Define y modela procesos de manera efectiva

Curso práctico de BPMN y UML para aprender  a definir y modelar procesos de negocio.

Acerca de los instructores

Nuestros instructores son especialistas certificados en estándares y herramientas para el modelado de procesos de negocio, así como cuentan con más de 10 años de experiencia en proyectos de mejora y automatización de procesos.

Lo que opinan los participantes:

Jorge Hernández
TMM México
José Luis Marin
Transforma Consultoría
André Villalobos
SIEMENS

"Un curso que nos ayudó a comenzar bien nuestro proyecto con un cliente, partiendo desde la base de los procesos."

"Excelente organización del curso y claridad en la exposición de los temas."

Contenido:

Lo que obtendrás con el curso:

conceptos curso de BPMN
elementos curso de BPMN
métodos curso de BPMN

"Gran curso, los instructores con buena experiencia, incluyen muchos ejercicios para dominar el modelado."

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cliente tres curso de BPMN

García Conde #28, Col. San Miguel Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11860, Ciudad de México.

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1.1 Bienvenido al curso de BPMN: Qué vamos a hacer y de qué trata cada módulo

1.2 Objetivo del curso, esquema de trabajo dentro y fuera de las sesiones

1.3 Proceso para obtener el certificado de participación

Módulo 1. Introducción:

¿Qué es BPMN y UML?

BPMN por sus siglas en inglés de Business Process Model and Notation, es una notación gráfica para el modelado de procesos de negocios.

Los procesos de negocio son las actividades y la secuencia que llevan para conseguir un objetivo concreto de negocio.


Ejemplos de objetivos concretos de negocio son: aumentar las ventas un 25%, reducir el gasto en un 30%, incrementar el flujo de efectivo, tener un promedio de días para cobrar facturas de 20 días, etc.


Todas las empresas y organizaciones funcionan con procesos, aunque muchas de ellas no los tienen definidos y documentados


UML por sus siglas en inglés de Unified Modeling Language se utiliza para modelado de aplicaciones, mientras que BPMN toma un perfil orientado a procesos en el modelado de sistemas. BPMN tiene un enfoque en procesos de negocio, UML se enfoca al diseño de software y por lo tanto ambas notaciones son totalmente compatibles entre sí.


Debido a su compatibilidad en el curso sacamos el mejor provecho de ambas para definir, modelar e implementar procesos de manera efectiva.

¿Por qué modelar y documentar los procesos en BPMN?

Después de preguntarnos y saber qué es BPMN, la siguiente pregunta  es por qué documentar los procesos con esta notación.

Algunos de los puntos clave son:

  • BPMN es un estándar mundial que se utiliza cada vez más por empresas para documentar sus proceso
  • Cada vez más fabricantes de tecnología proveen herramientas de modelado, documentación y automatización de procesos con este estándar
  • También es independiente a las metodologías de modelado de procesos, por lo que sin importar cuál utilicemos, podremos implementarla en nuestros procesos
  • La notación es simple de leer porque pone especial énfasis en el negocio y no en aspectos técnicos  que obligan a analizar mejor el proceso para tener un mejor entendimiento

¿Cómo puede ayudar BPMN y UML a tu organización?

En la medida que tengamos definidos y documentados los procesos, te podremos garantizar que las actividades se realicen de manera constante y controlada.

No importa si eres una startup o una gran empresa ya que el modelar tus procesos en BPMN te ayudará a:

  • Controlar y mejorar lo que no se está haciendo bien
  • Mantener lo que sí da resultado
  • Identificar cuáles son los cuellos de botella
  • Saber qué áreas o personas tienen una mayor o menor carga de trabajo
  • Cuáles son las actividades que tienen interacción con clientes
  • Unas vez modelados se pueden integrar diferentes procesos BPMN
  • Ayudar a entender mejor como se intercambian los datos e información entre personas y sistemas

¿Por qué capacitarse en un curso de modelado de procesos?

  • Para dominar los conceptos fundamentales de procesos
  • Saber implementar las metodologías y herramientas estándares de procesos
  • Conocer y aplicar el enfoque de gestión de procesos BPM
  • Dominar el modelado de procesos con la notación estándar BPMN
  • Identificar y descubrir procesos con método
  • Conocer cómo documentar procesos de manera efectiva
  • Saber cómo conducir reuniones de análisis de procesos
  • Aplicar los artefactos UML al la especificación de procesos
  • Aprender a comunicar los procesos al interior de la organización

2.1 ¿Qué es el modelado de procesos de negocio?

2.2 ¿Qué es BPMN?

2.3 ¿Por qué aprender BPMN?

2.4 ¿Qué otras notaciones existen para el modelado de procesos de negocio?

2.5 Comparativa entre notaciones para el modelado de procesos de negocio

Módulo 2. Modelado de procesos de negocio:

3.1 Antecedentes históricos de BPMN, contexto con BPM y BPMS

3.2 Características de BPMN

3.3 Estándar BPMN, notación, símbolos, sintaxis y semántica

3.4 Niveles de modelado: descriptivo, analítico y de ejecución

3.5 Diferencia entre proceso, actividad y subproceso

3.6 Elementos de conexión: Secuencia, flujo y gateways

3.7 Elementos de organización: Pools y lanes

3.8 Eventos

3.9 Objetos de datos

3.10 Artefactos

Módulo 3. Notación para el modelado de procesos de negocio:

4.1 Whiteboards, sticky-notes, etc.

4.2 Herramientas de modelado vs. herramientas de diagramación

4.3 BPMN vs. BPM

4.4 Herramientas comerciales y libres

Módulo 4. Herramientas BPMN:

5.1 PROMAP

5.2 Six Sigma

5.3 Lean BPM

5.4 Ciclo de vida genérico BPM

Módulo 5. Metodologías de procesos de negocio:

6.1 Propósito y audiencia objetivo

6.2 Elementos

6.3 Método y estilo

6.4 Ejemplos

Módulo 6. Modelo descriptivo (1er conjunto de elementos:

7.1 Propósito y audiencia objetivo

7.2 Elementos

7.3 Método y estilo

7.4 Ejemplos

Módulo 7. Modelo analítico (2do conjunto de elementos:

8.1 Errores comunes y cómo evitarlo

8.2 Mejores prácticas

Módulo 8. Mejores prácticas para el modelado en BPMN:

9.1 Simulación de procesos

9.2 Decisiones y reglas de negocio en procesos

9.3 Eventos en subprocesos

9.4 Diagramas de coreografía

9.5 Diagramas de conversación

9.6 Diagramas ejecutables

Módulo 9. Temas avanzados:

10.1 ¿Qué es y para qué se utiliza UML?

10.2 Beneficios de UML

10.3 Artefactos de UML para el modelado de procesos de negocio

10.4 Objetivos al modelar con UML

10.5 Mapeo de artefactos UML y BPMN

Módulo 10. UML (Lenguaje Unificado de Modelado):

11.1 Certificaciones OMG

11.2 IIBA y el modelado de procesos

11.3 Otras certificaciones

11.4 Recursos

Módulo 11. Recursos para certificación:

El curso está dirigido a:

Va dirigido a todas aquellas personas que desean conocer y especializarse en materia de procesos de negocio, comprometidas con su organización y clientes, pero que tienen la necesidad de entregar resultados a corto plazo, con áreas de oportunidad para sobresalir en ambientes cambiantes como innovación, competitividad y flexibilidad.

Próximas fechas:

24, 25 y 26 
enero 2018

CDMX

18:00 - 21:00 hrs

14, 15 y 16 
febrero 2018

18:00 - 21:00 hrs

Querétaro

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