Diagrama de pescado para la atención de No conformidades

Cuando las organizaciones son sometidas a auditorƭas ya sea internas o externas es casi seguro que los auditores encontrarƔn no conformidades, mismas que deberƔn ser analizadas utilizando una herramienta como el diagrama de pescado.

Las auditorías que son realizadas por parte de organismos certificadores para la obtención de algún sello como la ISO 9001, deben ser atendidas en un plazo relativamente corto y la atención a dichas no conformidades deben quedar correctamente documentadas.

Si deseas saber cómo certificarte en dicha norma, da clic aquí.

Para ello existen muchas herramientas que podemos utilizar y subsanar la no conformidad levantada por parte de los auditores, dentro de estas herramientas podemos encontrar el Diagrama de pescado o diagrama causa y efecto.

Si quieres saber cómo se lleva a cabo una auditoria ISO 9001, da clic aquí.

En este blog te explicamos quĆ© es el diagrama de pescado o diagrama de causa y efecto, comencemos…

¿Qué es el diagrama de pescado?

Es una herramienta para el anÔlisis de los problemas que bÔsicamente representa la relación entre un efecto (problema) y todas las posibles causas que lo ocasionan.

Es importante destacar que el problema tambiƩn llamado efecto, puede ser cualquier comportamiento o resultado indeseado. Por ejemplo, las faltas constantes de un colaborador o un reclamo especƭfico de un cliente importante.

Al aplicarlo, se podrÔ optimizar el tiempo e implementar mejoras rÔpidas en la gestión de proyectos y procesos de la organización.

Por lo que este diagrama parte de la premisa de que cada problema tiene una causa especƭfica y busca eliminar la causa raƭz, es decir corregir el propio problema. Por eso, el mƩtodo se esfuerza en probar y analizar cada sugerencia de causa hecha por el equipo de colaboradores.

¿Para qué se utiliza?

Es posible aplicar el diagrama de pescado a diversos contextos y de diferentes maneras, entre las que podemos encontrar:

  • La identificación de las causas principales y secundarias de un problema (efecto)
  • Ampliar la visión de las posibles causas de un problema, viĆ©ndolo de manera mĆ”s sistemĆ”tica y completa
  • Identificar soluciones, levantando los recursos disponibles por la empresa
  • Para generar mejoras en los procesos
  • Mejorar la toma de decisiones
  • Contribuir a un mejor ambiente laboral

¿CuÔles son las ventajas del Diagrama de Ishikawa?

Las organizaciones que utilizan esta herramienta encuentran dentro de los principales beneficios de su uso los siguientes:Ā 

  • Mejorar los procesos
  • Identificación de causas
  • Registro visual, facilitando anĆ”lisis futurosĀ 
  • Trabajo en equipo
  • Jerarquización de las causas encontradas
  • Mayor visibilidad de los problemas
  • Organización de ideas

¿Cómo se elabora un diagrama de Ishikawa?

La elaboración de un diagrama de Ishikawa gira en torno a una lluvia de ideas que tiene como enfoque un problema o situación (efecto), por lo que es importante trabajar en equipo.

Por lo tanto, considera técnicas de generación de ideas que permitan «exprimir» al mÔximo a los asistentes.

Los pasos para su elaboración son los siguientes:

Paso 1. Identifica el problema (efecto)

Es importante ser específico, definiendo el obstÔculo de manera objetiva, es fundamental que esta cuestión pueda ser mensurada, si no, serÔ difícil determinar si la causa fue eliminada.

Paso 2. Crea la espina de pescado

Dibuja una línea horizontal. En la extremidad derecha de ese guión, incluye un rectÔngulo y escribe el efecto (problema) dentro de él.

En seguida, dibuja lĆ­neas perpendiculares a esta lĆ­nea horizontal. Cada una de las lĆ­neas perpendiculares serĆ” una categorĆ­a de causas.Ā 

La versión original del Diagrama de Ishikawa cuenta con 6 tipos de causas, los llamados 6 Ms:

  • mĆ©todo: secuencia de pasos consecutivos, que son utilizadas para ejecutar el proceso;
  • mĆ”quina o equipamiento: diversos problemas son derivados de errores o fallas en mĆ”quinas. Las causas pueden ir desde falta de manutención hasta la utilización inadecuada;
  • mano de obra o personas: la falta de calificación, la desmotivación y la imprudencia de colaboradores o proveedores pueden ser la causa de muchos problemas.Ā 
  • materiales: puede ser la materia prima utilizada en el proceso o cualquier otro material fundamental;
  • medida: es la categorĆ­a de las decisiones y acciones tomadas anteriormente. Ellas pueden haber alterado el proceso y dar origen al problema;
  • medio ambiente: es el contexto que puede favorecer el surgimiento de problemas. Como condiciones climĆ”ticas y falta de espacio, etcĆ©tera.

Paso 3. Analiza las causas

Reúne al equipo y realiza una brainstorming (tormenta de ideas) para levantar las posibles causas que puedan estar generando el problema. Para ello, responde a la siguiente pregunta: ¿Por qué esto estÔ sucediendo?

Escribe cada una de las causas dentro de las 6 categorĆ­as anteriormente mencionadas.

Paso 4. Define las sub causas

Posteriormente toma la respuesta de la pregunta anterior y haz el mismo procedimiento con respecto al problema central. Traza una lĆ­nea desde el segundo nivel de causas y coloca la respuesta.

Paso 5. Destaca la causa principal

Después de concluir el diagrama, destaca la causa principal que generó el problema. 

Dependiendo del caso, puede haber mƔs de una.

Paso 6. Planifica acciones

Por último, es necesario que generes posibles soluciones que estén al alcance del equipo.

Después de analizar diferentes alternativas, crea un plan de acción para solucionar la cuestión discutida. En ese momento, define responsables y estipula plazos para cada actividad que serÔ hecha.

Recuerda que este diagrama lo podemos utilizar para dar solución a las no conformidades encontradas, así como implementar posibles mejoras a los procesos que existen dentro de la organización.

licitaciones pĆŗblicas ISO 9001

Servicio de consultoría para conseguir la certificación ISO 9001 de forma rÔpida y garantizada.

Gracias a nuestro método único, te garantizamos conseguir la certificación a partir de 3 meses.

Ejemplo de diagrama de pescado

Problema identificadoĀ 

La evaluación de los factores psicosociales y el ambiente organizacional entre los empleados, salió evaluado con nivel  medio en las categorías: 

  1. CARGA DE TRABAJO
  2. FALTA DE CONTROL SOBRE EL TRABAJOĀ 

Causas

MƩtodo:

El tipo de trabajo desempeƱado tiene 2 temporadas al aƱo de carga intensa de trabajo

Mano de Obra:

Falta de personal capacitado

Maquinaria:

El mobiliario es inadecuado (sillas incómodas)

Planificación de acciones

  1. Contratación de personal eventual para las temporadas de mayor carga de trabajo
  2. Procurar equilibrar al personal en los diferentes estudios de manera proporcional a la complejidad del proyecto
  3. Procurar que despuƩs de una carga fuerte de trabajo, los empleados tengan horas/dƭas de descanso
  4. En jornadas de trabajo intensas procurar que tengan media hora de descanso
  5. Mayor capacitación al personal para este pueda ser aprovechado de acuerdo a sus capacidades

También te pueden interesar estos artículos ¿Qué es la política de calidad? , ¿Cómo obtener la certificación ISO 9001?