Curso de Modelado de procesos con BPMN y UML2018-10-08T16:17:45+00:00

Define y modela procesos de manera efectiva

Curso práctico de BPMN y UML para aprender  a definir y modelar procesos de negocio

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El entrenamiento BPMN y UML te habilitará para:

  • Dominar los conceptos fundamentales de procesos
  • Conocer cómo modelar y documentar procesos de manera efectiva, mucho más allá de los diagramas de flujo
  • Saber implementar las metodologías y herramientas estándares de procesos
  • Conocer y aplicar el enfoque de gestión de procesos BPM
  • Dominar el modelado de procesos con la notación estándar BPMN
  • Identificar y descubrir procesos con método
  • Saber cómo conducir reuniones de análisis de procesos
  • Aplicar los artefactos UML a la especificación de procesos

¿Qué es BPMN?

BPMN por sus siglas en inglés de Business Process Model and Notation, es una notación gráfica para el modelado de procesos de negocios, gestionada y controlada por el Object Management Group (OMG).

Los procesos de negocio son actividades y secuencias que llevan para conseguir un objetivo concreto de negocio, por ejemplo, aumentar ventas un 25%, reducir gastos un 30%, incrementar flujo de efectivo, tener un promedio de días para cobrar facturas de 20 días, etc.

Todas las empresas y organizaciones funcionan con procesos, aunque muchas de ellas no los tienen definidos y documentados o pueden ser mal implementados.

¿Por qué modelar y documentar los procesos en BPMN?

Después de preguntarnos y saber más sobre BPMN, la siguiente pregunta es por qué documentar procesos con esta notación

Algunos de los puntos clave son:

  • BPMN es un estándar mundial que se utiliza cada vez más por empresas para documentar sus proceso
  • Cada vez más fabricantes de tecnología proveen herramientas de modelado, documentación y automatización de procesos con este estándar
  • También es independiente a las metodologías de modelado de procesos, por lo que sin importar cuál utilicemos, podremos implementarla en nuestros procesos
  • La notación es simple de leer al contar con elementos gráficos que ponene especial énfasis en el negocio y no en aspectos técnicos, que obligan a analizar mejor el proceso para tener un mejor entendimiento

¿Qué es UML?

UML por sus siglas en inglés de Unified Modeling Language se utiliza para modelado de aplicaciones, mientras que BPMN toma un perfil orientado a procesos en el modelado de sistemas. BPMN tiene un enfoque en procesos de negocio, UML se enfoca al diseño de software y por lo tanto ambas notaciones son totalmente compatibles entre sí.

Debido a su compatibilidad en el curso sacamos el mejor provecho de ambas para definir, modelar e implementar procesos de manera efectiva.

¿Cómo puede ayudar este curso a tu organización?

En la medida que se tengan definidos y documentados los procesos, podremos garantizar que las actividades se realicen de manera constante y controlada.

No importa si eres una startup o una gran empresa ya que el modelar tus procesos en BPMN te ayudará a:

  • Controlar y mejorar lo que no se está haciendo bien
  • Mantener lo que sí da resultado
  • Identificar cuáles son los cuellos de botella
  • Saber qué áreas o personas tienen una mayor o menor carga de trabajo
  • Organizar las actividades de toda la organización
  • Identificar cuáles son las actividades relevantes que impactan la forma en como se realicen con los clientes
  • Ayudar a entender mejor como se intercambian los datos e información entre personas y sistemas
  • Eliminar errores al intercambiar información con documentos word y excel por correo electrónico

Lo que obtendrás con el curso:

Conceptos fundamentales de procesos

Dominio de los elementos de la notación

Métodos de modelado

Ejercicios básicos y avanzados

Buenas prácticas de modelado

Certificado de participación

Material en digital

Instructor certificado

Servicio de café y snacks

El curso está dirigido a:

Todas aquellas personas que desean conocer y especializarse en materia de procesos de negocio, comprometidas con su organización y clientes, pero que tienen la necesidad de entregar resultados a corto plazo, con áreas de oportunidad para sobresalir en ambientes cambiantes como innovación, competitividad y flexibilidad.

Contenido

1.1 Problemas comunes en compañías y organizaciones por no trabajar con procesos

1.2 Ejercicio: mencionar algunos de los problemas actuales de tu organización

1.3 ¿Qué es un proceso?

1.4 ¿Qué es un proceso de negocio?

1.5 Características de los procesos de negocio

1.6 Ejemplos de procesos de negocio

1.7 ¿Qué es un procedimiento?

1.8 Diferencia entre proceso y procedimiento

1.9 Ejemplos de procedimientos

1.10 Ejercicio para definir un proceso de negocio

1.11 Ciclo de vida de un proceso de negocio

1.12 Cada etapa del ciclo de vida

1.13 Tipos de procesos de negocio

1.14 Ejercicio para definir los tipos de procesos de negocio

1.15 Beneficios de trabajar con procesos

1.16 Importancia de los procesos en las organizaciones

1.17 Enfoque basado en procesos

1.18 ¿Cómo controlar los procesos?

1.19 Modelos basados en procesos

1.20 Indicadores clave de rendimiento o KPI

1.21 ¿Cómo hacer realidad la organización basada en procesos?

2.1 ¿Qué es BPM?

2.2 Ventajas de BPM

2.3Métodos y herramientas

2.4¿Qué es la automatización de procesos?

2.5 ¿Qué es BPMS?

2.6 Ventajas de BPMS

2.7 Ciclo de desarrollo con un BPMS

2.8 Comparativa de herramientas BPMS en el mercado

3.1 Antecedentes históricos de BPMN, contexto con BPM y BPMS

3.2 Características y elementos de BPMN

3.3 Estándar BPMN, elementos gráficos de la notación, símbolos, sintaxis y semántica

3.4 Niveles de modelado: descriptivo, analítico y de ejecución

3.5 Diferencia entre proceso, actividad y subproceso

3.6 Elementos de conexión: Secuencia, flujo y gateways

3.7 Elementos de organización: Pools y lanes

3.8 Eventos de inicio, intermdios y fin

3.9 Objetos de datos, objetos de flujo y objetos de conexión

3.10 Artefactos

4.1 Tres tipos principales de herramientas manuales Whiteboards, sticky-notes y Kanban

4.2 Herramientas de modelado vs. herramientas de diagramación

4.3 Herramientas de automatización

4.4 Herramientas comerciales y libres

5.1 PROMAP

5.2 Six Sigma

5.3 Lean Six Sigma

5.4 Ciclo de vida con BPM

6.1 Propósito y audiencia objetivo

6.2 Elementos

6.3 Método y estilo

6.4 Ejemplos

7.1 Propósito y audiencia objetivo

7.2 Elementos

7.3 Método y estilo

7.4 Ejemplos

8.1 Errores comunes y cómo evitarlo

8.2 Mejores prácticas

9.1 Simulación de procesos

9.2 Decisiones y reglas de negocio en procesos

9.3 Eventos en subprocesos y flujo de secuencia

9.4 Diagramas de coreografía

9.5 Diagramas de conversación

9.6 Diagramas ejecutables, flujo de mensaje y asociación

10.1 ¿Qué es y para qué se utiliza UML?

10.2 Beneficios de UML

10.3 Artefactos de UML para el modelado de procesos de negocio

10.4 Objetivos al modelar con UML

10.5 Mapeo de artefactos UML y BPMN

11.1 Certificaciones OMG, Business Process Management Institute,

11.2 IIBA y el modelado de procesos

11.3 Otras certificaciones

11.4 Recursos

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