La certificación ISO 9001 para competir en licitaciones públicas
Autor: Fernando Hurtado
Editor: Sebastián Ocaña
Fecha de publicación: 27 de abril del 2021
La certificación ISO 9001 es ya un factor de peso para poder calificar mejor a las licitaciones de gobierno conocidas como licitaciones públicas.
Las empresas que quieran competir por estas adjudicaciones deben acreditar la calidad de sus productos, servicios y procedimientos, por lo que es un factor clave que de cumplir con este dará más peso a las propuestas.
Si queremos tener la posibilidad de participar y competir es conveniente hacernos entonces las preguntas ¿está en condiciones mi empresa para poder certificarse? y ¿qué debo hacer para poder certificarme?
A continuación la respuesta a estas dos preguntas y más.
ISO 9001 y las licitaciones públicas
En el sector privado y público, la certificación ISO 9001 se utiliza con frecuencia para aumentar la confianza de los consumidores en los productos y servicios prestados por las organizaciones.
En particular en el sector público cada vez más se llega a establecer como requisito o condición que favorece a que una empresa gane más puntos en el fallo final.
¿Puedo certificar a mi empresa en ISO 9001?
Para muchos el tema de ISO 9001 puede ser complejo o por lo menos desconocido.
Sin embargo, la ISO 9001 es una certificación que puede aplicar prácticamente cualquier empresa.
Para certificarse es cuestión de tener un entendimiento de la norma y de los requisitos que se solicitan.
«Si quieres conocer a detalle cuáles son los 18 requisitos de este sistema de calidad y cómo cumplir con estos, da clic aquí donde conocerás nuestro kit de plantillas para certificarse en ISO 9001:2015″
Sí hemos de decir las cosas como son, el motivo que da pie a requerir esta certificación por el gobierno o por empresas privadas, es que asegurar de alguna manera que le damos un nivel de atención a la calidad en nuestra empresa.
Por lo tanto si queremos conseguir la certificación es cuestión de llevemos a cabo un proyecto el cual gestionemos por nuestros propios medios o con la ayuda de una empresa que nos pueda facilitar el camino y el tiempo.
La certificación para conseguir más licitaciones públicas y oportunidades
La certificación ISO 9001 ofrece muchos beneficios a cualquier empresa que desee conseguirla.
Por sobre todos los beneficios que se consiguen al obtener la certificación, son los que impulsan la labor comercial son lo que más podemos destacar.
Y esto es mucho del retorno que podemos tener, dado el esfuerzo y empeño que invertimos en conseguir la certificación.
A continuación algunos ejemplos que nos ayudarán a utilizar la certificación como herramienta para vender mejor.
1. Mejorar la imagen de la empresa.
Si dirigimos una empresa sabemos lo importante que es tener una buena imagen.
Afortunadamente el obtener la certificación ISO 9001 ayudará a mejorar su imagen y posicionamiento de varias maneras.
Por ejemplo, aumentará la confianza de los clientes al garantizar la eficacia de los procesos que desempeños para entregar productos y servicios.
2. Ganar participación de mercado
Estar certificado es una actividad con un impacto medible en el negocio.
Más allá de las ventajas de conocer mejor sus procesos y aumentar la satisfacción de los clientes, la certificación ISO 9001 también abrirá las puertas de nuevos mercados.
Esto será así debido a que al estar certificados marcará una clara diferencia con respecto a las demás empresas que compiten con nosotros.
3. Asegurar la calidad de productos y servicios
La norma ISO 9001 se ha concedido a más de 200.000 empresas en más de 160 países de todo el mundo, por lo que se considera la norma de calidad más eficaz del mercado.
Por lo tanto la certificación se considera un sello de aprobación de la producción de alta calidad y es la prueba de que cada día su empresa cuida sus productos y servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes.
4. Soportar el crecimiento de nuestra empresa
El contar con la certificación nos permitirá también tener la infraestructura y soporte para poder soportar la operación con más clientes.
De esta forma, al aumentar la prospección y oportunidades comerciales, podremos garantizar que atenderemos a nuestros clientes sin sacrificar la calidad y compromisos que adquirimos con ellos.
¿Qué debo hacer para poder certificarme?
Como dijimos anteriormente el certificarse es cuestión de entender la norma y cumplir con los requisitos necesarios que pide la certificación.
Una vez realizado esto estaremos listos para someternos a una evaluación que hace una empresa acreditada y que nos permitirá conseguir el certificado.
Para conocer más a detalle acerca de cómo conseguir certificar a tu empresa, te invito a que consultes nuestros siguientes blog post que te darán una mayor idea y podrán acercarte a conseguir la certificación de manera más eficaz.
Deja que tu mente hable