¿Cómo realizar un buen proceso de selección de personal?

¿Cómo realizar un buen proceso de selección de personal?

¿Haz realizado un proceso de selección y ninguno de los candidatos se reclutó? ¿Te lleva mucho tiempo y el perfil no era correcto?

En esta publicación te proporcionaremos las mejores prácticas para atraer y seleccionar a los mejores.

No basta con llevar a cabo un proceso de selección de personal tradicional, el cual es imperfecto y costoso.

Hoy día contar con un modelo ágil y por competencias, realizando las mejores prácticas, es la clave de obtener los mejores resultados en la incorporación del talento a la empresa.

Descubre en este artículo  si conviene subcontratar personal de TI o tecnología.

Comenzaremos por definir las fases principales del proceso de selección de personal.

 

proceso de selección de personal

Fase 1- Requisición de Personal.

En esta fase es donde inicia nuestro proceso de selección de personal. Nuestro cliente interno o externo solicita un perfil específico. Donde el perfil de puesto juega un papel muy importante.

Fase 2 – Reclutamiento.

Aquí es donde determinamos las fuentes o medios que utilizaremos para atraer a los mejores candidatos.

Fase 3 – Selección.

En esta fase se busca evaluar todas las cualidades de los candidatos a fin de detectar a los mejores a ocupar la posición de trabajo.

Seleccionar a la persona que se adecue mejor al perfil profesional que necesita la empresa para el puesto que ofrece, es el principal objetivo.

Fase 4 – Contratación.

Última fase de nuestro proceso donde se ha determinado al mejor candidato para ocupar la posición. Se hace la formalización de su incorporación del candidato a la empresa.

A continuación mencionamos las mejores prácticas para el desarrollo del proceso de selección de personal:

Para la fase de requisición de personal donde consideramos el perfil de puesto, recomendamos dos mejores prácticas:

1.-Utilizar el método de investigación online, observación y entrevista, para realizar un perfil y descripción del puesto antes de publicar la vacante.

2. Elaborar un perfil basado en la identificación de los elementos estratégicos de quien requiere la posición tomando en cuenta la visión, la misión, los valores y la cultura organizacional.

En la fase de reclutamiento una de las partes esenciales es la atracción de candidatos, a continuación te recomendamos algunas de las mejores prácticas.

Con estás puedes captar un número importante de candidatos interesados en participar en el procesos de selección de personal.

3. Difundir las vacantes en redes sociales y plataformas digitales.

Los portales y buscadores de empleo como OCC, Computrabajo, Bumeran, Indeed siguen siendo muy utilizadas, así como las bolsas de trabajo de universidades.

Sin embargo, la tendencia actual se inclina cada vez más a utilizar el Reclutamiento 2.0, el cual se basa en el uso de las redes sociales como Linkedin, Facebook, Instagram y twitter, para la atracción de talento.

4. Mejorar la descripción de puesto y requerimientos.

Tener un buen enfoque de necesidades y suministros para los candidatos. Donde observen los beneficios que pueden llegar a tener al aplicar en nuestra vacante.

Por ejemplo: «Buscamos brindar el desarrollo de sus capacidades y habilidades para aumentar su crecimiento profesional» y tendrás muchas oportunidades de colaborar con muchas personas de talento.

Debes tener en cuenta en no poner cosas en la descripción que no vas a cumplir. Siendo muy objetivo y realista a la hora de escribir el mensaje de la oferta.

5. Adoptar plataformas digitales de diseño.

Ser atractivos para los mejores candidatos es que tu publicación sea creativa e innovadora. Algunas de las plataformas que puedes utilizar son Canva y Crello.

Para la fase de selección del personal, buscamos evaluar y saber quién es más adecuado para un determinado puesto.

Contar con mejores prácticas que nos ayuden a tomar mejores decisiones.

A continuación nombramos algunas de ellas:

6. Buscar e identificar el perfil del candidato en LinkedIn y redes sociales, con el fin de verificar su contenido en las plataformas.

