5 Ejemplos De Mapas De Procesos

Mapa de procesos

Un mapa de procesos es una representación gráfica que nos permite entender rápidamente, las actividades implicadas para conseguir un objetivo.

El tener un mapa de procesos de nuestra organización, nos permitirá entonces llegar a conseguir nuestros objetivos de forma eficaz.

A continuación te mostraremos 5 ejemplos de mapas de procesos principales que una empresa debe tener definidos para conseguir sus objetivos de negocio.

Estos procesos son:

  1. Marketing y ventas
  2. Atención de pedidos
  3. Producción
  4. Entrega
  5. Facturación y cobranza

Consideremos el hecho de que conocemos cómo hacer un mapa de procesos y si no es así consulta aquí está referencia.

Por otro lado los mapas de procesos que veremos a continuación, están diagramados en una notación estándar.

Esta notación es conocida como BPMN o Business Process Model and Notation. Si quieres conocer más de ella te invito a que lo hagas dando click aquí.

Mapa de procesos de marketing y ventas

Un proceso de marketing y ventas se refiere a la serie de pasos que tienen como objetivo, encontrar y conectarse con clientes para conseguir que hagan una compra.

Dependiendo del producto o servicios que vendamos este puede implicar diferentes etapas, actividades como metodologías.

Comúnmente las etapas implicadas en el proceso de ventas son:

  1. Prospección
  2. Calificación
  3. Contacto
  4. Identificación de necesidades
  5. Propuesta de valor
  6. Identificación de responsables
  7. Cotización
  8. Negociación / Manejo de objeciones
  9. Cierre

Con base en estas etapas y considerando que participan tanto marketing y ventas, podemos tener un mapa de proceso de la siguiente forma.

mapa 1 - mapeo de procesos ejemplo

Mapa de procesos de atención de pedidos

El proceso de atención de pedidos es otro proceso relevante para cualquier empresa.

Aunque dependerá mucho del tipo de producto que comercialicemos, un proceso típico considera las siguientes etapas:

  1. Registro de pedido
  2. Verificación de crédito
  3. Verificación de disponibilidad
  4. Producción
  5. Entrega
  6. Cobro

Y su mapa del proceso es el siguiente:

mapa 2 - mapeo de procesos ejemplo

Mapa de procesos de producción

El proceso de producción es una función específica dentro de la organización.

Como vimos en el diagrama de atención a pedidos, este proceso se manda llamar cuando no se cuenta con existencia.

Típicamente el proceso de producción se realiza para un conjunto de pedidos recibidos.

Si vemos por separado a los dos procesos, el diagrama podría queda de la siguiente manera:

mapa 3 - mapeo de procesos ejemplo

Mapa de procesos de entrega

Una vez fabricados los productos se procederá a la entrega.

La entrega a diferencia de la producción es un proceso que se debe realizar por cada pedido solicitado, aunque el área o proveedor de entregas para facilitar y optimizar recursos planea rutas para entregar más de un pedido a la vez.

El mapa de proceso para entregas puede quedar de la siguiente manera:

mapa 4 - mapeo de procesos ejemplo

Mapa de procesos de facturación y cobranza

La facturación y cobranza es otro proceso clave dentro de la cadena de valor.

El llevarlo a cabo eficientemente permitirá tener un control sobre el flujo de efectivo y los ingresos que se tengan por la comercialización de nuestros productos y servicios.

mapa 5 - mapeo de procesos ejemplo

Conclusiones

El tener un mapa de procesos es una gran herramienta, no solo para entender el trabajo implicado para conseguir los objetivos que persiguen nuestros procesos.

Si no que estos nos permiten entender qué áreas de oportunidad tienen nuestros procesos para su mejora con la finalidad de conseguir de forma más eficiente y rápida los resultados.

El tener procesos definidos y continuamente mejorados será también la forma, en que podemos ver que maduremos como organización y demos una mejor atención a nuestros clientes.

2018-11-09T12:41:38+00:00

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