Antes de comenzar a explicar ¿Cuáles son los tipos de procesos de negocio? definamos que es un proceso.
Ten en cuenta que dependiendo el ámbito en el cual te encuentras pueden existir diferentes definiciones para proceso, por ejemplo:
- Procesos geológicos son aquellos que tienen lugar en la superficie terrestre;
- los procesos biológicos implican cambios en las formas de vida;
- y los procesos industriales son aquellos que se encargan de obtener, transformar o transportar uno o varios productos primarios, también llamadas materias primas.
En el ámbito empresarial, el concepto que nos interesa conocer es el de proceso de negocio.
Proceso de negocio
Dado que no hay una definición estándar de proceso de negocio, existe una gran cantidad de autores de libros que lo definen de manera diferente.
Entonces, ¿A qué llamamos procesos?:
Los procesos son conjunto de actividades relacionadas lógicamente y llevadas a cabo para lograr un objetivo de negocio definido.
Las siete características principales que tiene un proceso de negocio son:
- Alcance. Pasos delimitados entre un punto de inicio y fin
- Propósito. Objetivo o razón por el cual existe
- Pasos. Actividades realizadas
- Secuencia. Orden en el cual se realizan los pasos
- Participantes. Actores que realizan los pasos
- Resultado. Un resultado específico, producto o estado
- Cliente. Siguiente proceso, solicitante o usuario final
Ahora que conocemos lo que es un proceso de negocio y sus características es importante también no confundirlo con otros conceptos relacionados como un método o procedimiento.
Aquí puedes conocer la diferencia entre un proceso y un procedimiento.
A partir de la definición de proceso de negocio, vamos a establecer ahora cuáles son los diferentes tipos de procesos.
¿Cuáles son los tipos de procesos de negocio?
Conocer cuáles son los tipos de procesos de negocio que existen, puede parecer una pregunta de un examen de conocimientos de alguna universidad.
Sin embargo, más allá del concepto, conocerlo nos permite saber en qué tipo de procesos enfocarnos para cumplir con los objetivos de negocio.
Algunos ejemplos de objetivos de negocio son: incrementar las ventas, mejorar la atención a clientes, mejorar la eficiencia de la operación, la calidad de nuestros productos o servicios, etc.
A continuación te explicamos los tipos de procesos de negocio que existen, así como los criterios que podemos utilizar para identificar a cada proceso.
Además de conocer el objetivo que persigue cada clasificación de tipo de procesos.
Descarga los ejemplos de diagramas de procesos más utilizados por las empresas
Tipos de procesos de negocio
Existen tres tipos de procesos de negocio, su clasificación obedece a si tienen interacción o no con el cliente, como lo puede ser algún tipo de proceso de producción, y aquellos proceso que nos sirven de dirección y control a la organización.
Estos procesos se relacionan entre sí, y en las organizaciones de manera general existen los siguientes:
- Comercial: en el cual un cliente solicita un servicio o producto a la organización
- Facturación y cobranza: se factura y cobra al cliente de acuerdo a su requerimiento
- Producción: en el cual se prepara el servicio o producto que se va a entregar al cliente
- Entrega del producto/servicio: en el cual se entrega el servicio o producto al cliente
- Postventa o seguimiento: se ofrece un soporte para las dudas, sugerencias, quejas o reclamaciones que puedan existir una vez entregado el servicio/producto.
Procesos estratégicos
Son aquellas tareas que se llevan a cabo para dar lineamiento y directrices para cumplir los objetivos de la empresa o de cada una de sus áreas
Su definición corresponde a los cargos de dirección y gerencia.
Características:
- Formalmente establecidos
- Coordina las actividades de los procesos principales y secundarios
- Mejoran la eficiencia y eficacia de los procesos
- Miden, monitorean y controlan
- No proveen valor a clientes directamente
Ejemplos:
- Planificación estratégica, políticas y objetivos.
- Planificación de recursos.
- Toma de acciones de mejora.
Por lo general, estos procesos son orientados a objetivos que se diseñan y rediseñan para lograr los objetivos tangibles e intangibles.
También ayudan a mantener la marca empresarial y aseguran destacarse en el mercado al brindar a sus clientes un valor agregado en términos intangibles.
Procesos principales o clave
Son aquellas tareas que se deben poner en marcha para fabricar un producto o servicio a un cliente. Igualmente llamados procesos operativos.
Características:
- Considerados los procesos más importantes
- Existe contacto directo con clientes
- Proveen valor al cliente directamente
- Considerados parte de la cadena de valor
Ejemplos:
- Marketing
- Venta de productos/servicios
- Diseño de productos/servicios
- Producción o prestación del servicio.
Proceso de Ventas
Es la sucesión de pasos que una empresa realiza desde el momento en que intenta captar la atención de un potencial cliente hasta que la transacción final se lleva a cabo, es decir, hasta que se consigue la venta del producto o servicio de la compañía.
Nada más importante que después de todos los procesos de producción, planificación, recursos humanos, investigación y desarrollo, etc., se concretice el proceso de las ventas.
¡Sin la concretización de ese proceso productivo, la empresa no tendrá ingresos!
En este contexto, el proceso de ventas debe ser ágil y a su tiempo adecuadamente controlado, evitando perder oportunidades de atender al cliente para cumplir con los objetivos.
Proceso de producción
La producción o fabricación del producto es de suma importancia para el funcionamiento de cualquier empresa.
Es crucial que la organización tenga un producto o servicio para vender y ahí es donde la producción y la fabricación entran en escena.
La producción comienza en la planta de producción o fabricación, esto incluye la contratación de los trabajadores que participan en la fabricación del producto hasta el envasado y envío.
De manera similar en los servicios, la producción y la fabricación significan el desarrollo de los servicios de manera estándar para que finalmente estos sean entregados a los clientes.
Procesos de apoyo o soporte
Se refiere a las actividades que se encuentran relacionados con el abastecimiento de: materias primas, herramientas, aplicaciones y equipos informáticos o con la formación de personal.
Características:
- Formalmente establecidos.
- Apoyan los procesos primarios.
- Sin contacto con el cliente.
- No entregan valor al cliente directamente.
Ejemplos:
- Contrataciones
- Aseguramiento logístico.
- Compras.
- Gestión de TI
- Pago de nomina
Proceso de contrataciones
Es la serie de interacciones entre la empresa y los candidatos a ocupar un puesto de trabajo, hasta llegar a la ejecución del contrato.
El cual se caracteriza por la seriedad y respeto que existe en cada etapa del mismo, a fin de que ninguno de los involucrados sienta afectados sus derechos e integridad personal.
Además involucra una serie de requerimientos legales generales según el país.
Conclusión
Cuando ya se han identificado todos los grandes procesos de la organización, como los tipos de procesos productivos, estos se representan en un mapa de procesos, en el curso de mapeo de procesos te enseñamos todo acerca de este tema.
Así mismo, cada proceso identificado dentro de la organización debe contar con su respectivo diagrama de flujo el cual permitirá un mayor entendimiento de este.
Recuerda que la clasificación de los procesos de una organización en estratégicos, operativos y de soporte, vendrá determinada por la misión de su organización, su visión, su política, etc.
Tenerlos plenamente identificados en estos tres tipos nos permitirá tener un control total para cumplir con los objetivos de negocio de la empresa u organización.
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Gracias,
Joshua Córdova
Hola me podrían apoyar con el autor del documento y fecha de creación.
Gracias.
Saludos.
Interesante artículo , gracias por publicarlo