¿Qué es la política de calidad?

Para empezar seguramente has escuchado hablar sobre la política de calidad de una empresa, pero no sabes a qué se refiere.

Al igual que la misión, visión y objetivos de una empresa, la política de calidad debe ser definida por la alta dirección y ser del conocimiento de todo el personal que trabaja en la misma.

Pero entonces ¿qué es la política de calidad?

Política de calidad

Es un documento que establece el compromiso que tiene una empresa para que los productos o servicios que brinda cuenten con la calidad necesaria para satisfacer las necesidades de sus clientes. 

Así mismo, define los objetivos de calidad y las líneas de acción que se utilizarán para alcanzarlos.

La política de calidad forma parte de los requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, de acuerdo a la norma ISO 9001:2015, en su punto 5.1.1 Generalidades:

La alta dirección debe demostrar liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión de la calidad:

b) asegurándose de que se establezcan la política de la calidad y los objetivos de la calidad para el sistema de gestión de la calidad, y que éstos sean compatibles con el contexto y la dirección estratégica de la organización;

Lo mas importante es que la política de calidad sea utilizada; de nada sirve tenerla en una carpeta guardada o en algún marco, si realmente no se utiliza para ninguna toma de decisión.

Es por eso que al definir la política de calidad se deben tomar en cuenta: la misión, la visión, los valores de su empresa y considerar la planificación estratégica de su organización.

Lo anterior para que sea considerada en mejoras de los procesos e impulse el crecimiento de su organización.

¿Qué requisitos debe cumplir la política de calidad?

 De acuerdo a la norma ISO 9001:2015 punto 5.2 ,al definir la política de calidad se debe tener en cuenta que: 

a) sea apropiada al propósito y contexto de la organización y apoye su dirección estratégica;

b) proporcione un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de la calidad;

c) incluya un compromiso de cumplir los requisitos aplicables;

d) incluya un compromiso de mejora continua del sistema de gestión de la calidad

Ten en cuenta la redacción de la política de calidad está debe ser de fácil comprensión, para que todo el personal la entienda y de este modo pueda seguirla y  en consecuencia cumplirla.

Otro punto a considerar es que no existe una manera correcta o específica, según la normativa ISO, para estructurar la política de calidad. Puede que sea una frase, un texto corto, una tabla con diversas columnas, etc.

En caso de requerir que sea más extensa se debe procurar dividirla en párrafos cortos, para fomentar su comprensión y hasta su memorización.

En conclusión, la política de calidad debe ser: fácil de comprender, de memorizar, de fácil acceso y  de ser posible que esté escrita en una frase corta.

Quieres conocer los pasos a seguir para realizar el proceso de certificación en la norma ISO 9001:2015, da clic aquí.

Finalmente, te dejo algunos ejemplos de políticas de calidad, para que veas que no hay un límite para describirla, recuerda que se debe considerar a los clientes, ser clara y de fácil comprensión.

Política de calidad ejemplos de empresas:

Marel

Soluciones que recubren.

Estimado Cliente:

Para Marel, la calidad es el principio fundamental que guía nuestro trabajo diario, por ello y para mantener e incrementar la confianza de nuestros clientes, implementamos un sistema de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 y hemos definido una política de calidad que sirva como marco de referencia para establecer nuestros objetivos de calidad

Nuestros compromisos:

  • Proveer soluciones en recubrimientos que logren cumplir con el más alto grado de satisfacción las necesidades de nuestros clientes en cuanto a desempeño.
  • Otorgar servicios de asesoría, entrega y capacitación adecuados a las expectativas de nuestros clientes.
  • Alentar el compromiso con la calidad en todos los niveles de nuestra organización.
  • Innovar constantemente desarrollando productos de alto desempeño para mantenimiento industrial y para procesos de manufactura.
  • Diseñar productos más amigables con el medio ambiente y más seguros para nuestro personal, clientes y usuarios finales.
  • Establecer, revisar y evaluar constantemente nuestros objetivos de calidad.
  • Asegurar un ambiente de trabajo seguro y libre de conflictos.
  • Cumplir con los requerimientos legales y reglamentarios aplicables a nuestra industria.

En general, nos comprometemos a mejorar continuamente nuestros procesos, productos, servicios y nuestras relaciones con nuestros proveedores, colaboradores y clientes.

Consejo de Administración de Química Marél S.A. de C.V.

HP México

En HP México, la calidad importa y es responsabilidad de todos. Estamos comprometidos en mejorar continuamente la calidad de nuestros productos y servicios. Y brindamos una experiencia al cliente excepcional al cumplir con los requisitos e incorporar la calidad en todo lo que hacemos.

FINSA

La política de Calidad de FINSA se basa en proporcionar a nuestros clientes los productos y servicios demandados con la Calidad exigida, así como el cumplimiento de la Normativa vigente en cada uno de los casos.

Esta Política será conseguida mediante:

  • La atención a las necesidades de nuestros clientes.
  • La planificación de acciones concretas sobre nuestros procesos como respuesta a las nuevas demandas de los clientes.
  • Preparación del marco de referencia para establecer y revisar los objetivos.
  • El análisis de los resultados obtenidos a partir de las modificaciones realizadas en los procesos.
  • La realización de nuevas acciones derivadas de las conclusiones de dicho análisis.
  • La capacitación de nuestros empleados de acuerdo a las acciones derivadas de la mejora de los procesos, para que asuman la responsabilidad de realizar su trabajo con la Calidad exigida.
  • La demanda a nuestros proveedores de un Sistema de calidad que asegure la idoneidad de los bienes y servicios suministrados, y en el caso concreto de la madera, de un Sistema de Gestión Forestal Sostenible en sus explotaciones o en la certificación de la Cadena de Custodia de los productos y subproductos derivados de la utilización de este tipo de madera.
  • La Dirección de FINSA apoya en su totalidad las Directrices y procedimientos que emanan del Manual de calidad, por lo que son de obligado cumplimiento para todos los empleados, y se compromete a facilitar los medios necesarios a su alcance para lograr lo establecido en esta política de calidad, asegurando su actualización, su entendimiento y difusión a todos los niveles.
2019-11-06T09:33:51-06:00

One Comment

  1. kristian 8 noviembre, 2019 at 8:36 am - Reply

    Articulo interesante

Deja que tu mente hable

X