10 Claves para mejorar la atenciĆ³n de los pedidos
Cuando se estĆ” buscando mejorar la atenciĆ³n de los pedidos muchas compaƱĆas tienen el objetivo de cobrar con mayor rapidez.
Pero en realidad, estas empresas deberĆan enfocarse en plantear metas a largo plazo y buscar mejorar la relaciĆ³n con sus clientes.
A continuaciĆ³n te presentamos 10 cosas que puedes hacer para mejorar la efectividad de la atenciĆ³n de los pedidos.
1. AdelƔntate con el anƔlisis de la preventa
Identifica problemas potenciales con anticipaciĆ³n, para que asĆ rechaces el trabajo o se ajusten los tĆ©rminos acordemente.
2. Realiza un seguimiento de los posibles problemas
Estar al pendiente de la situaciĆ³n econĆ³mica de tus clientes puede ayudar para crear estrategias o tener un seguro completo que empate con los riesgos presentes.
3. Evita retrasos con la facturaciĆ³n y la documentaciĆ³n
Discrepancias entre los precios facturados y las Ć³rdenes de compra requiere ser arreglado, por lo tanto los clientes te exigen una resoluciĆ³n. Evita estos retrasos corroborando la exactitud antes de entregar la factura
4. Estandariza la cobranza y la resoluciĆ³n de conflictos
Muchas partes pueden estar involucradas en la cobranza y la resoluciĆ³n de conflictos, al igual que muchos procesos u enfoques entre los empleados pueden causar repercusiones, confusiĆ³n o un mal servicio al cliente.
5. Alienta la comunicaciĆ³n
La cobranza, la atenciĆ³n de los pedidos y la resoluciĆ³n de conflictos puede involucrar mĆŗltiples documentos y conversaciones para intercambiar informaciĆ³n. Un sistema no sĆ³lo accesible para los clientes sino tambiĆ©n para ti puede ayudar al intercambio de la informaciĆ³n.
6. Facilita la manera en la que los clientes te pagan
Las facturas en papel pueden ser difĆciles de procesar, al igual que el pago sea dentro del plazo de 30 dĆas. Las facturas electrĆ³nicas harĆ”n que los pagos sean mĆ”s rĆ”pidos y baratos para tus clientes de procesar.
7. Brinda incentivos para la paga a tiempo
Descuentos, estos brindan incentivos para que el pago se realice rĆ”pidamente. Algunos clientes pueden ofrecer periodos cortos de pago a cambio de que se acepten las tarjetas de compra o la facturaciĆ³n electrĆ³nica.
8. Deja a un lado la cobranza de los problemas de la administraciĆ³n.
Hay una gran diferencia entre el retraso de un pago y un pago retrasado debido a un conflicto, sin embargo muchas compaƱĆas tienen en general el mismo proceso de cobranza. Esto no se refiere a la causa subyacente de un conflicto y tiene el potencial de perjudicar la atenciĆ³n de los pedidos y la relaciĆ³n con el cliente.
9. Cobranza especial para algunos clientes
Algunos clientes estĆ”n a la merced del mercado, mientras otros son temporales o tienen variaciones dependiendo de la estaciĆ³n. En ocasiones estĆ”n retrasados por facturas perdidas o por el flujo del dinero. Para clientes estratĆ©gicos o de gran valor, saber cuĆ”les son sus dificultades puede ayudar a ajustar la cobranza y de esta manera no se ponga en peligro la relaciĆ³n.
10. EnfĆ³cate en relaciones a largo plazo con los clientes
En un mundo con diversas e interconectadas cadenas de suministros, un enfoque a corto plazo con la cobranza puede evitar una relaciĆ³n de calidad con los clientes, la cual serĆ” importante en los aƱos siguientes. EnfĆ³cate en entender a los clientes y que el hacer negocios contigo sea sencillo, asĆ tu estrategia estarĆ” acorde con la visiĆ³n del Ć©xito a largo plazo.
Deja que tu mente hable