inglés de International Organization for Standardization. Es la Organización Internacional de Normalización o Estandarización.
La cual se dedica a la elaboración de normas técnicas para asegurar la calidad, seguridad y eficiencia de productos y servicios internacionales homologados en las empresas y organizaciones.
Estas normas se componen de estándares y guías relacionadas con sistemas y herramientas de gestión aplicables en cualquier tipo de organización.
Tienen aplicación en las industrias y empresas que realmente desean mejorar su control de producción y de seguridad, obteniendo como resultado un valor agregado al producto final.
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y entonces, ¿qué es ISO 9001?
La ISO 9001 es una norma que se centra en todos los elementos de la gestión de la calidad con los que una organización debe contar para tener un sistema que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
Independientemente del tamaño o actividad empresarial, se trata de un método de trabajo excelente para la satisfacción del cliente.
Actualmente se encuentra vigente la versión 2015 y está próxima a salir la actualización de la norma a la versión 2018. Si deseas obtener dicha norma, da clic aquí.
Esta versión de la norma toma en cuenta diferentes enfoques, como son:
- Enfoque a procesos que permite a una organización planificar sus procesos y sus interacciones.
- Pensamiento basado en riesgos que permite a una organización determinar los factores que podrían causar que sus procesos y su SGC se desvíen de los resultados planificados.
De esta manera permite poner en marcha controles preventivos para minimizar los efectos negativos y maximizar el uso de las oportunidades a medida que surjan.
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¿Cuáles son sus beneficios?
Los siguientes son beneficios que pueden obtener las organización al implementar un Sistema de Gestión de Calidad que de cumplimiento de los requisitos de la norma:
- Mayor peso frente a la competencia al contar con un certificado ISO 9001 y saber que los productos superan estándares de calidad
- Incremento de la calidad de los productos o servicios mismos aumentarán el grado de satisfacción de los clientes
- Se consigue un ahorro de tiempo, dinero y recursos ya que se aplican técnicas de trabajo más eficaces
- Se minimiza el número de errores al tener las técnicas de trabajo mejor definidas e incremento de los beneficios
- El SGC mejora las condiciones de los trabajadores, por lo que se produce un incremento notable en su motivación y nivel de compromiso
- Incremento del número de clientes derivado de la calidad ISO 9001 y del servicio de atención al cliente
- Para las empresas certificadas ISO 9001 se amplían las oportunidades de negocio
- Apertura de la empresa en mercados internacionales
¿A quién va dirigida?
La norma internacional ISO 9001 es aplicable a cualquier empresa sin distinción o discriminación por sector o tamaño de la organización.
Por lo que es ideal para aquellas empresas que van más allá del cumplimiento legislativo y que persiguen la excelencia empresarial.
Esta certificación supone una plataforma para alcanzar otras que dotan a la organización de un prestigio muy valorado y reconocido ante clientes y proveedores.
Principios
Por lo que se basa en los 7 principios de la gestión de la calidad:
- Enfoque al cliente
- Liderazgo
- Compromiso de las personas
- Enfoque a procesos
- Mejora
- Toma de decisiones basada en la evidencia
- Gestión de las relaciones
Estructura de la norma ISO 9001:2015
Siguiendo con la estructura ISO 9001 es importante mencionar que está dividida en diez secciones. Las tres primeras son introductorias, y las últimas siete contienen los requisitos para el Sistema de Gestión de Calidad. De modo que te explicamos de qué tratan las siete secciones principales:
4. Contexto de la organización
Corresponde a los requisitos para comprender su organización e implementar un SGC. Contempla los requisitos para identificar problemas internos y externos, identificar las partes interesadas y sus expectativas, así como definir el alcance del SGC e identificar sus procesos y cómo interactúan.
5. Liderazgo
Siguiendo con los requisitos de liderazgo, estos cubren la necesidad de que la alta dirección sea fundamental en la implementación del SGC. La alta dirección debe demostrar su compromiso asegurando la atención al cliente, definiendo y comunicando la política de calidad y asignando roles y responsabilidades en toda la organización.
6. Planificación
Asimismo la alta dirección debe planificar el trabajo continuo del SGC, por lo que debe evaluar los riesgos y las oportunidades del SGC en la organización e identificar los objetivos de calidad para la mejora y realizar planes para alcanzar estos objetivos.
7. Soporte
A partir de la planificación la siguiente sección a cubrir corresponde al soporte que hace referencia a la administración de todos los recursos para el SGC, cubriendo la necesidad de controlar todos los recursos (recursos humanos, edificios e infraestructura, el entorno de trabajo, los recursos de control y medición y el conocimiento organizativo).
También incluye los requisitos sobre competencia, conocimiento, comunicación y control de la información documentada (los documentos y registros requeridos para sus procesos).
8. Operación
Continuando con la operación del negocio, la sección de la norma de operación incluye todos los aspectos de la planificación y creación del producto o servicio, así como la revisión de los requisitos del producto, diseño, control de proveedores externos, creación y lanzamiento del producto o servicio, además del control de salidas de procesos no conformes.
9. Evaluación del desempeño
por lo tanto se deben establecer requisitos para asegurar que el SGC está funcionando bien, incluyendo el control y la medición de los procesos, la evaluación de la satisfacción del cliente, las auditorías internas y la revisión continua de la gestión del SGC.
10. Mejora
Para finalizar con los requisitos es importante considerar acciones encaminadas a mejorar su SGC a lo largo del tiempo. Esto incluye la necesidad de evaluar la no conformidad del proceso y tomar medidas correctivas para los procesos.
Es por ello que esta norma busca sin cesar la satisfacción de los clientes mediante el cumplimiento de los requisitos aquí mencionados
Ciclo PHVA
La ISO 9001:2015 aplica el enfoque a procesos, que incorpora el ciclo PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar). Que fue desarrollado por W. Shewhart en la década del 1920 y popularizado más adelante por E. Deming. Por ello, también es conocido como Ciclo de Deming.
Este ciclo lo podemos describir a grandes rasgos de la siguiente manera:
- Planificar: establecer los objetivos del sistema y sus procesos, y los recursos necesarios para generar y proporcionar resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización.
Además de identificar y abordar los riesgos y las oportunidades.
- Hacer: implementar lo planificado
- Verificar: realizar el seguimiento y la medición de los procesos y los productos y servicios resultantes respecto a las políticas, los objetivos, los requisitos y las actividades planificadas, e informar sobre los resultados
- Actuar: tomar acciones para mejorar el desempeño, cuando sea necesario
ISO 9001 y su relación con otras normas
Para concluir es importante mencionar que la ISO 9001:2015 se relaciona con las siguientes normas:
- ISO 9000 Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario, proporciona una referencia esencial para la comprensión e implementación adecuadas de esta norma.
- ISO 9004 Gestión para el éxito sostenido de una organización. Enfoque de gestión de la calidad, proporciona orientación para las organizaciones que elijan ir más allá de los requisitos de esta norma.
- ISO 14001 Sistemas de Gestión ambiental
- ISO 45001 Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo
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