¿Qué son las políticas y reglas de una empresa?
Las políticas y reglas de una empresa pueden parecer algo complicado de entender debido a su cercana relación.
Ambas tienen una misión muy importante que es, establecer las directrices o guías para que se cumplan los objetivos de negocio.
Comúnmente las políticas y reglas de una empresa las podemos encontrar en documentos como el manual de políticas y procedimientos, el manual de operaciones, los manuales de procesos y procedimientos, entre otros.
Dada su gran relevancia a continuación mostraremos qué es cada una de ellas, sus características y ejemplos que nos permitan entenderlas mejor.
Políticas de una empresa
El BABOK (Business Analysis Body of Knowledge) del International Institute of Business Analysis (IIIBA), describe a una política como una directiva que soporta un objetivo de negocio.
Es decir son los principios que una empresa se compromete a cumplir, principios para marcar las bases y cimientos en los que se rige la empresa.
Es poco frecuente que cambien las políticas, dado que son más genéricas y no especifican en concreto lo que debe hacerse, esta es una de las diferencias entre las políticas y reglas de una empresa.
Características de las políticas de una empresa
Algunas de las características de las políticas de una empresa son:
- Orientadas a lograr los objetivos del negocio
- Debe proporcionar un esquema amplio y dejar el alcance a los colaboradores para la interpretación, de modo que su iniciativa no se vea obstaculizada
- Las políticas no deben ser mutuamente contradictorias y no debe haber incoherencias entre dos políticas que puedan generar confusión y demora en la acción
- Requieren de otros elementos para hacer precisa su implementación, como los procesos y procedimientos
- Deben ser lógicas, flexibles y deben proporcionar una guía para pensar en la planificación y la acción futuras. Además, deben proporcionar límites dentro de los cuales se deben tomar decisiones
- Las políticas deben reflejar el entorno del negocio interno y externo
- Las políticas deben ser por escrito y el lenguaje de las políticas debe ser inteligible para las personas que deben implementarlas, así como aquellos que se verán afectados por ellas
Ejemplos de políticas
- La calidad es una prioridad de la empresa
- La empresa debe hacer saber a todo su miembros que cualquier actividad concerniente a la empresa será ejecutada mediante procesos definidos
- Se prohíbe a cualquiera a colaboradores trabajar para la competencia y la divulgación de información confidencial
- El uso de la credencial es obligatorio en las instalaciones
- Se debe vestir de una manera apropiada
Sí puede ser de tu interés, contamos con una plantilla gratuita para definir políticas de la empresa. Clic aquí para descargarla.
Diferencia entre políticas y reglas de una empresa
Las reglas son más específicas y se derivan de las normas, por ejemplo, los reglamentos de una secretaría de estado.
Las políticas son muy explícitas y básicas, por ejemplo las políticas de una escuela o un banco.
Estos son ejemplos básicos de las diferencias entre políticas y reglas de una empresa.
Reglas de una empresa (reglas de negocio)
¿Qué es una regla o norma? El Business Rules Group define lo que es una regla o norma de negocio como un enunciado que establece una condición atómica la cual restringe algún aspecto del negocio.
Al ser atómicas se entiende que no se debe poder descomponer y podrían ser no dependientes de un documento.
Tipos de reglas
Existen diferentes tipos de reglas con base en las condiciones o restricciones que establecen y los principales son:
- Condiciones del negocio
- Restricciones de integridad de datos
- Derivaciones matemáticas o funcionales
- Interfaces lógicas
- Secuencias de procesamiento
Ejemplos de reglas
- Solo los cuenta habientes podrán realizar préstamos directos en el banco
- Requerirá aprobación un seguro superior a los $5,000 usd
- La nómina se calculará tres días antes cada quincena
Conclusiones
Las políticas y reglas de una empresa juegan un papel muy importante, dado que sirven como guía y lineamiento para que se cumplan objetivos de negocio.
El entenderlas, identificarlas, documentarlas y darlas a conocer es el primer paso para para que garanticemos su cumplimiento.
No es común que las políticas se modifiquen por lo que su revisión y actualización puede realizarse con menos frecuencia.
A diferencia de las reglas las cuales sí pueden estar cambiando debido a las condiciones del mercado, normas y legislaciones o también debido a nuestros clientes.
Ok
Buen día.
En el apartado «Características de las políticas» en el cuarto bullet dice: «Requieren de otros elementos para hacer precisa su implementación, como las políticas y procedimientos», o sea que las políticas necesitan políticas? Podrían hacer un poco más específica la redacción de este punto para mejorar el artículo (el cual es de mucha utilidad). Gracias.
El cuarto punto textualmente dice; «Requieren de otros elementos para hacer precisa su implementación, como los procesos y procedimientos» La palabra es «procesos».
gracias¡¡¡