Diagrama de pescado para la atención de No conformidades

Cuando las organizaciones son sometidas a auditorías ya sea internas o externas es casi seguro que los auditores encontrarán no conformidades, mismas que deberán ser analizadas utilizando una herramienta como el diagrama de pescado.

Las auditorías que son realizadas por parte de organismos certificadores para la obtención de algún sello como la ISO 9001, deben ser atendidas en un plazo relativamente corto y la atención a dichas no conformidades deben quedar correctamente documentadas.

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Para ello existen muchas herramientas que podemos utilizar y subsanar la no conformidad levantada por parte de los auditores, dentro de estas herramientas podemos encontrar el Diagrama de pescado o diagrama causa y efecto.

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En este blog te explicamos qué es el diagrama de pescado o diagrama de causa y efecto, comencemos…

¿Qué es el diagrama de pescado?

Es una herramienta para el análisis de los problemas que básicamente representa la relación entre un efecto (problema) y todas las posibles causas que lo ocasionan.

Es importante destacar que el problema también llamado efecto, puede ser cualquier comportamiento o resultado indeseado. Por ejemplo, las faltas constantes de un colaborador o un reclamo específico de un cliente importante.

Al aplicarlo, se podrá optimizar el tiempo e implementar mejoras rápidas en la gestión de proyectos y procesos de la organización.

Por lo que este diagrama parte de la premisa de que cada problema tiene una causa específica y busca eliminar la causa raíz, es decir corregir el propio problema. Por eso, el método se esfuerza en probar y analizar cada sugerencia de causa hecha por el equipo de colaboradores.

¿Para qué se utiliza?

Es posible aplicar el diagrama de pescado a diversos contextos y de diferentes maneras, entre las que podemos encontrar:

  • La identificación de las causas principales y secundarias de un problema (efecto)
  • Ampliar la visión de las posibles causas de un problema, viéndolo de manera más sistemática y completa
  • Identificar soluciones, levantando los recursos disponibles por la empresa
  • Para generar mejoras en los procesos
  • Mejorar la toma de decisiones
  • Contribuir a un mejor ambiente laboral

¿Cuáles son las ventajas del Diagrama de Ishikawa?

Las organizaciones que utilizan esta herramienta encuentran dentro de los principales beneficios de su uso los siguientes: 

  • Mejorar los procesos
  • Identificación de causas
  • Registro visual, facilitando análisis futuros 
  • Trabajo en equipo
  • Jerarquización de las causas encontradas
  • Mayor visibilidad de los problemas
  • Organización de ideas

¿Cómo se elabora un diagrama de Ishikawa?

La elaboración de un diagrama de Ishikawa gira en torno a una lluvia de ideas que tiene como enfoque un problema o situación (efecto), por lo que es importante trabajar en equipo.

Por lo tanto, considera técnicas de generación de ideas que permitan «exprimir» al máximo a los asistentes.

Los pasos para su elaboración son los siguientes:

Paso 1. Identifica el problema (efecto)

Es importante ser específico, definiendo el obstáculo de manera objetiva, es fundamental que esta cuestión pueda ser mensurada, si no, será difícil determinar si la causa fue eliminada.

Paso 2. Crea la espina de pescado

Dibuja una línea horizontal. En la extremidad derecha de ese guión, incluye un rectángulo y escribe el efecto (problema) dentro de él.

En seguida, dibuja líneas perpendiculares a esta línea horizontal. Cada una de las líneas perpendiculares será una categoría de causas. 

La versión original del Diagrama de Ishikawa cuenta con 6 tipos de causas, los llamados 6 Ms:

  • método: secuencia de pasos consecutivos, que son utilizadas para ejecutar el proceso;
  • máquina o equipamiento: diversos problemas son derivados de errores o fallas en máquinas. Las causas pueden ir desde falta de manutención hasta la utilización inadecuada;
  • mano de obra o personas: la falta de calificación, la desmotivación y la imprudencia de colaboradores o proveedores pueden ser la causa de muchos problemas. 
  • materiales: puede ser la materia prima utilizada en el proceso o cualquier otro material fundamental;
  • medida: es la categoría de las decisiones y acciones tomadas anteriormente. Ellas pueden haber alterado el proceso y dar origen al problema;
  • medio ambiente: es el contexto que puede favorecer el surgimiento de problemas. Como condiciones climáticas y falta de espacio, etcétera.

Paso 3. Analiza las causas

Reúne al equipo y realiza una brainstorming (tormenta de ideas) para levantar las posibles causas que puedan estar generando el problema. Para ello, responde a la siguiente pregunta: ¿Por qué esto está sucediendo?

Escribe cada una de las causas dentro de las 6 categorías anteriormente mencionadas.

Paso 4. Define las sub causas

Posteriormente toma la respuesta de la pregunta anterior y haz el mismo procedimiento con respecto al problema central. Traza una línea desde el segundo nivel de causas y coloca la respuesta.

Paso 5. Destaca la causa principal

Después de concluir el diagrama, destaca la causa principal que generó el problema. 

Dependiendo del caso, puede haber más de una.

Paso 6. Planifica acciones

Por último, es necesario que generes posibles soluciones que estén al alcance del equipo.

Después de analizar diferentes alternativas, crea un plan de acción para solucionar la cuestión discutida. En ese momento, define responsables y estipula plazos para cada actividad que será hecha.

Recuerda que este diagrama lo podemos utilizar para dar solución a las no conformidades encontradas, así como implementar posibles mejoras a los procesos que existen dentro de la organización.

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Ejemplo de diagrama de pescado

Problema identificado 

La evaluación de los factores psicosociales y el ambiente organizacional entre los empleados, salió evaluado con nivel  medio en las categorías: 

  1. CARGA DE TRABAJO
  2. FALTA DE CONTROL SOBRE EL TRABAJO 

Causas

Método:

El tipo de trabajo desempeñado tiene 2 temporadas al año de carga intensa de trabajo

Mano de Obra:

Falta de personal capacitado

Maquinaria:

El mobiliario es inadecuado (sillas incómodas)

Planificación de acciones

  1. Contratación de personal eventual para las temporadas de mayor carga de trabajo
  2. Procurar equilibrar al personal en los diferentes estudios de manera proporcional a la complejidad del proyecto
  3. Procurar que después de una carga fuerte de trabajo, los empleados tengan horas/días de descanso
  4. En jornadas de trabajo intensas procurar que tengan media hora de descanso
  5. Mayor capacitación al personal para este pueda ser aprovechado de acuerdo a sus capacidades

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