¿Qué tienen en común los despachos que consiguen tener éxito?

Si consideramos la rentabilidad y el crecimiento como indicadores clave para medir el éxito, podemos descubrir que existen un conjunto de factores comunes entre los despachos profesionales más exitosos.

En este blog post vamos a darte una visión de cuáles son estos factores y cómo los emplean los despachos que logran conseguir una mayor rentabilidad y crecimiento.

Pero antes de ello entenderemos primero el contexto de los despachos profesionales para entender cómo comienzan, el camino por el que transitan y las dificultades a las que se enfrentan.

Los puntos que tocaremos en este artículo son los siguientes:

  1. Los despachos profesionales
  2. Tipos de despachos
  3. Los retos principales
  4. Los factores clave
  5. Conclusiones

1. Los despachos profesionales

Un despacho es un negocio destinado a realizar actividades profesionales y económicas determinadas.

Los despachos se constituyen de tal manera que la responsabilidad por las acciones de un miembro no se reparte entre todos los miembros de la empresa. Esto significa que si un miembro hace algo mal, sólo ese miembro puede ser demandado, el resto de la empresa por lo tanto no es responsable.

Si bien un despacho puede estar en una ubicación o espacio determinado para atender determinada geografía, la evolución de la tecnología ha permitido que con el uso de internet y los servicios de comunicación remota, no se limite a un cierta zona geográfica sino que pueda ampliar sus territorios.

Los despachos son entonces empresas, en las cuales como todo negocio es necesario realizar actividades de marketing, ventas, administración, finanzas, recursos humanos, entre muchas otras, además de su actividad sustantiva que es ofrecer servicios profesionales a sus clientes.

2. Tipos de despachos

Existen en la actualidad diferentes tipos de despachos profesionales según su actividad de especialización. A continuación mencionaremos los más comunes y que más demanda de servicios tienen.

Despacho jurídico

Estos despachos (también conocidos como bufetes), en función de su tamaño pueden ofrecer una gama muy amplia de servicios jurídicos e inclusive prestar servicios de consultoría y soluciones de tecnología aplicada a la materia jurídica.

Despacho contable

Un despacho contable es una empresa de profesionales dedicados que proporciona una amplia gama de servicios, incluyendo la gestión administrativa, contable, financiera, laboral y fiscal.

Despacho de cobranza

El despacho de cobranza actúa como intermediario entre la entidad financiera y el deudor, con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, así como, negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos

Despacho aduanero

El despacho aduanero ofrece servicios para los actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo, de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos.

Existen otras categorías de tipos de despachos, como aquellos que se enfocan a otras materias como consultoría de negocios, servicios de tecnología.

3. Los retos principales

Los despachos así como cualquier otra empresa o negocio se enfrentan a un conjunto de retos para mantenerse en el mercado y salir adelante, entre los más representativos están:

Mantener clientes y atraer nuevos

Uno de los aspectos más importantes en la gestión de un despacho es ser capaz de mantener a los clientes. La mejor manera de hacerlo es proporcionando un servicio excepcional. Si sus clientes están contentos con los servicios que les presta, volverán a acudir a usted una y otra vez. Por eso es importante ofrecer la mejor experiencia posible a ellos.

Por otro lado conseguir nuevos clientes es también un gran reto, este radica en plantear estrategias comerciales sobre servicios donde se tenga una ventaja competitiva y encontrar un nicho de mercado que permita captar clientes antes que la competencia, para posteriormente expandirse a otros nichos y segmentos de mercado.

Competencia intensa

Esto representa en muchos sentidos una mayor competencia pues traen consigo formas de organización y gestión de su ejercicio profesional, que ya ha sido demostrada en otros mercados y logran adaptarse al mercado local.

Ejemplos de ellos tenemos a Price Waterhouse Coopers, Deloitte, Ernst & Young, KPMG, entre otros.

Desde 1990 en México y muchos otros países en el mundo el número de profesionales ha aumentado más de un 77%.

Este incremento de la oferta se refleja claramente en un aumento de la cantidad de despachos que existen y no solo despachos con nacionalidad de origen sino también despachos extranjeros que se instalan para iniciar operaciones también.

Atraer y retener talento

En un entorno competitivo, las personas con talento son la clave del éxito. Pero atraer y retener el talento es uno de los principales retos a los que se enfrentan los despachos profesionales.

El estancamiento de los salarios, la presión de trabajar muchas horas y un futuro incierto han alejado a muchos profesionales altamente cualificados de los despachos. Buscan otras oportunidades que ofrezcan más flexibilidad, control y compensación. De hecho, estudios muestran que los millennials valoran más la calidad de su desarrollo profesional que el salario a la hora de considerar a sus empleadores.

En conjunto, estas tendencias significan que las empresas deben replantearse su enfoque de contratación y retención o se arriesgan a perder a los mejores talentos.

Capacidad de crecimiento

El mayor reto al que se enfrentan los despachos profesionales, al igual que muchas empresas, es la capacidad de crecimiento. Un buen número de empresas existentes están atrapadas en un círculo vicioso en el que no pueden crecer porque no han conseguido una cultura de trabajo que pueda apoyar el crecimiento.

