¿Qué es una auditoría ISO 9001:2015?

La ISO 9001:2015 define a la auditoría como “Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias objetivas y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en el que se cumplen los criterios de auditoria.”

Es decir, es una inspección que se realiza de manera metódica para decidir si lo que se hace y sus resultados obtenidos con respecto a la calidad se cumplen.

Por que si al realizar una auditoría se obtienen resultados en los cuales no se cumple lo definido previamente, se deben tomar medidas para realizar cambios que ayuden al cumplimiento de los objetivos.

Por lo tanto, nos permite detectar oportunidades de mejora dentro de la organización con respecto a todo lo relacionado con el Sistema de Gestión implantado (calidad, medio ambiente, etc.)

¿Cómo se clasifican las auditorías?

La clasificación más común de las auditorías es la siguiente:

  • Auditoría interna. Se realiza por miembros de la propia organización o por otras personas que actúan de parte de ésta, para fines internos. Básicamente, proporcionan información de interés par la dirección de la empresa para poder llevar a cabo acciones correctivas, preventivas o de mejora.
  • Auditoría externa. Se realiza por una organización externa, independiente y autorizada con el objeto principal de obtener una certificación del sistema de gestión de calidad, el cual puede presentarse a los clientes potenciales y proveedores aumentado la confianza en la organización.

Las organizaciones pueden realizar las auditorías internas ISO 9001:2015 con sus propios recursos, siempre y cuando sean capaces de demostrar capacidad para ello e independencia sobre la parte auditada.

Los conceptos a verificar en una auditoría ISO 9001:2015 son (entre otros):

  • Los procedimientos deben estar en el lugar de aplicación y ser adecuados a la función.
  • El personal está debidamente capacitado en los procedimientos correspondientes.
  • Que lo realizado es de acuerdo a lo documentado.

Las auditorías internas permiten a los responsables de la empresa (director general, director de producción, directores de departamentos,…) debatir con sus colaboradores la situación de la gestión de la calidad en un momento dado.

Cada responsable en su ámbito de competencias, deberá verificar la conformidad de esta situación con las disposiciones previstas y adecuar todo el dispositivo de gestión a las necesidades reales para alcanzar los objetivos establecidos.

Y ¿Qué dice la ISO 9001:2015 sobre las auditorías internas?

La ISO 9001:2015 en el apartado 9.2 establece los siguiente:

9.2.1 La organización debe llevar a cabo auditorías internas a intervalos planificados para proporcionar información acerca de si el sistema de gestión de la calidad:

a) es conforme con:

1) los requisitos propios de la organización para su sistema de gestión de la calidad;

2) los requisitos de esta Norma Internacional;

b) se implementa y mantiene eficazmente.

9.2.2 La organización debe:

a) planificar, establecer, implementar y mantener uno o varios programas de auditoría que incluyan la frecuencia, los métodos, las responsabilidades, los requisitos de planificación y la elaboración de informes, que deben tener en consideración la importancia de los procesos involucrados, los cambios que afecten a la organización y los resultados de las auditorías previas;

b) definir los criterios de la auditoría y el alcance para cada auditoría;

c) seleccionar los auditores y llevar a cabo auditorías para asegurarse de la objetividad y la imparcialidad del proceso de auditoría;

d) asegurarse de que los resultados de las auditorías se informen a la dirección pertinente;

e) realizar las correcciones y tomar las acciones correctivas adecuadas sin demora injustificada;

f) conservar información documentada como evidencia de la implementación del programa de auditoría y de los resultados de las auditorías.

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Ventajas de las auditorías

Cualquier organización necesita realizar auditorías internas porque aportan, entre otros, los siguientes beneficios:

  • Permiten comprobar la eficacia y la eficiencia del SGC en la consecución de los objetivos de la calidad establecidos.
  • Proporcionan confianza en los clientes de la organización de que la misma dispone de una herramienta que asegura la calidad de sus procesos, productos y servicios.
  • Sirven para dar cumplimiento a lo señalado por los requisitos de las normas internacionales de carácter contractual en sus clientes.
  • Permite detectar y corregir errores o factores a mejorar y adecuar el sistema de calidad.
  • Evaluar la necesidad de introducir cambios o mejoras en los circuitos organizaciones y operativos.
  • Brindan la oportunidad para el organismo de avanzar hacia la mejora continua.

Consejos a tomar en cuenta en una auditoría ISO 9001:2015

Después de leer lo anterior seguramente te estarás preguntando qué debes hacer para afrontar una auditoría ISO 9001:2015, por eso de dejo algunos consejos que te ayudarán:

  • Prepara a los empleados

Platica con el personal acerca del proceso que se va a realizar, demuestra que no deben tener miedo a responder las preguntas que los auditores les realizarán.

Asegúrate de que todos han sido capacitados para realizar sus tareas y que sepan donde encontrar los procesos, procedimientos, instrucciones de trabajo y políticas.

Recuerda que todos deben saber los objetivos de calidad por que que es importante que los tengan claros.

  • Comprueba la información documentada

Revisa que los documentos han sido actualizados y que hay una evidencia de estas acciones.

Comprueba que todo el personal trabaja con las versiones actuales.

Verifica la existencia de formularios documentados, siempre y cuando el procedimiento lo requiera.

  • Asegúrate de que los procesos se realizan de manera correcta.

En este punto observa que los empleados que realizan las mismas tareas sigan el procedimiento como está descrito en el documento.

  • Organiza tu lugar de trabajo

Pon orden en las estaciones de trabajo, cuida que estén limpias y organizadas.

Asegúrate de que los registros, formularios, procedimientos y cualquier información relevante estén a mano y sean fáciles de encontrar.

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