¿Qué son las políticas y reglas de una empresa?

Las políticas y reglas de una empresa pueden parecer algo complicado de entender debido a su cercana relación.

Ambas tienen una misión muy importante que es, establecer las directrices o guías para que se cumplan los objetivos de negocio.

Comúnmente las políticas y reglas de una empresa las podemos encontrar en documentos como el manual de políticas y procedimientos, el manual de operaciones, los manuales de procesos y procedimientos, entre otros.

Dada su gran relevancia a continuación mostraremos qué es cada una de ellas, sus características y ejemplos que nos permitan entenderlas mejor.

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Políticas de una empresa

El BABOK (Business Analysis Body of Knowledge) del International Institute of Business Analysis (IIIBA), describe a una política como una directiva que soporta un objetivo de negocio.

Es decir son los principios que una empresa se compromete a cumplir, principios para marcar las bases y cimientos en los que se rige la empresa.

Es poco frecuente que cambien las políticas, dado que son más genéricas y no especifican en concreto lo que debe hacerse, esta es una de las diferencias entre las políticas y reglas de una empresa.

Características de las políticas de una empresa

Algunas de las características de las políticas de una empresa son:

  • Orientadas a lograr los objetivos del negocio
  • Debe proporcionar un esquema amplio y dejar el alcance a los colaboradores para la interpretación, de modo que su iniciativa no se vea obstaculizada
  • Las políticas no deben ser mutuamente contradictorias y no debe haber incoherencias entre dos políticas que puedan generar confusión y demora en la acción
  • Requieren de otros elementos para hacer precisa su implementación, como los procesos y procedimientos
  • Deben ser lógicas, flexibles y deben proporcionar una guía para pensar en la planificación y la acción futuras. Además, deben proporcionar límites dentro de los cuales se deben tomar decisiones
  • Las políticas deben reflejar el entorno del negocio interno y externo
  • Las políticas deben ser por escrito y el lenguaje de las políticas debe ser inteligible para las personas que deben implementarlas, así como aquellos que se verán afectados por ellas

Ejemplos de políticas

  • La calidad es una prioridad de la empresa
  • La empresa debe hacer saber a todo su miembros que cualquier actividad concerniente a la empresa será ejecutada mediante procesos definidos
  • Se prohíbe a cualquiera a colaboradores trabajar para la competencia y la divulgación de información confidencial
  • El uso de la credencial es obligatorio en las instalaciones
  • Se debe vestir de una manera apropiada

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Diferencia entre políticas y reglas de una empresa

Las reglas son más específicas y se derivan de las normas, por ejemplo, los reglamentos de una secretaría de estado.

Las políticas son muy explícitas y básicas, por ejemplo las políticas de una escuela o un banco.

Estos son ejemplos básicos de las diferencias entre políticas y reglas de una empresa.

Reglas de una empresa (reglas de negocio)

¿Qué es una regla o norma? El Business Rules Group define lo que es una regla o norma de negocio como un enunciado que establece una condición atómica la cual restringe algún aspecto del negocio.

Al ser atómicas se entiende que no se debe poder descomponer y podrían ser no dependientes de un documento.

Tipos de reglas

Existen diferentes tipos de reglas con base en las condiciones o restricciones que establecen y los principales son:

  • Condiciones del negocio
  • Restricciones de integridad de datos
  • Derivaciones matemáticas o funcionales
  • Interfaces lógicas
  • Secuencias de procesamiento

Ejemplos de reglas

  • Solo los cuenta habientes podrán realizar préstamos directos en el banco
  • Requerirá aprobación un seguro superior a los $5,000 usd
  • La nómina se calculará tres días antes cada quincena

Conclusiones

Las políticas y reglas de una empresa juegan un papel muy importante, dado que sirven como guía y lineamiento para que se cumplan objetivos de negocio.

El entenderlas, identificarlas, documentarlas y darlas a conocer es el primer paso para para que garanticemos su cumplimiento.

No es común que las políticas se modifiquen por lo que su revisión y actualización puede realizarse con menos frecuencia.

A diferencia de las reglas las cuales sí pueden estar cambiando debido a las condiciones del mercado, normas y legislaciones o también debido a nuestros clientes.

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