Para las evaluaciones de aptitudes interpersonales, las cuales pueden ser una herramienta muy eficaz dentro del proceso de selección de personal. Tenemos las siguientes mejores prácticas:

7. Enfocarse en las habilidades suaves.

No es necesario catalogar a la persona pensando que cuenta con la experiencia necesaria para determinado puesto, es importante pensar en las habilidades suaves como de comunicación,
toma de decisiones, creatividad, etc.

8. Adecuar la personalidad al trabajo.

La personalidad del candidato es otro factor a tomar en cuenta. La clase de persona que vas a contratar depende de la cultura de la organización y de la clase de trabajo que va a desempeñar.

Existen una variedad de formas o maneras de cómo realizar una entrevista de trabajo. Aquí te recomendamos dos de las mejores prácticas que te pueden ayudar a evaluar a los candidatos:

9. Entrevistar a distancia aprovechando las nuevas tecnologías.

Esta nueva modalidad ha sido posible gracias a la accesibilidad de herramientas como Skype y Hangouts, entre otras.

El beneficio es para ambas partes, ya que los postulantes no pierden tiempo ni dinero en traslados, mientras que los equipos de recursos humanos, al trabajar de manera remota, optimizan tiempo y esfuerzo.

10. Entrevistar al candidato por competencias laborales.

El enfoque principal de este tipo de entrevista de selección es el comportamiento del candidato en situaciones laborales pasadas y la manera en que ha resuelto conflictos.

También puede ser un predictor de cómo podría comportarse y resolver situaciones que se le presentan en un futuro.

La importancia de este método es que el entrevistador obtenga información a través de ejemplos ocurridos en situaciones específicas y detalladas y qué actitud mostró la persona al enfrentarse a ellas.

Un paso importante en el proceso de selección de personal es la siguiente práctica:

11. La Investigación de referencias laborales.

Es importante conocer y reafirmar los antecedentes del comportamiento del postulante en sus anteriores empleos.

Para las entrevistas con la persona que requiere la posición, estando aún en la fase de selección, sugerimos las siguientes mejores prácticas:

12. De las tres personas que obtienen los mejores resultados pasan a las entrevistas con la persona que solicita la posición.

13. Dar feedback en el proceso de selección de personal a todos los participantes.

Un buen feedback no es solo favorable para el aspirante. La experiencia de los candidatos en el proceso de selección de personal afecta directamente a la percepción que tienen sobre nuestra empresa.

Para la última fase de nuestro proceso de selección de personal, contratación. Introducir al candidato al puesto es una tarea que para el candidato y para la empresa es de vital importancia.

Esta etapa te puede ayudar a evitar futuros conflictos, en la permanencia del colaborador, te mencionamos algunas mejores prácticas que te pueden ser de mucha utilidad:

14. Brindar la bienvenida al nuevo colaborador.

15. Brindar al colaborador una inducción de calidad.

Integrar al colaborador en su lugar de trabajo, otorgándole toda la información necesaria y haciéndole sentir desde un inicio parte importante de la empresa.

Conclusión

Asegurarnos en llevar acabo la implementación de las mejores prácticas potencializará nuestro proceso de selección de personal.

Con esto lograremos haber contratado al candidato mejor calificado y asegurar su permanecía en la empresa.

Con las mejores prácticas podrás contribuir con tu empresa a un crecimiento ordenado y eficiente en el logro de tus objetivos.

Esperamos haberte ayudado a mejorar y a contribuir que cumplas con tus objetivos y logres los mejores resultados. ¡Te deseamos éxito!

2019-11-29T12:25:19-06:00

One Comment

  1. Teresa de Jesus Aguilar Reys 18 octubre, 2019 at 5:12 am - Reply

    Gracias, Fernando por tus sugerencias en verdad, considero que son tan acertadas que las implementaremos en la institución, muchiiiisimas gracias!!!!!

Deja que tu mente hable

Implementa procesos de negocio en tu organización con el Programa PIPE.

Inscríbete ahora y aprovecha el

30% de descuento

Adquiere el único programa en línea que durante seis meses de apoyo con consultores especializados, te ayudará a conseguir la implementación de procesos empresariales.

Aprovecha el descuento ahora
X