Cuando las empresas comienzan con la implementación de la ISO 9001 y su SGC, se encuentran con diversas preguntas. A continuación se presenta un resumen de estas preguntas y respuestas acerca de ISO 9001:2015.

Existen muchas razones por las cuales implementar un sistema de gestión de calidad (SGC) basado en la ISO 9001, dentro de los principales podemos listar los siguientes:

  • Mayor satisfacción de los clientes
  • Mejora de la comunicación entre empresa y clientes
  • Aumento en el nivel de compromiso de los trabajadores mediante procesos de trabajo Reducción de incidencias
  • entre otros

Preguntas y respuestas ISO 9001

¿Qué es la ISO 9001:2015?

La ISO 9001:2015 es la base del sistema de gestión de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Si deseas obtener dicha norma, da clic aquí.

¿Me puedo certificar si soy una pequeña empresa ?

Sí, es posible certificarse aunque seamos una empresa muy pequeña.

¿Debo documentar todos mis procesos para poder certificarme?

Es recomendable más no es obligatorio.

¿Cómo se define el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad?

Es preciso establecer cuáles son los departamentos o áreas de responsabilidad de la organización, lugares relacionados, procesos, actividades, procedimientos, etc. para los que la empresa destina su Sistema de gestión de la Calidad.

¿Es obligatorio el manual de calidad?

En la versión 2015 de la ISO 9001, el manual de calidad antes exigido ya no es obligatorio. No obstante, tenerlo aportará grandes beneficios para la empresa.

Por lo que si usted disponía de un manual con su anterior certificación debería mantenerlo.

Aquí te dejo una liga para profundizar más sobre un manual de calidad.

Descarga aquí

¿Cuáles son los requisitos del sistema de gestión de calidad?

Son 18 requisitos para cumplir con los puntos que establece la norma los principales son: alcance, política, riesgos, procedimientos operativos y de revisión internos.

«Si quieres conocer a detalle cuáles son los 18 requisitos de este sistema de calidad y cómo cumplir con estos, da clic aquí donde conocerás nuestro kit de plantillas para certificarse en ISO 9001:2015″

¿Cuánto tiempo toma certificarse?

En promedio toma de 3 a 6 meses certificarse, dependiendo del tamaño y complejidad.

licitaciones públicas ISO 9001

Servicio de consultoría para conseguir la certificación ISO 9001 de forma rápida y garantizada.

Gracias a nuestro método único, te garantizamos conseguir la certificación a partir de 3 meses.

Conoce más aquí

¿Cuál es el costo para certificarse?

El costo varía con respecto al tamaño y complejidad de la empresa y se debe incluir tanto la implementación del SGC y los gastos de auditoría de un organismo certificador.

¿Cuánto tiempo de validez tiene la certificación?

La certificación tiene una validez de tres años y se puede renovar posteriormente bajo la ejecución de las auditorias de seguimiento con el organismo certificador.

¿A que se refiere el pensamiento basado en riesgos?

Se refiere a que cada organización identifique, planifique y actúe sobre los riesgos y oportunidades que son pertinentes para el logro de los resultados esperados del sistema de gestión.

Los riesgos existen en cualquier negocio, sea cual sea el sector en el que desarrolla su actividad y sea cual sea su tamaño, son unos elementos inherentes a ellos.

Por lo que la correcta gestión del riesgo, hace que sus efectos se vean mitigados y sus consecuencias no sean tan adversas como lo serían si el riesgo no se gestionase.