5 ejemplos de estrategias de ventas a prueba de COVID-19

Escrito por: Sebastián Ocaña

La pandemia ocasionada por el COVID-19 está obligando a todas las empresas a buscar ejemplos de estrategias de ventas de negocios que sean rentables y aseguren la continuidad del mismo.

La verdad es que en estos tiempos, no basta con ser los más eficientes, tener el mejor servicio al cliente o que la calidad de fabricación de nuestros productos sea de primer mundo.

Todo esto pasa a segundo plano si no tienes estrategias de ventas bien definidas.

Y con esto no quiero decir que sólo tengas una área de ventas llamando 24/7, una página web o hagas publicaciones en redes sociales.

Todos estos elementos se vuelven inservibles si no tienes claro dónde se encuentra tu empresa, quién es tu público objetivo y qué actividades necesitas realizar para cumplir las metas de venta de tu empresa.

Por eso, quiero contarte sobre 5 ejemplos de estrategias de ventas a prueba de COVID-19.

1. Identifica nuevas necesidades de clientes

La crisis llegó y trajo consigo cambios en las necesidades de las personas.

Es momento de sentarse a trabajar analizando y desarrollando nuevas líneas de negocio que permitan adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado.

Analiza a tus clientes actuales e identifica como les afecto la pandemia, busca como puedes solucionar su más grande problema y aplícalo en tu negocio.

Haz uso de diferentes medios de comunicación para dar a conocer tu nuevo servicio como:

  • ¡Llamar a tus clientes! Suena muy obvio pero el que no habla ni dios lo oye.
  • Busca contactar a personas que no conocen tu negocio pero que pueden llegar a tener interés en él.
  • Si tienes una base de datos de tus contactos, envíales un correo electrónico haciéndoles ver la solución que acabas de desarrollar para sus problemas.
  • Genera contenido que llame la atención de tu cliente ideal por medio de redes sociales

Con esto lograrás que tus estrategias de ventas estén alineadas a las necesidades de tus clientes.

2. Replantea tu oferta

Si tu negocio antes de la pandemia te generaba ganancias suficientes para que estuvieras cómodo y tranquilo de tu futuro financiero

¿Y actualmente no es así?

Lamento informarte que muy difícilmente esto volverá a ser una realidad si solo te sientas y esperas a que todo vuelva a la normalidad.

La realidad es que posiblemente las personas que eran tus clientes ahora tienen otras necesidades y que no necesariamente impliquen un cambio radical en tu giro de negocio.

Por esta razón deberás replantear tus estrategias de ventas. Analiza qué servicios son los que ofreces actualmente y cuales de estos puedes adaptar a esta nueva realidad.

Haz uso de las nuevas tecnologías, son tu mejor aliado ante esta situación.

3. Atrae clientes potenciales por medios digitales

No le tengas miedo a los medios digitales. Puede parecer complicado y generar cierta incertidumbre el llevar tu negocio a internet, pero existen diferentes formas de lograrlo y tiene muchas ventajas.

Esto puede traerte grandes beneficios ya que tu mercado se expande a muchas más personas.

Estas pueden estar buscando servicios iguales a los tuyos y que en su localidad son más difíciles de encontrar.

Muchas empresas están adaptando sus estrategias de ventas a las plataformas digitales durante la pandemia.

¡No dejes que tu competencia tome ventaja de esto!

Algunos de los medios digitales más efectivos son:

  • Blog corporativo

Esta técnica consiste en generar artículos de interés social que estén relacionados a los servicios que presta tu empresa.

Esto captará más la atención de posibles prospectos

  • Redes sociales

En 2019, aproximadamente 77 millones de personas eran usuarios de redes sociales en México y se prevé que esta cifra supere los 95 millones en 2025.

¿Tu negocio ya tiene presencia en redes?

Aprovecha al máximo las ventajas que puede traer a tu negocio las redes sociales y realiza contenido que llame la atención de tu cliente ideal.

  • Anuncios online

¿Cuántas veces has entrado al buscador de tu celular necesitando consultar cierta información?

Cientos, ¿verdad?

Esta es una de las herramientas más poderosas para dar a conocer tus servicios porque es la red de la necesidad.

Cualquier persona que necesite solucionar algún problema o consultar cierta información, va a acceder a su buscador consultando cientos de páginas hasta encontrar la respuesta a sus problemas.

¡Haz que tu empresa sea la solución a esos problemas!

4. Establece un proceso sólido y consistente

Cuando los tiempos son buenos, muchas organizaciones dejan de lado la innovación y la mejora continua en sus estrategias de ventas

Revisa tu proceso de ventas, pon atención en cómo tratas a tus clientes y al seguimiento de quejas.

El mundo posterior a COVID es demasiado competitivo para permitir que este tipo de detalles afecten la continuidad de tu organización.

Cada trato cuenta más que nunca.

No puedes permitirte improvisar en el proceso de ventas en este momento.

Y mucho menos, no puedes asumir que todas las personas que se comunican contigo están listas y ansiosas para comprar tus servicios o productos.

Crea un proceso de ventas consistente que tenga en cuenta cada etapa del viaje de su cliente, como por ejemplo:

  • Etapa de contacto inicial y descubrimiento
  • Llamada telefónica preliminar con un representante de ventas
  • Demostración del producto
  • Conversaciones con las partes interesadas
  • Cálculos de retorno sobre la inversión
  • Preguntas y respuestas con los tomadores de decisiones
  • Cerrar el acuerdo

Recuerda que cada empresa es única y no tendrán el mismo proceso de ventas, pero esta es una buena base para que empieces a describir el tuyo.

5. Adapta tus estrategias de ventas a un cambio continuo

En un mundo con COVID-19, la única constante es el cambio y es importante que estés preparado para las necesidades actuales de tus clientes potenciales.

Recuerda que a todas las personas que les vendes también están atravesando este mismo entorno de incertidumbre e imprevisibilidad; por eso la solución a sus problemas debe adaptarse mejor a lo que necesitan.

Todas tus conversaciones de prospección de ventas deberán apoyarse en este espíritu de dinamismo y resistencia.

Es posible que la mayoría de las personas no se sientan 100% seguras al salir en público o reanudar sus actividades normales hasta que haya una vacuna.

Por esto, debes de buscar facilitar tu proceso de ventas a tus clientes y asegurarles que cuentas con un protocolo de seguridad e higiene que asegure su salud y la de tus trabajadores.

Ahora que has visto estos 5 ejemplos de estrategias de ventas a prueba de COVID-19, es momento de definir cuáles puedes adaptar a tu negocio.

Recuerda que las mejores estrategias de ventas requieren una planeación detallada para controlar todos los procesos y obtener los mejores resultados.

Si tienes alguna pregunta sobre cómo implementar estrategias de ventas para tu negocio, te invito a que te pongas en contacto:

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