Requisitos para obtener la certificación ISO 9001 2015

Si estás interesado en conocer cuáles son los requisitos para obtener la certificación ISO 9001 y poder cumplir totalmente con ellos, has llegado al lugar indicado.

No está por demás recalcar el valor que tiene hoy en día el contar con el sello de certificación ISO 9001, sin importar que sean pequeñas empresas.

Y esto es así, dado las organizaciones que cuentan con ella obtienen múltiples beneficios como:

  1. Mejorar la satisfacción del cliente
  2. Incrementar la rentabilidad
  3. Mejorar el sistema de calidad
  4. Mejorar tu organización y productos
  5. Comprender los procesos de tu organización
  6. Mejorar las operaciones
  7. Mejorar el ambiente laboral
  8. Ahorrar dinero
  9. Ganar reconocimiento

Por lo tanto si queremos conseguir la certificación de calidad ISO 9001 y sus beneficios, es de suma importancia identificar y conocer cada uno de sus requisitos y cómo cumplirlos para realizar acciones correctivas, en caso de ser necesarias.

Una vez cubiertos estos requisitos, el responsable de verificar su cumplimiento será un organismo certificador.

Los organismos certificadores son organizaciones privadas que tienen como función evaluar la conformidad y certificar que la organización cumpla con la norma ISO 9001 2015 el, ya sea respecto al producto, al servicio, o al sistema de gestión de calidad.

Descarga el cuestionario de auto evaluación de cumplimiento de la norma ISO 9001:2015 en el siguiente botón:

requisitos para obtener la certificación ISO 9001

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Veamos entonces uno a uno cuáles son los requisitos que evalúan estos organismos certificadores.

Durante la auditoría de certificación el organismo certificador representado por un auditor, evaluará  que la organización cumpla con los requisitos establecidos en la norma ISO 9001:2015.

En resumen los requisitos para obtener la norma ISO 9001 son:

  1. Tener un compromiso de la alta dirección
  2. Implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC)
  3. Contar con los recursos necesarios
  4. Elaborar el producto
  5. Medir, analizar y mejorar

Veamos a continuación de lo que trata cada uno de estos requisitos de la norma.

1. Tener un compromiso de la alta dirección

La alta dirección debe ser consciente de las actividades que giran en torno a la obtención de la certificación, por lo que deberá demostrar su liderazgo y compromiso mediante:

  • Establecer un compromiso y enfoque al cliente
  • Definir una política de calidad
  • Contar con objetivos de calidad
  • Definir roles, responsables, autoridad y esquema de comunicación
  • Planear la implantación del Sistema de Gestión de Calidad
  • Garantizar el involucramiento de los responsables
  • Definir e implementar indicadores de rendimiento
  • Definir la gestión de riesgos

2. Implementar un Sistema de Gestión de Calidad

El Sistema de Gestión de Calidad es una pieza clave en la certificación.

En esta sección se mencionan los requisitos mínimos de manera general con los cuales debe contar el SGC implementado en  la organización:

  • Evidencia del funcionamiento del SGC con al menos 6 meses de operación del mismo, dentro de la evidencia podemos encontrar: 
    • Mapa de procedimientos que conforman el SGC
    • Objetivos de calidad
    • Política de calidad
    • Alcance del SGC definido tomando en cuenta los problemas externos / internos, las partes interesadas y los productos y / o servicios que ofrece.
    • Procedimientos
    • Instrucciones de trabajo (opcional)
    • Formularios que se mencionan como parte de los procedimientos o en las instrucciones de trabajo
  • Mantener un control de la documentación, es decir, controlar el uso de documentos para garantizar que se utilice siempre la última versión y la eliminación de versiones antiguas.

Es importante mencionar que se pueden crear tantos procedimientos, instrucciones de trabajo y formularios como se consideren necesarios para el SGC.

Para mayor información revisa el siguiente artículo Requisitos del Sistema de Gestión de Calidad para certificación ISO 9001

3. Contar con los recursos necesarios

Dentro de los recursos que la organización debe tener, se encuentran:

  • Contar con la infraestructura necesaria para la operación del SGC
  • Brindar un ambiente de trabajo apto para la realización de las actividades necesarias para la operación del SGC
  • Personal capacitado y apto para realizar sus actividades (para ello la organización puede ser autodidacta y capacitar al personal por si misma o, si es el caso, contratar a una consultora especializada que ya cuente con experiencia en el tema)
  • Contar con los recursos económicos necesarios para los costos de la certificación como: actividades que lleva a cabo el organismo certificador, consultoría de empresas especializadas, capacitación, materiales, personal, entre otros

4. Elaborar el producto

Este requisito se refiere a la planeación, al diseño y la elaboración de un producto o servicio que se brindará a los clientes, el cual se debe poder medir en términos de calidad.

Es decir, una idea clara de lo que será el producto o servicio, expresado en diagramas, declaraciones de trabajo, o especificaciones funcionales.

Para que un SGC tenga la certificación ISO 9001, deben existir dos mecanismos clave en el diseño y construcción de los productos o servicios para garantizar:

  • Las necesidades del cliente han sido comunicadas y entendidas
  • Se realizará el producto o servicio deseado

Dentro de los requisitos que se deben cumplir se encuentran:

  • Determinar y revisar los requisitos del producto o servicio
  • Diseñar y desarrollar el producto o servicio
  • Comprar
  • Suministrar el producto o servicio
  • Evaluar a los proveedores

Los requisitos finales se refieren al control de cualquier equipo utilizado para monitorear o medir el producto o servicio desarrollado.

Por lo que las organizaciones podrán omitir ciertos requisitos, esto dependiendo del ramo de las mismas.

Ya que aquellas que por ejemplo; no brindan trabajo o servicios de diseño pueden ignorar la sección que describe los requisitos de diseño.

5. Medir, analizar y mejorar

Dentro de este punto la organización podrá saber que tan efectivo es el SGC implementado, para esto deberá:

  • Contar con experiencia en la ejecución de al menos una auditoría interna para la detección en caso de existir de los fallos y posibles mejoras
  • Contar con evidencia de atención a las no conformidades, en caso de haber sido detectadas durante la auditoría interna
  • Tener algún mecanismo para la medición de la satisfacción del cliente
  • Monitorear el cumplimiento de los procesos y de los productos elaborados

Así mismo, se deberá asignar a alguien dentro del equipo de la alta dirección de tu organización para ayudar a impulsar el movimiento hacia la certificación ISO 9001

La persona indicada es aquella que tenga un perfil de Gerente de calidad, pero cualquiera de la alta dirección que posea la capacidad de cambiar los sistemas operativos y procesos puede ser correcto.

Recuerda que la organización debe contar con la documentación que respalde los procesos, procedimientos, políticas, etc. que forman parte del SGC.

Estos son todos los requisitos para obtener la certificación ISO 9001.

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También te pueden interesar los siguientes post ¿Qué es una auditoría ISO 9001:2015?, ¿Qué es un manual de calidad?

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2020-01-14T15:37:55-06:00

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