¿Por qué subcontratar personal de TI es mucho mejor?
¿Conviene subcontratar personal de TI o tecnología?
Esta es una de las preguntas que más empresas se plantean hoy en día.
Si consultamos las encuentas realizadas por la Society for Human Resource Managment (SHRM), nos dieran que sí conviene.
La subcontratación de personal en el caso de TI ofrece grandes ventajas para las empresas, dependiendo de su giro de negocio y tamaño.
Por ejemplo muchas empresas pequeñas para reducir gastos, terminan asumiendo los roles y actividades del personal de TI.
Sin embargo ¿es este esquema es realmente conveniente para ellas?
La respuesta evidente es no.
Por otro lado hay empresas medianas y grandes que invierten en contratar personal de TI y resuelven sus requerimientos.
Aunque también se da el caso de que hay empresas que solo los necesitan estos recursos por un determinado tiempo o para ciertos servicios.
Estas empresas muchas veces terminan contratando a los recursos y haciendo más grande su nómina e inversión.
Esta inversión a la larga, llega a ser insuficiente para mantener a personal de TI de calidad, dada la evolución y reto que representan los proyectos de tecnología.
Dada el aporte que tiene el subcontratar personal de TI, mencionaremos cuales son los grandes beneficios que se obtienen.
Empecemos por definir primero ¿qué es la subcontratación de personal de TI?
Subcontratación de personal de TI
Es una relación de trabajo, entre una empresa y un colaborador externo, sin aumentar su propio personal o headcount.
En las empresas también se le conoce como staffing de TI o Outsourcing de TI, aunque esta última no solo se refiere a recursos, sino a infraestructura, aplicaciones o servicios tercerizados de tecnología.
Lo que obtenemos al hacer uso de este esquema, es personal calificado para una tarea o proyecto, dejando la calidad del producto y tiempos asignados al mismo.
La subcontratación de personal es una muy buena opción para empresas que están buscando realizar tareas de TI y no cuentan con un departamento dedica a ello.
Teniendo ya definido que es la subcontratación de personal de TI, vemos a continuación sus beneficios.
Beneficios de subcontratar personal de TI
Los beneficios que destacan y se obtienen son los siguientes:
1. Disminuir costos
La subcontratación de personal de TI da la oportunidad a la empresa de obtener personal, sin estar comprometido a las cargas sociales que un recurso genera.
Los horarios que contratemos al personal serán fijos, permitiendo aprovechar la inversión realizada contra las horas, trabajos y resultados obtenidos.
2. Contratar recursos calificados
Encontrar recursos en el mercado que cumplan con el perfil y características necesarias, siempre es una tarea desafiante, inclusive para las agencias de reclutamiento.
Si subcontratamos recursos de empresas con experiencia y conocimiento comprobable, nos haremos del talento requerido mucho más rápido.
3. Centrar el negocio en las actividades clave
Las actividades de TI pueden ser muy demandantes y consumir mucho tiempo, quitando enfoque a aquellas actividades que aportan más nuestro negocio.
Al dejar al personal de TI especializado en ellas, no solo deberemos tener la certeza de que se deberán cumplir, sino esperar que aporten más valor al negocio.
4. Reducir riesgos y mejorar la eficiencia
Al contar con personal con la experiencia y conocimiento, se podrán tomar mejores decisiones sobre los procesos y tecnologías a implementar.
Esto acortará mucho la brecha en conocimiento y tiempo, para una implementación específica de aplicaciones como ERPs, CRMs, SCMs, etc. así como de servicios.
Conclusiones
Como pequeña, mediana o grande empresa, no podemos dejar de lado los grandes beneficios que puede traernos la subcontratación.
En materia de TI, la subcontratación se vuelve una herramienta eficaz para lograr mejorar el desempeño en actividades, procesos y herramientas tecnológicas.
Algunos de los factores en contra es que estos servicios puedes ser caros.
Sin embargo el retorno de la inversión y la gran cantidad de empresas que hoy en día lo implementan son buenos indicadores de que es un recurso que funciona.
Es un esquema sumamente interesante que, bien aplicado, permite como correctamente establece el autor no distraer a la empresa de sus actividades primordiales.
Sin embargo, como en tantos otros temas, no puede, desde mi punto de vista, generalizarse. Dependiendo del tamaño de la empresa y su giro particular puede ser necesario desde un punto de vista estratégico el mantener al equipo de desarrollo y/o administración de TI dentro de la misma. Una alternativa bastante útil es el empleo de fábricas de software en las que el proveedor mantiene cierta cantidad de personal físicamente en la empresa en la que se encuentra desarrollando el proyecto en cuestión. Este esquema disminuye los tiempos de análisis y corrección de errores o procesos implementados con baja eficiencia o eficacia.
Sin embargo, independientemente de cual sea el tipo de empresa (obviamente me refiero a empresas cuyo objetivo no es el desarrollo o administración de sistemas de cómputo y demás TI) es primordial el contar con una persona calificada en TI pero con conocimiento pleno de las necesidades del negocio o proyecto que se encargue de fungir como intermediario entre el equipo de desarrollo/administración/implementación de TI y el equipo funcional u operativo de la empresa. De esta forma
podrá centrar a ambas partes para lograr un desarrollo adecuado a sus necesidades.