¿Qué es BPM?

¿Qué es BPM?

BPM es la abreviación de Business Process Management o Gestión de Procesos de Negocios.

Según la Asociación Internacional de Profesionales de BPM (ABPMP), se puede definir como:

“Un enfoque sistemático para identificar, levantar, documentar, diseñar, ejecutar, medir y controlar los procesos manuales como automatizados.

Esto con la finalidad de lograr a través de sus resultados en forma consistente los objetivos de negocio que se encuentran alineados con la estrategia de la organización”.

Podemos decir entonces que está compuesto por técnicas, disciplinas, y la interacción con las Tecnologías de la Información (TI), para definir, estandarizar y automatizar procesos.

Se debe estar alineado con la estrategia y con la gestión de: recursos humanos, financieros, de información y de calidad del negocio.

Es importante destacar que el BPM no solo es la implementación de una herramienta tecnológica para la automatización de procesos sino más bien que se apoya y hace uso de las mismas para su implementación efectiva.

¿Necesitas saber también acerca de la reingeniería de procesos? Conoce más sobre este tema dando click aquí.

Descarga los ejemplos de diagramas de procesos más utilizados por las empresas

procesos - bpm

 

 

Click aquí para descargar

 

 

 

¿Por qué implementarlo en su negocio?

La razón principal para implementar la tecnología BPM Business Process Management es que engloba procesos, personas y TI para tener una visión general del negocio.

Cuando se está implementando, se deben identificar los procesos, lo que permite al negocio conocer sus procesos, permitiendo modelarlos, estudiarlos, medirlos y finalmente optimizarlos para satisfacer los objetivos del negocio.

Permitiendo integrar al personal que ejecuta cada uno de los procesos y posteriormente a las TI.

Provocando que el negocio sea más ágil, eficaz y contar con una mejor eficiencia operacional, lo que permite afrontar de manera más rápida los cambios a los cuales se enfrenta el negocio.

Beneficios

A continuación se enlistan algunos de los beneficios con los cuales contará el negocio al implementar la tecnoligía BPM Business Process Management:

Creación de valor para los clientes y el negocio.

Contar con los procesos del negocio debidamente documentados.

Creación de métricas e indicadores de los procesos, lo que permitirá llevar un mejor control.

Monitoreo de procesos de manera sencilla, que permitirá detectar el cumplimiento de resultados en función de los objetivos del negocio.

Identificación de riesgos dentro de los procesos.

Al contar con un mayor entendimiento de los procesos, se puede valorar al candidato para su automatización.

Mejora continua de sus procesos y operaciones.

A través de los diagramas de flujo de procesos en la notación BPMN se identifican cuellos de botella.

Las herramientas permiten enviar correos electrónicos para visualizar las tareas en la bandeja de entrada.

Permite reducir costos y aumento en las ganancias.

El estudio de BPTrends del 2018, realizado en más de 180 países, destaca que los negocios adoptan BPM Business Process Management por:

El ahorro de dinero en los costos o mayor productividad.

Mejora en la eficiencia, toma de decisiones, versatilidad y la satisfacción del cliente.

Aumenta la capacidad de respuesta del negocio.

Mejora la coordinación y el control empresarial.

Conoce nuestro nuevo programa en línea para implementar procesos de negocio en tu organización.

banner - qué es bpm

Herramientas de la tecnología BPM Business Process Management

Existen herramientas BPMS (Business Process Management System) que un negocio puede adoptar.

Al elegir una herramienta se debe ser cuidadoso y ser consciente de los requerimientos ya que se corre el riesgo de obtener herramientas demasiado sofisticadas, o por el contrario, elegir herramientas cuya funcionalidad no es suficiente para la toma de decisiones o lograr los objetivos planteados.

A continuación, se enlistan algunas de ellas:

Suite BPM de IBM. Suite de productos para desarrollar todas las etapas que intervienen en el desarrollo de una solución BPM de forma exitosa, se divide en: WebSphere Business Modeler, WebSphere Integration Developer, WebSphere Process Server y WebSphere Business Monitor.

ORACLE BPM. Es un conjunto completo de herramientas para crear, ejecutar y optimizar procesos de negocios. Permite una colaboración sin igual entre la empresa y la TI para automatizar y optimizar los procesos empresariales.

Flokzu. Es una herramienta en la nube que permite modelar y automatizar procesos de negocio, con una secuencia de actividades, según las necesidades, sin descargas ni instalaciones. Sin importar que se sea un experto en informática.

Bonita BPM. Plataforma de código abierto para la automatización de procesos, que permite gestionar todo el ciclo de vida de los mismos, cuenta con: Herramientas de modelización con la notación BPM, motor de ejecución de procesos, secuencia de actividades, etcétera.

TIBCO Business Studio. Plataforma para el modelado de procesos de negocios basado en estándares que permite a los expertos de negocios y autores de procesos colaborar para crear modelos de procesos, modelos de organización, modelos de datos, secuencia de actividades, etcétera.

Conclusiones

Desde un punto de vista, en un mundo globalizado, los negocios deben brindar servicios acorde a las necesidades de sus clientes, que cambian cada día.

Por lo cual se debe tener un conocimiento completo de los procesos que se realizan, permitiendo al negocio posicionarse mejor.

Actualmente es adoptado por negocios que buscan posicionarse, brindar mayor satisfacción a los clientes y reducir costos.

Al interior del negocio permitirá que cada colaborador conozca que los procesos que se realizan, generando así una mayor confianza con los otros colaboradores.

Si quieres conocer más acerca de BPM te invitamos a participar en el siguiente seminario:

curso - bpm

2019-10-23T13:00:14-06:00

Deja que tu mente hable

X