¿Cómo realizar la mejora de procesos?

Si ya has llegado a este post me parece que sabes que es un proceso de negocio y te surge duda el cómo realizar la mejora de procesos, es por eso que he creado este blog para ti.

Si no estás familiarizado con el concepto da clic aquí.

Pero, ¿qué es la mejora de procesos?

La mejora de procesos consiste en el análisis del proceso como se encuentra ahora para encontrar ineficiencias y actividades que se pueden realizar de una mejor manera.

Con el objetivo de definir: los objetivos, el flujo de trabajo, el control, la integración con otros procesos, para garantizar una entrega de valor al cliente final.

¿Cómo realizar la mejora de procesos?

Antes de comenzar con una mejora de procesos, es importante entender los procesos actuales y cómo funcionan.

Los pasos a seguir para realizar la mejora de procesos, serían:

1.Identificar los procesos susceptibles de mejora: una vez decidido qué procesos se quieren mejorar, habrá que documentar cada paso del que se componen.

Pueden documentarse por medio de diagramas de flujo para ver de manera detallada los pasos que se realizan.

2. Analizar el proceso: se deberá investigar los problemas dentro de cada proceso.

3. Rediseñar los procesos: una vez que se identificaron los problemas hay que proceder a su eliminación.

Por lo que es necesario trabajar con las personas que están directamente involucradas en el proceso, enriqueciéndose con sus enfoques y haciéndoles participar en el cambio.

4. Implementar y comunicar del cambio: por lo general la mejora de procesos de negocio implican cambio en los sistemas, equipos o rutinas existentes.

La planificación será clave y necesaria para superar la resistencia al cambio inicial.

5. Revisión del proceso: es muy común que las cosas funcionen a la perfección desde el principio, por eso, después de lanzar el nuevo proceso, es necesario darle seguimiento a su evolución.

Las empresas se verán beneficiadas si se cuenta con el Sistema de Gestión de Calidad (SGC), como una herramienta básica, la cual puede ayudar para alcanzar los objetivos o a la hora de tomar desiciones.

Debe ser permanentemente mejorada.

Aunque contar con una certificación sobre este tema no es obligatorio, ayuda mucho a las empresas.

Si estás interesado en obtenerla comunícate con nosotros, te podemos ayudar.

También puedes consultar el blog ¿Cómo obtener la certificación ISO 9001?

Metodologías para la mejora de procesos

Te mencionare algunas metodologías para llevar a cabo la mejora de procesos, dependerá de los problemas a los cuales se enfrenta tu empresa para seleccionar la que más te convenga.

  • Metodología de las Ocho Fases (8D)

Corresponde a una metodología sistematizada para la aplicación de mejoras en los procesos, sobre la base de la mejora enfocada.

Se pretende que las mejoras que se obtengan sean incrementales y sostenibles, que involucren a todo el personal de la empresa y sin incurrir en inversiones intensivas.

Las fases que componen la metodología 8D son:

    • Formación del grupo de mejora (equipo)
    • Definición del problema
    • Implementación de soluciones de contención
    • Medición y análisis: Identificación de las causas raíces
    • Análisis de soluciones para las causas raíces
    • Elección e implementación de soluciones raíces (comprobación)
    • Prevención de reocurrencias del problema y causas raíces
    • Reconocimiento del equipo de mejora
  • LEAN: es una metodología de mejora que proporciona un camino a seguir para mejorar continuamente la eficiencia en los procesos o prestación del servicio.

Se apoya en la supresión dentro del proceso productivo de todo aquello que no aporta valor, permitiendo trabajar de una forma más eficiente y con un menor consumo de recursos.

Por lo que se alcanzan resultados inmediatos en la productividad, competitividad y rentabilidad del negocio.

En este pensamiento cualquier capacidad en las operaciones que sea mayor que la cantidad necesaria para satisfacer la demanda de clientes, es considerado un desperdicio.

  • Six Sigma: es una metodología de mejora que proporciona un camino a seguir para mejorar continuamente la calidad del producto o servicio.

Busca el ahorro de costes para permitir aumentar la satisfacción del cliente, así como conseguir el 99,9999% de eficacia y eliminar la variabilidad y el desperdicio.

Se centra en reducir (hasta casi cero) los defectos  y variaciones en los procesos, los costes de calidad, los tiempos de ciclo.

La metodología Seis Sigma basa la mejora continua en dos grandes indicadores:

    • La velocidad con que se realiza un proceso (tiempo de ciclo)
    • El número de errores que llegan al cliente (interno/externo)
  • TOC (Teoría de las Limitaciones – Theory of Constraints): es una metodología de mejora que proporciona un camino a seguir para mejorar continuamente la capacidad de producción.

Se basa en atacar las restricciones o cuellos de botella (que marcan el ritmo de los procesos) que limitan la capacidad de los procesos productivos.

El objetivo de esta teoría es que las empresas ganen dinero.

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