OrganizaciĆ³n de la fuerza de ventas
La organizaciĆ³n de la fuerza de ventas representa siempre un reto para cualquier empresa y gerente comercial.
AsĆ que si deseas conocer cĆ³mo gestionar eficazmente a tu equipo de ventas, has llegado al lugar correcto.
A continuaciĆ³n te mostrarĆ© las claves recomendadas por expertos que realmente funcionan para gestionar a equipos de ventas.
7 claves para el Ć©xito para la organizaciĆ³n de la fuerza de ventas.
- Aprende a vender antes de contratar
- Orienta tu equipo a resultados
- Establece mƩtricas que te permitirƔn conseguir resultados
- Coloca objetivos altos
- Invierte tiempo con el equipo
- Incentiva a tu equipo
- Saca el mejor provecho de la tecnologĆa
1. Aprende a vender antes de contratar – Neil Patel
Si estƔs pensando en no involucrarte en el proceso de ventas y contratar a alguien que lo haga por ti, es mejor no hacerlo. Es necesario aprender a vender tu producto primero, no solo a inversionistas sino a clientes tambiƩn.
Es importante involucrarse dado que es la forma de conocer los retos a los que se enfrentarĆ” tu equipo de ventas.
De esta forma podrĆ”s apoyar de una mejor manera para la organizaciĆ³n de la fuerza de ventas, para conseguir los Ā resultados que esperas obtener.
Neil Patel. Neil Patel es cofundador de Crazy Egg, Hello Bar y KISSmetrics. Ayuda a empresas como Amazon, NBC, GM, HP y Viacom a aumentar sus ingresos. The Wall Street Journal lo calificĆ³ como uno de los principales influyentes en la web, Forbes dice que es uno de los 10 principales marketers, y la revista Entrepreneur dice que creĆ³ una de las 100 empresas mĆ”s brillantes del mundo.
2. Orienta tu equipo a resultados – David Baga
Contrata personas con motivaciĆ³n y determinaciĆ³n. Crea un entorno que sea muy transparente y orientado a las principales mĆ©tricas de ventas.
En definitiva, cuando unificas a las personas competitivas en un entorno transparente, esto impulsa a toda la organizaciĆ³n hacia arriba y a la derecha.
AsegĆŗrate de enfatizar los resultados para evitar que las personas no confundan mantenerse activos sino productivos.
David Baga es vicepresidente sĆ©nior de ingresos y operaciones de Rocket Lawyer, donde su equipo ha aumentado los ingresos de $2 millones a mĆ”s de $ 40 millones en solo cuatro aƱos. David pasĆ³ siete aƱos en Oracle, creando y liderando equipos de ventas que ofrecieron resultados sin precedentes.
3. Establece mĆ©tricas que te permitan conseguir resultados – Eric Siu
Debes establecer mĆ©tricas sĆ³lidas que todo el equipo comprenda y siga. De lo contrario, no habrĆ” responsabilidad. Mi equipo me envĆa un resumen diario y semanal de sus estadĆsticas de ventas. TambiĆ©n realizamos una reuniĆ³n mensual de estadĆsticas.
En la medida que se puedan tener automatizado el obtener estas mĆ©tricas, serĆ” mĆ”s fĆ”cil monitorear y dar seguimiento a los resultados y a la organizaciĆ³n de la fuerza de ventas.
Eric Siu es el CEO de Single Grain, una agencia de marketing digital que se enfoca en publicidad pagada y marketing de contenido. Contribuye regularmente a Entrepreneur Magazine, Fast Company, Forbes y mƔs.
4. Coloca objetivos altos – Andrew Riesenfeld
Cuando los objetivos de ventas son altos (pero alcanzables), hay algo que vale la pena seguir y su grupo necesita creer que todo es posible. Si logras solo el 70% de un objetivo extenso, lo estƔs haciendo mejor que lograr el 100% de un objetivo mediocre, siempre y cuando exista un nirvana colectivo sobre lo que se estƔ construyendo y que estƩ impulsando tu Ʃxito.
Andrew es actualmente vicepresidente de ventas de campo en GuideSpark y ex vicepresidente de desarrollo de ventas de WW + Pipeline en Responsys, donde ayudĆ³ a liderar a la empresa a una adquisiciĆ³n de Oracle por $ 1,6 mil millones.
5. Invierte tiempo con el equipo – Laura Lloyd
La confianza no puede crecer en el vacĆo. Requiere alimentaciĆ³n y seguimiento, y esto no puede suceder cuando el gerente estĆ” encerrado en una oficina o escondido detrĆ”s de una pantalla de computadora.
Si bien los gerentes deben resistir la tentaciĆ³n de ser Ā«amigosĀ» con sus vendedores, deben invertir en relaciones fuera de los entrenamientos y revisiones programadas.
Laura Lloyd es vicepresidenta regional de ventas para Brooks Group.
Su experiencia en efectividad de ventas le permite conectar los puntos para los clientes, creando una soluciĆ³n de efectividad de ventas personalizada que incorpora la contrataciĆ³n de ventas, capacitaciĆ³n, entrenamiento, refuerzo y sostenimiento a largo plazo.
6. Incentiva a tu equipo – Arjun Dev Arora
Invierte en un tablero o pizarrĆ³n en la oficina que muestre el resultado de las propuestas cerradas y lo que se ha generado de dinero al mes, o las propuestas cerradas de cada vendedor.
Esto crea transparencia en la organizaciĆ³n de la fuerza de ventas, y un sentido de urgencia y motivaciĆ³n.
Arjun es el presidente de la junta directiva y fundador de ReTargeter, donde iniciĆ³ la empresa para estar en el top 100 de la lista Inc. Inc. de las compaƱĆas de mĆ”s rĆ”pido crecimiento para 2013.
7. Saca el mejor provecho de la tecnologĆa – Fernando Hurtado
Existen hoy en dĆa aplicaciones y herramientas que te ayudarĆ”n a prĆ”cticamente, cualquier aspecto que necesites para organizar a tu equipo de ventas.
Ya sea para planear, asignar y dar seguimiento a tareas, obtener y medir indicadores, construir tableros de informaciĆ³n, gestionar incentivos, definir y automatizar los procesos de marketing y ventas, etc.
Algunas herramientas que puedes utilizar son:
- Trello: Para gestionar tareas
- ToutApp: Herramienta de ventas que proporciona anĆ”lisis en equipo, uso compartido de plantillas, seguimiento de participaciĆ³n y mucho mĆ”s. Herramienta de pago
- Zoho CRM: CRM de fƔcil uso el cual puedes utilizar gratis para equipos de hasta 5 personas
- Zapier: Para ayudar a conectar otras herramientas. Por ejemplo, si agrego una tarjeta a Trello y quiero que se muestre en una hoja de cĆ”lculo de Google al mismo tiempo, puedo hacerlo. Hay muchas posibilidades con esto, asĆ que tendrĆas que verlo por ti mismo.
- Dropbox: Almacena todos tus Ā archivos en la nube para facilitar la colaboraciĆ³n.
- Text Expander: Ayuda a enviar rƔpidamente el texto con plantillas para que no tengas que volver a escribir mensajes similares todo el tiempo.
- LinkedIn Sales Navigator: Te ayuda a llegar a los prospectos adecuados y tambiĆ©n nos permite conectarnos con las personas a travĆ©s de conexiones comunes (Ā”las conexiones abarcan tambiĆ©n a su equipo de ventas!
Excelente artĆculo, muchĆsimas gracias!