Lo que se necesita no es sólo una buena estrategia y un plan de negocio sólido, sino también las personas adecuadas que puedan aplicarlo. Para ello, la empresa debe considerar a sus empleados como un recurso crítico.

4. Los factores clave

Aunque la respuesta a cómo llegar a tener éxito puede parecer sencilla, hay muchas formas de conseguirlo mientras otras fracasan. Mucha gente ha intentado averiguar cuáles son los factores clave de las empresas con más éxito y en mi opinión el conocerlo hace la diferencia de quién logra conseguirlo a los que no.

La lista de los factores clave de los despachos exitosos que vemos que se repiten sin importar si se trata de una empresa pequeña o de las más grandes son:

1. Estrategia sólida

La estrategia desempeña un papel fundamental en el éxito de una empresa. Una estrategia acertada proporciona una adecuada dirección y garantiza que el tiempo, el dinero y los recursos se invierten de la forma más eficiente.

Por lo tanto el éxito de una empresa comienza con el desarrollo de un plan estratégico. Un plan estratégico sólido y bien planteado permite una dirección clara para la empresa y deja poco margen de duda sobre cómo se debe proceder. Si está bien estructurado y redactado, cada departamento de la empresa debe ser consciente de su propio papel en relación con la declaración de misión general.

La declaración de la misión de una empresa describe sus objetivos, lo que planea hacer y cómo pretende hacerlo. Esta declaración suele ser redactada por la alta dirección basándose en los valores y la visión de la empresa. Dado que este documento tiene tanta repercusión en la forma en que se llevan a cabo todos los demás aspectos de la empresa, es importante crear una declaración de misión específica que defina adecuadamente las metas y los objetivos de la organización.

2. Equipo

El equipo es el corazón y el alma de cualquier empresa. Cuando se trata de despacho, es necesario tener en mente esto también para poder tener éxito.

Una despacho de éxito tiene que ser capaz de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, a su competencia y lo que es más importante, tiene que alinearse con los objetivos de sus fundadores e inversores. Por ello, contar con un sólido equipo de personas es crucial.

Los mejores equipos de despachos están formados por miembros que complementan los puntos fuertes y débiles de cada uno, al tiempo que comparten la misma visión y los mismos objetivos.

3. Eficiencia operativa

La eficiencia de los bufetes tiene que ver principalmente con una adecuada utilización y gestión de los factores que participan en el proceso productivo.

Un aspecto importante para una mayor eficiencia del despacho es, sin duda, mantener un número elevado de horas facturadas por profesional.

Otra de las variables que afecta al proceso productivo es la utilización de recursos no humanos (físicos, de capital y tecnológicos), que también influyen en la mejor prestación del servicio, satisfacción del cliente y eficiencia del despacho.

El factor que resulta clave para conseguir la eficiencia operativa es la estandarización del ejercicio profesional. Aunque el ejercicio requiere la realización de actividades y razonamientos complejos, con notables dosis de discreción por los profesionales y no supone casi nunca la aplicación mecánica de una norma a un supuesto concreto, ello no obsta para que en determinados supuestos, que sean relativamente rutinarios (p. ej., divorcios amistosos, algunas transacciones mobiliarias o cobros de deudas), se establezcan procedimientos estándar de resolución. En efecto, siempre que las circunstancias lo permitan y los elementos del caso estén relativamente estandarizados, sobre la base de ciertos formatos, pueden fijarse una serie de pasos sistematizados a seguir, en todo caso, del necesario control y supervisión de esa actividad por un profesional.

4. Financiación

La financiación es un factor clave para la mayoría de los despachos de éxito. Sin embargo, debe hacerse correctamente para obtener los mejores resultados.

Intentar conseguir financiación para su empresa puede ser una tarea difícil, pero no tiene por qué ser así. Hay algunas cosas buenas que puede hacer para asegurarse de que está tomando las decisiones correctas y obteniendo el mejor préstamo posible.

Antes de solicitar un préstamo, tiene que saber qué tipo de financiación va a necesitar. Esto dependerá de lo que vaya a hacer su empresa y de la fase de desarrollo en la que se encuentre. Por ejemplo, si su empresa se encuentra en sus primeras etapas y tiene muchas deudas, quizá le convenga buscar financiación con pagarés convertibles o préstamos de intermediación. Por otro lado, si su empresa está más desarrollada y tiene un sólido potencial de crecimiento, puede considerar como opción las líneas de crédito o la financiación de capital privado.

Conclusiones

Los factores clave para que las empresas profesionales alcancen el éxito no son muy diferentes de los que se aplican a cualquier otro tipo de negocio.

Estos factores tienen que ser realizados, a través de una adecuada gestión, trabajo duro e inversión.

Es crucial que si somos socios de un despacho en el cual hemos identificado ya una o más áreas de oportunidad que impiden su crecimiento y rentabilidad, hagamos un alto en el camino para replantear la dirección y enfocarnos en desarrollar factores más importantes que cambiarán la dirección de nuestra empresa.