Ejemplos de Diagrama de Flujo de Proceso

En post anteriores te hemos explicado la teoría para hacer diagramas de flujo de procesos, ahora te presentare este ejemplo de diagrama de flujo de proceso, y algunos de los más importantes que están presente en la mayoría de las empresas.

Sí aun no sabes cómo hacerlo, puedes consultar la siguiente información para aprender a crear un diagrama de procesos correctamente.

Estos ejemplos te ayudarán a darte una idea de cómo debes realizar tus diagramas. Cabe mencionar que estos están realizados bajo la notación BPMN o Business Process Model and Notation. Si quieres conocer más de ella te invito a que lo hagas dando clic aquí.

Ejemplos de diagrama de flujo de proceso 

Cinco diagramas de flujo de proceso

  1. Marketing y Ventas
  2.  Reclutamiento de personal
  3. Atención de mesa de soporte TI
  4. Facturación y cobranza
  5. Mejora continua

A continuación, te explicamos cada uno de ellos.

  1. Proceso de Marketing y Ventas

Todas las organizaciones con fines de lucro dominan algún proceso de ventas específico.

Actualmente el proceso de ventas es consultivo y centrado en ayudar al cliente a entender el valor de su solución empresarial para resolver un problema, necesidad o deseo del cliente.

En este diagrama participan: el área de marketing y el área de ventas.

Te dejo el diagrama de flujo de proceso:

  1. Proceso de Reclutamiento de personal

Otro proceso importante independientemente del tipo de empresa es el de reclutamiento de personal, después de todo sin personal no se pueden cumplir metas.

En este proceso se involucra el requerimiento de un nuevo empleado, la selección de CV por parte de recursos humanos, los anuncios sobre las vacantes, las pruebas y entrevistas, tanto por recursos humanos como por el solicitante, así como la aprobación de la contratación.

Por lo que nuestros participantes son:

Recursos humanos, el área solicitante y el administrador.

Te dejo el diagrama de flujo de proceso:

  1. Proceso de Atención de mesa de soporte TI

En la mayoría de las empresas también existe un área de sistemas que se encarga de entre muchas actividades a dar soporte a los usuarios tanto dentro de la empresa como por fuera, dependiendo del giro de la misma.

Por lo que en esta sección describiremos el proceso común que se realiza al interior de la empresa, es decir, la atención que brinda el personal de TI al resto de las áreas que forman parte de la empresa.

Los participantes involucrados en este proceso son: El área se soporte y el usuario.

Te dejo el diagrama de flujo de proceso:

  1. Proceso de Facturación y cobranza

También se tiene el proceso de Facturación y cobranza en las empresas con fines de lucro, por lo que esté se presenta cuando es el pedido ha sido entregado al cliente.

Este proceso se realiza en la mayoría de los casos de la siguiente manera: el pedido es entregado al cliente, por lo que el área de finanzas realiza la factura de acuerdo al pedido, el cliente lo revisa y si es correcto realiza el pago, en caso de que la factura este incorrecta está es modificada y de nueva cuenta validada por el cliente; una vez realizado el pago el área de finanzas valida el pago y cierra el pedido.

Dentro de este proceso participan: el área de finanzas y el cliente.

Te dejo el diagrama de flujo de proceso:

  1. Proceso de Mejora continua

Este proceso debe formar parte de todas las empresas, aunque no siempre es así, por lo que te presentamos el diagrama del flujo de proceso basado en el ciclo Deming o ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar).

Dependiendo de la empresa pueden o no existir los mismos participantes que nosotros hemos identificado: Cualquier persona de la empresa, comité de cambios y el área responsable del cambio.

Existen varias normas ISO en las que se hace mención a la mejora continua. Por ejemplo, en la norma ISO 9001:2015 se habla de la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad.

Te dejo el diagrama de flujo de proceso:

¿Aun te quedan dudas sobre cómo realizar tus diagramas de procesos? En Sotfgrade podemos ayudarte…

2019-11-04T18:53:08-06:00

One Comment

  1. Fernando Barruetto 6 noviembre, 2019 at 8:03 am - Reply

    Gracias

Deja que tu mente hable

X