10 Claves para mejorar la atenciĆ³n de los pedidos

Cuando se estĆ” buscando mejorar la atenciĆ³n de los pedidos muchas compaƱƭas tienen el objetivo de cobrar con mayor rapidez.

Pero en realidad, estas empresas deberĆ­an enfocarse en plantear metas a largo plazo y buscar mejorar la relaciĆ³n con sus clientes.

A continuaciĆ³n te presentamos 10 cosas que puedes hacer para mejorar la efectividad de la atenciĆ³n de los pedidos.

1. AdelƔntate con el anƔlisis de la preventa

Identifica problemas potenciales con anticipaciĆ³n, para que asĆ­ rechaces el trabajo o se ajusten los tĆ©rminos acordemente.

2. Realiza un seguimiento de los posibles problemas

Estar al pendiente de la situaciĆ³n econĆ³mica de tus clientes puede ayudar para crear estrategias o tener un seguro completo que empate con los riesgos presentes.

3. Evita retrasos con la facturaciĆ³n y la documentaciĆ³n

Discrepancias entre los precios facturados y las Ć³rdenes de compra requiere ser arreglado, por lo tanto los clientes te exigen una resoluciĆ³n. Evita estos retrasos corroborando la exactitud antes de entregar la factura

AtenciĆ³n de los pedidos

4. Estandariza la cobranza y la resoluciĆ³n de conflictos

Muchas partes pueden estar involucradas en la cobranza y la resoluciĆ³n de conflictos, al igual que muchos procesos u enfoques entre los empleados pueden causar repercusiones, confusiĆ³n o un mal servicio al cliente.

5. Alienta la comunicaciĆ³n

La cobranza, la atenciĆ³n de los pedidos y la resoluciĆ³n de conflictos puede involucrar mĆŗltiples documentos y conversaciones para intercambiar informaciĆ³n. Un sistema no sĆ³lo accesible para los clientes sino tambiĆ©n para ti puede ayudar al intercambio de la informaciĆ³n.

6. Facilita la manera en la que los clientes te pagan

Las facturas en papel pueden ser difĆ­ciles de procesar, al igual que el pago sea dentro del plazo de 30 dĆ­as. Las facturas electrĆ³nicas harĆ”n que los pagos sean mĆ”s rĆ”pidos y baratos para tus clientes de procesar.

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7. Brinda incentivos para la paga a tiempo

Descuentos, estos brindan incentivos para que el pago se realice rĆ”pidamente. Algunos clientes pueden ofrecer periodos cortos de pago a cambio de que se acepten las tarjetas de compra o la facturaciĆ³n electrĆ³nica.

8. Deja a un lado la cobranza de los problemas de la administraciĆ³n.

Hay una gran diferencia entre el retraso de un pago y un pago retrasado debido a un conflicto, sin embargo muchas compaƱƭas tienen en general el mismo proceso de cobranza. Esto no se refiere a la causa subyacente de un conflicto y tiene el potencial de perjudicar la atenciĆ³n de los pedidos y la relaciĆ³n con el cliente.

9. Cobranza especial para algunos clientes

Algunos clientes estĆ”n a la merced del mercado, mientras otros son temporales o tienen variaciones dependiendo de la estaciĆ³n. En ocasiones estĆ”n retrasados por facturas perdidas o por el flujo del dinero. Para clientes estratĆ©gicos o de gran valor, saber cuĆ”les son sus dificultades puede ayudar a ajustar la cobranza y de esta manera no se ponga en peligro la relaciĆ³n.

10. EnfĆ³cate en relaciones a largo plazo con los clientes

En un mundo con diversas e interconectadas cadenas de suministros, un enfoque a corto plazo con la cobranza puede evitar una relaciĆ³n de calidad con los clientes, la cual serĆ” importante en los aƱos siguientes. EnfĆ³cate en entender a los clientes y que el hacer negocios contigo sea sencillo, asĆ­ tu estrategia estarĆ” acorde con la visiĆ³n del Ć©xito a largo plazo.

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