¿Cuáles Son Los Tipos De Procesos de Negocio?

Conocer cuáles son los tipos de procesos de negocio que existen, puede parecer una pregunta de un examen de conocimientos de alguna universidad.

Sin embargo, más allá del concepto conocerlo nos permite saber en qué tipo de procesos enfocarnos para conseguir un objetivo de negocio.

Ejemplos de objetivos de negocio son: incrementar las ventas, mejorar la atención a clientes, eficientar la operación, la calidad de nuestros productos o servicios, etc.

A continuación mostraremos los tipos de procesos de negocio que existen, criterios que podemos utilizar para identificar a cada proceso en un tipo.

Así como el objetivo que persigue cada clasificación de tipo de procesos.

Pero antes de comenzar a definir los tipos de procesos de negocio, comencemos por establecer el concepto de proceso de negocio.

Descarga los ejemplos de diagramas de procesos más utilizados por las empresas

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Proceso de negocio

No hay una definición estándar de proceso de negocio, hay una gran cantidad de autores de libros que lo definen de manera diferente.

Sin embargo, podemos definir a un proceso de negocio como un conjunto de tareas relacionadas lógicamente y llevadas a cabo para lograr un objetivo de negocio definido.

Las siete características principales que tiene un proceso de negocio son:

  • Alcance. Pasos delimitados entre un punto de inicio y fin
  • Propósito. Objetivo o razón por el cual existe
  • Pasos. Actividades realizadas
  • Secuencia. Orden en el cual se realizan los pasos
  • Participantes. Actores que realizan los pasos
  • Resultado. Un resultado específico, producto o estado
  • Cliente. Siguiente proceso, solicitante o usuario final

Ahora que conocemos lo que es un proceso de negocio y sus características es importante también no confundirlo con otros conceptos relacionados como un método o procedimiento.

Aquí puedes conocer la diferencia entre un proceso y un procedimiento.

Habiendo dicho ya lo que vamos a entender por un proceso de negocio, vamos a establecer ahora cuáles son los diferentes tipos de procesos.

Tipos de procesos de negocio

Existen tres tipos de procesos de negocio, su clasificación obedece a si tienen interacción o no con el cliente y aquellos proceso que nos sirven de dirección y control a la organización.

Estratégicos

La definición corresponde a los cargos de dirección y gerencia. Planifican la estrategia corporativa general de la empresa o la estrategia corporativa de cada una de sus áreas.

  • Formalmente establecidos.
  • Coordinan las actividades de los procesos primarios y de apoyo.
  • Buscan la eficiencia y eficacia de los procesos.
  • Miden, monitorean y controlan.
  • No entregan valor al cliente directamente.

Ejemplo:

Seguimiento de resultados, mejora continua, comunicación interna / externa, planificación, formulación estratégica, reconocimiento y recompensa, proceso de calidad total.

Estrategia tipos de procesos

Clave o de realización

Es la relación de la empresa con sus cliente y usuarios, los procesos más importantes.

  • El contacto directo con el cliente.
  • Entregan valor al cliente directamente.
  • A veces van más allá de los límites de la empresa.
  • Una visión completa de la cadena de valor.

Ejemplo:

Proceso de negocio: ventas

Nada más importante que después de todos los procesos de producción, planificación, recursos humanos, investigación y desarrollo, etc., se concretice el proceso de las ventas.

¡Sin la concretización de ese proceso, la empresa no tendrá ingresos!

En este contexto, el proceso de ventas debe ser ágil y a su tiempo adecuadamente controlado, evitando perder oportunidades de atender al cliente.

Indicadores tipos de procesos

De  apoyo o soporte

Las actividades y procesos se encuentran relacionados con el abastecimiento de materias primas, con las herramientas, aplicaciones y equipos informáticos o con la formación de personal.

  • Formalmente establecidos.
  • Apoyan los procesos primarios.
  • Sin contacto con el cliente.
  • No entregan valor al cliente directamente.

Ejemplo:

Proceso de negocio: contrataciones

Atraer a los mejores talentos y elegir a las personas apropiadas a las funciones más adecuadas para su perfil, es un proceso que requiere mucho cuidado por parte de la empresa para lograr estos objetivos.

Conclusión

Cuando ya se han identificado todos los grandes procesos de la organización, estos se representan en un mapa de procesos.

Tengamos en cuenta que la clasificación de los procesos de una organización en estratégicos, operativos y de soporte, vendrá determinada por la misión de su organización, su visión, su política, etc.

Tenerlos plenamente identificados en estos tres tipos nos permite tener un control total para obtener los objetivos de negocio de la empresa u organización.

2018-10-15T12:08:30+00:00

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