¿Qué es un manual de calidad?

Parte fundamental de la documentación con la cual debe contar una organización que desea certificarse o renovar su certificado sobre la ISO 9001:2015, es contar con su manual de calidad.

Dicho documento es de suma importancia ya que en este se presenta de manera general todo lo relacionado con la calidad dentro de la organización.

Es por eso que en este blog te explicare que es un manual de calidad, sus características y los elementos que debes tener en cuenta al realizar tu manual de calidad.

Descarga la plantilla para crear el manual de calidad de una empresa en el siguiente botón:

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¿Qué es un manual de calidad?

Según la norma ISO 9000:2000 “Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario (ISO 9000:2000)”, un Manual de la calidad es un documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de una organización.

Es decir, es el documento en el que se centran los objetivos, los estándares, las políticas y los instrumentos con los que se dota una organización con respecto a la calidad, descritos de manera general.

Si quieres saber más sobre el Sistema de Gestión de Calidad, da clic aquí.

El tamaño y complejidad del manual de calidad va en relación a las características de cada  organización. 

Por lo que no va a tener la misma extensión el documento de una pyme que el de una empresa casi multinacional.

El manual de calidad, es un documento público que las organizaciones ponen a disposición de clientes, usuarios, proveedores e instituciones para conocer los estándares de calidad bajo los que se rige una organización.

La norma ISO 9001:2015, ya no marca este documento como obligatorio, por lo que las organizaciones no están obligados a elaborar el manual de calidad. 

En esta última versión, se enuncia que la información que maneja la empresa en cuanto a la política de calidad que se sigue, debe estar documentada, pero no determina el modo en el que hacerlo.

Si deseas obtener la norma ISO 9001 2015, da clic aquí.

Además, permite a una organización poner en práctica la transparencia, conformidad e implicación con los altos niveles de calidad y mejora continua de acuerdo a los parámetros establecidos.

Cabe mencionar que la responsabilidad de su elaboración es de la gerencia o dirección general.

Ventajas de un manual de calidad

Te mencionamos algunas de las ventajas de realizar el manual de calidad

Garantiza la comprensión de los requisitos legales por parte de todos los integrantes de la empresa y, por tanto, su cumplimiento.

  • Permite que los procesos internos generen más valor.
  • Los procedimientos de calidad están perfectamente definidos para que la actividad productiva y los outputs sean uniformes.
  • Se tiene un control permanente sobre cada proceso individual que se enmarca dentro de SGC, por lo que se detectan rápidamente los fallos, si se dan.
  • Se optimizan los resultados al tener las directrices a seguir claras, tanto en términos de eficacia como de desempeño.
  • Permite identificar las necesidades y sentar las bases para alcanzar la mejora continua que se busca con la norma.

¿Cuál es el alcance de un manual de calidad? 

El alcance no tiene límite de tamaño y debe incluir la información necesaria para determinar lo que se encuentra cubierto por los procesos del SGC.

Estructura de Manual de Calidad. 

La ISO 9001:2008 en su apartado 4.2.2 Manual de la calidad establece que debe  incluir:

“La organización debe establecer y mantener un manual de la calidad que incluya:

a) el alcance del sistema de gestión de la calidad, incluyendo los detalles y la justificación de cualquier exclusión

(véase 1.2),

b) los procedimientos documentados establecidos para el sistema de gestión de la calidad, o referencia a

los mismos, y

c) una descripción de la interacción entre los procesos del sistema de gestión de la calidad.”

Si deseas obtener la norma ISO 9001:2008, da clic aquí.

A continuación presentamos una estructura que puede tomarse como referencia de los contenidos de un Manual de Calidad:

  • Alcance y presentación de la organización
  • Normas legales
  • Sistema de Gestión de la Calidad
  • Responsabilidad de la Dirección
  • Gestión de los recursos.
  • Realización del producto.
  • Medidas, análisis y mejoras.

Aspectos a considerar en su elaboración

Aunque no es obligatoria su elaboración vale la pena realizar un esfuerzo dentro de la organización para tener este documento, por lo que te recomendamos considerar lo siguiente:

  • Solo existirá un versión vigente y está deberá ser del conocimiento de todo el personal.
  • Dentro del alcance del manual de calidad, en caso de existir exclusiones de algún tipo estas deberán justificarse claramente.
  • La estructura de este documento es flexible, pese a que exista unos contenidos mínimos.
  • Usa referencias, siempre que sea adecuado incorpora referencias a normas o documentos que existen en la organización.
  • Los procedimientos de calidad deberán estar completamente documentados al igual que los procesos de los sistemas de gestión de calidad integrados o no.
  • Detallar con claridad toda la información de la organización.
  • Considera incluir una sección de anexos, en esta se podrá integrar planes, listados de documentos, requisitos legales, etc.
  • Se deberá revisar de un manera periódica para asegurar el correcto mantenimiento de la norma ISO 9001.

Recuerda que el manual de calidad debe estar diseñado para que sea útil y no solo para mostrarlo como parte de las evidencias a un auditor

Si necesitas obtener la certificación ISO 9001 y quieres documentar tus procedimientos con un manual de calidad eficaz, contacta con nosotros.

También te puede interesar tomar alguno de los cursos que tenemos sobre la ISO 9001, los cuales son: Interpretación De La Norma ISO 9001:2015 y Formación para auditor interno ISO 9001:2015.

2019-11-29T12:23:48-06:00

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